El cuidado de tus plantas en verano, es un desafío. Las temperaturas son muy elevadas y debes saber controlar la humedad de la tierra. Antes de salir de vacaciones te damos una serie de consejos prácticos Es la mejor época para disfrutar el verde. Tu jardín es el protagonista de tus reuniones y la habitación que más se luce en esta época. Al salir de vacaciones, no lo abandones, algunas sugerencias para aprovechar tu espacio al regreso y no encontrar plantas muertas. Una buena forma de empezar es revisando los aspersores de riego, y su altura. En los canteros deben estar más altos que las plantas. Si usa toberas o goteo, revise si están en la posición correcta y bien enchufados en el caño troncal. Las plantas en macetas deben estar resguardadas del sol pleno, para ello hay que buscar un lugar fresco, en lo posible de semi sombra y ubicarlas bien juntas, así conservan la humedad. La luz natural que reciban es importante, pero no deben penetrar directamente los rayos de sol por que esto provocará que se sequen por rápida deshidratación. Abonarlas y quitarles las flores, esto retardará su metabolismo, se detendrá su crecimiento y permitirá que las plantas resistan mucho más a la falta de riego. Sumergir las macetas en agua para que absorban la mayor cantidad de agua posible, luego hay que dejarlas escurrir antes de partir. Por último, hay sistemas de autorriego que son muy eficientes. Para macetas existe un método sencillo que se aplica mediante una botella de agua, cerrada con un tapón. Se debe realizar un agujero muy pequeño en el tapón y ubicar la botella enterrada en la maceta boca a bajo. El goteo irá suministrando lentamente el agua. Para jardines existen métodos más complejos, lo ideal es recurrir a programadores de riego.

¿Qué hacer?

- Sacar yuyos del césped con la gubia para asegurarse que sacó bien la raíz. Tenga un balde de arena a mano y, si se hizo un agujero, rellenar con arena.

- Colocar un cartel o atar un hilo en alguna vara floral sana y fuerte, así podrá identificarla en el otoño y juntar sus semillas.

- Al regar o fertilizar árboles jóvenes debe hacerse en toda la superficie que cubre la copa como mínimo, preferentemente en una circunferencia de 70cm más. Recordar la fórmula: regar, luego fertilizar y volver a regar.

- Si quiere cubrir una pared con Parthenocissus tricuspidata (parra de la virgen) lo más rápido posible, corte las guías que no lograron pegarse con sus ventosas. Al cortar las que no se pegaron, toda la fuerza de crecimiento irá al ápice de las que sí se agarraron a la pared. Si la tiene en alambre tejido, use las sueltas para enhebrarlas a la malla.

- Revisar ataduras a tutores para controlar si no están estrangulando la planta.

- Cuidar de no lastimar la corteza o los rebrotes laterales de base con la bordeadora.

- Para los amantes de las rosas, fumigar preventivamente y cosechar flores para los floreros. Retirar las marchitas y las hojas amarillentas que caen al suelo. No poner en la compostera.



- Si el verano es húmedo y caluroso, las zinias suelen enfermarse con un hongo de grisáceo a blancuzco. Recuerde que los fungicidas son preventivos y las hojas enfermas ya no lucirán bien. Es decir, fumigar antes de que se enfermen.

- Junte semillas de la espuela de caballero anual si tiene la suerte de tenerla en su cantero.

- A finales del verano suelen aparecer los primeros brotes de follaje de los junquillos. Si los tiene en el césped, observe este detalle y no corte el pasto allí.

El riego

El mercado ofrece diferentes métodos que ayudarán en tan tediosa tarea, el riego en vacaciones. Aspersores regulables, toberas o mangueras perforadas, son algunas de las soluciones para estos casos y se pueden conseguir en cualquier comercio del rubro.

Lo que debe calcularse es cuánto tiempo hay que mojar en cada lugar y con qué cantidad de agua se cuenta porque en esta zona el sol es muy fuerte y seca mucho en poco tiempo. Las mejores horas para regar son: a primera hora de la mañana o última de la tarde. Durante este periodo no hay evaporación y la humedad persiste más tiempo en el suelo.

Si se cuenta con canteros, es conveniente colocar toberas que rieguen en forma de lluvia por encima de las plantas. Debe tenerse en cuenta que cuanto más se acerca el verano, las plantas adquieren mayor tamaño y el riego será menor a causa de que la humedad se mantiene más. Otro método es utilizar una manguera de goteo colocada en forma de serpentina entre las plantas. Para pequeños espacios (10 a 30m2), éste es el mejor consejo.

Una sugerencia más: no regar demasiado, hay muchas especies a las que no les gusta estar empapadas. Los canteros deben estar húmedos, no encharcados. Si se tiene un cantero con rosas únicamente también hay que utilizar el mismo método. Una rosa necesita seis litros de agua por día, no debe mojarse el follaje ni sus flores ya que produciría hongos y enfermedades.

No te olvides de...

1-Mantenimiento de los sistemas de riego, para que no tengan pérdidas, y cuidando los horarios de riego. Otra, para los que disfrutan de césped, es el segado una vez por semana. El crecimiento es muy rápido, y si nos descuidamos, podemos provocar su debilitamiento.

2-Vigilar las plantas de temporada, para eliminar las ramas ya floridas y retirar las malas hierbas.

3-Controlar las plagas, sobre todo de cochinillas y ácaros, y las enfermedades de verano como el mildiu de las parras o el pytium del césped.

4-Es el momento de sembrar de asiento (es decir, de semilla directamente en el lugar donde queremos que crezcan) aquellas plantas anuales que florecerán durante toda esta estación.

5-Entre ellas podemos sembrar Cosmos, Verbenas, Mimosa Púdica, Nicotiana Alata y Silvestris,Thitonia Rotundifolia, Zinnia elegans, Dolichos Lablab e Ipomea (estas dos últimas son trepadoras).

6-Hay algunas herbáceas (nardos, dalias y gauras, entre otras) que por desarrollar varas florales altas y frágiles necesitan ser tutoradas. Este es el momento de hacerlo. No importa el material que elijamos, siempre debemos tener en cuenta que el tutor no dañe la planta y que al menos podamos enterrar un tercio del mismo para que pueda soportar con comodidad el peso de la planta y sus flores.

7-Es conveniente ir podando las flores marchitas de las herbáceas que ya hayan florecido para estimular nuevas floraciones.

8-Es tiempo de recolectar las semillas de aquellas plantas que ya las hayan producido para sembrarlas el año próximo.

9-Durante toda la temporada será fundamental controlar las malezas ya que éstas, además de afear nuestros canteros, compiten por la humedad y los nutrientes del suelo con nuestras plantas.

Finalmente la tarea más importante es la de "disfrutar del jardín".