Es notable la cantidad de edificios que posee hoy San Juan. Es hermoso ver el paisaje desde las alturas, por tal motivo se aconseja que los balcones no sean de escasas medidas. Es un espacio que puede cumplir con varias funciones según quien lo habita. Pero sea cual fuera la finalidad es bueno tener presente recomendaciones prácticas. Armar un balcón no sólo consiste en elegir las plantas que más nos gustan, ponerlas en una maceta atractiva y dejarlas tomar aire. El smog cotidiano de los autos, el juego de sol y sombra y los requerimientos propios de las plantas son factores fundamentales a tener en cuenta. Tener un propio jardín en su balcón puede parecer una cosa simple de armar. Sin embargo, hay varias cosas a tener en cuenta antes de entrar en gastos. El peso de las macetas, el tipo de plantas, el viento o la orientación de la luz, entre otras cosas. Si estás planeando hacer de tu balcón un espacio para disfrutar del "verde", mira estas sugerencias que te hacemos:

1- Selección de materiales: ¿Qué estilo tiene el interior? En general, se busca la continuidad con el interior para prolongar la visual y lograr un espacio más amplio. Si adentro hay madera, por ejemplo, puede utilizarse un deck como solado. También puede repetirse algún elemento o color utilizado en la casa, como volver a usar el color de las paredes en las macetas o en los almohadones del mobiliario de exteriores. El material de las macetas variará de acuerdo con el peso que soporte el balcón. El peso que resiste un balcón en voladizo varía entre los 180 y 200kg x metro lineal. El otro tipo de balcón resiste hasta 300kg por metro.

2- Selección de plantas: ¿Se prioriza el follaje o las flores, su estética o su resistencia? La intensidad del viento y el asoleamiento del balcón nos condicionan la selección. Deberían elegirse especies perennes, resistentes a los vientos de los pisos altos, con su floración en los meses cálidos, pero que su follaje permanezca impecable a lo largo del año (como boj, ligustro texano, cica, laurel de flor, euriops, flor de pájaro, formios, jazmín de leche, jazmín azórico, entre otros). Si se desean flores todo el año, pueden agregarse flores de estación.

3- Mantenimiento: ¿Qué cuidados requieren las especies elegidas? Es importante que la selección de las plantas también esté condicionada por el tiempo que uno puede dedicar a su cuidado, riego y mantenimiento. Es aconsejable elegir plantas que no se enfermen, para no tener que fumigarlas permanentemente. Los recambios de flores de estación y la limpieza de hojas secas son cuidados corrientes, al igual que la incorporación de materia orgánica una vez por año.

Algunos tips

* Es importante tener en cuenta el peso que puede soportar el balcón.

* Por otro lado, también hay que prestar atención a la distribución del peso. En el caso que no se sepa o no se pueda averiguar el peso que puede soportar, hay que jugar con la distribución. "No llenar el balcón de maceteros y los que se coloquen, distribuirlos de tal manera que el peso quede equiparado".

* Si se van a elegir plantas de porte alto, es preferible que sea en maceteros de base rectangular para evitar que el viento las tumbe.

* Cuanto más alto es el balcón, generalmente más fuerte son los vientos. Para ello hay que evitar plantas de tallos frágiles o tomar los recaudos necesarios como tutorarlas o repararlas.

* Utilizar materiales que pueden ayudar a no aumentar en exceso el peso en el balcón como maceteros de plástico, sustratos como resaca, chips (corteza decorativa), en lugar de piedras para cubrir la tierra.

* Si aparte de maceteros se quieren colocar objetos decorativos, funcionales, tales como mesas con sillas, reposeras, esculturas, fuentes, etc., limitar la cantidad de maceteros a colocar, o repartir el peso entre ambos.

* Plantas rústicas o mas fáciles de mantener en un balcón: Phormios en todas sus variedades, Buxus sempervirens, Laurel de jardín, pastos ornamentales, Eleagnus, Dodoneas, etc.