En la República Argentina hay más de 6.500 hectáreas de cultivos intensivos en invernaderos.


Siempre con datos variables, se estima que el 84% son hortalizas que se producen "bajo cubierta" y el 16% restante flores, ha informado el Comité Argentino de Plásticos para la Producción Agropecuaria. 


Es decir que hay 5.474 hectáreas de verduras variadas y la floricultura reúne 1.043 hectáreas.


De los países agrupados en el Comité Iberoamericano para el Desarrollo y la Aplicación de los Plásticos en Agricultura (Cidapa), España es el país con mayor superficie de cultivos protegidos (incluyendo invernaderos, túneles y minitúneles) con 69.705 hectáreas, le sigue México con 40.862 hectáreas y Brasil con 30.000 hectáreas. Argentina se encuentra en el quinto puesto, detrás de Colombia, con 7.651 hectáreas con cultivos protegidos.


En nuestra provincia, la Cámara de Productores Hortícolas bajo Invernadero, una entidad creada el pasado 17 de enero y conformada por 21 socios, se calcula tiene unas 25 hectáreas bajo plástico. Cultivos principales: zapallito italiano, tomate, pimiento, melón y berenjena. Con 4 personas permanentes por hectárea por año se maneja. Se siembra a partir de marzo y cosecha, de junio a diciembre. Rendimiento: 120 toneladas por hectárea.