Para saber la evolución de las mangas de langosta ver en la web del Senasa.

 

El daño directo de la langosta sobre los cultivos y recursos apícolas puede afectar directamente las reservas nutricionales de las colonias de abejas, por lo que se recomienda a los productores de las zonas afectadas:


- Monitorear las colmenas.


- Retirar los apiarios de las zonas en caso de registrarse focos de langosta (zonas de alto riesgo)


- Si se considera oportuno, recurrir a la alimentación artificial.


Es importante en este marco, la participación de los productores en las comisiones (o similares) encargadas de la gestión local del control de la langosta.


En las regiones donde se requiera el uso de insecticidas para el control de la langosta se recomienda:


1. Contactarse con los responsables del control de plagas (Comisión provincial, municipal, oficina de Senasa, Ministerios provinciales) para informar de la localización de cada apiario y obtener el Registro Nacional de Productor Apícola (Renapa) de los colmenares.


2. Mantenerse informado para evaluar la posibilidad de trasladar las colmenas fuera de las zonas actualizadas con focos (zonas de alto riesgo y de riesgo). La aparición de nuevos focos, la formación de mangas de langostas y su dinámica (trayectoria de recorrido, zonas donde la manga va a bajar) no es fácil de prever.


3. En los casos en que las colmenas se encuentran en las zonas demarcadas como de alto riesgo y de riesgo y ante la inminencia de aplicaciones contra la langosta, no sea posible trasladar las colmenas se recomienda evitar el pecoreo de las abejas en el momento de la aplicación. Para ello se indica bloquear las piqueras con alambre tejido y agregar material melario extra hasta tanto haya finalizado los tratamientos para controlar la plaga de langosta.


4. Recuerde que las aplicaciones aéreas son el recurso utilizado para controlar los adultos de langostas. Por esta razón es muy importante mantenerse permanentemente informado.
Más información: denuncie a Aplicación Alertas Senasa, [email protected] o dejé su mensaje al 0800-999-2386 o personalmente a oficina local del Senasa o municipio más cercano.