De 18 a 20 mil pesos mensuales debe abonar de luz un pequeño viticultor con unas 5 hectáreas promedio.

El pasado viernes 6 de abril, la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan realizó una denuncia formal ante el titular de la Defensoría del Pueblo, doctor Julio César Orihuela.


Entre otros conceptos, la misma indica "realizar una denuncia referida al monto impagable de la factura de energía eléctrica, resultado de las actualizaciones realizadas en los dos últimos años por el Gobierno nacional y que llegan a 8 veces en ese período".


"El monto resultante del consumo de energía eléctrica se ve potenciado por los impuestos y contribuciones, la mayoría de los cuales se han actualizado en la misma proporción, es decir 8 veces, y no por la inflación que rondaría el 70%".


Según explica la presentación, "entre los 9 ítems de impuestos, contribuciones y aportes solidarios que se cobran en la factura de electricidad figuran algunos cuya aplicación, a nuestro criterio, venció hace tiempo".

>


Estos 9 ítems son:

* Fondo Especial para la línea de Interconexión de 500 kV entre Mendoza y San Juan: por ley 7.480, la línea debía ejecutarse y pagarse en el plazo de 2 años a partir de su iniciación, la que comenzó en abril de 2004 y venció en abril de 2006. La contribución se mantiene.


* Lote Hogar: no está vigente.


* Ingresos Brutos: se cobra cuando la actividad viñatera está exenta de este impuesto. Se obliga a pagar el de la empresa distribuidora.


* Fondo PIEDE (Fondo Plan Infraestructura): representa el 12% de la factura. La Ley 7.638 establece en su artículo 6º que "El Fondo creado por la presente Ley y los aportes que lo integran tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2015". La contribución se mantiene.


* Contribución municipal (12% al 18% de la factura): lo cobra el municipio por el uso del espacio aéreo y esto representa un "impuesto encubierto" por un servicio que no se presta.


* Alumbrado público es otro ítem de la factura pero está incluido también dentro del Impuesto Inmobiliario que cobra cada municipio.


* El IVA que se cobra es del 27% cuando las ventas de los viñateros son del 10,5%.

Un 650% es en promedio el aumento del costo de la energía eléctrica en la región según entidades como CAME.

En función de ellos, los viñateros independientes solicitan a la Defensoría del Pueblo "interceda ante las autoridades correspondientes para que se suspenda el corte de energía eléctrica por falta de pago hasta tanto se realice un estudio de costos de la electricidad que recibe San Juan desde Nación. También que se suspenda el cobro de los ítems arriba mencionados y se acrediten las sumas que el Estado hubiera percibido por obras cuyo requerimiento ha vencido y por la injusta actualización que realizan los municipios por el uso del espacio aéreo y se actúe como el Gobierno de Córdoba, que ha eliminado todos los ítems de la factura de energía eléctrica que no tengan que ver con el consumo".


"Por otra parte, pedimos que se analice si es correcto que Energía San Juan sea agente de retención de los ítems Fondo Especial para la línea de Interconexión de 500 kV entre Mendoza y San Juan, Lote Hogar, Ingresos Brutos, Fondo PIEDE (Fondo Plan Infraestructura), Contribución municipal, Alumbrado Público, IVA, Fondo Solidario Hospitalario y Foninvemem; que se suman al costo del consumo eléctrico y que, como decimos, ronda entre el 60 y 70% de ese valor", solicita finalmente el reclamo formal.


La presentación es firmada por el ingeniero Juan José Ramos, presidente de la entidad, junto al productor Rubén Gómez, secretario de la misma. Ahora la pelota está en la cancha de la Defensoría y por ende en el sector esperan una reunión con el doctor Orihuela para la semana próxima.
Según indicaron viñateros del sector, "$1 el kW supera el costo actualizado desde el 2015 según el Indec. Sobre esta base se cuantifican hoy las cargas tributarias y servicios municipales cuando hace un poco más de 5 años el mismo ítems era de $0,12".
 


EN NÚMEROS

60 
a 70 mil pesos mensuales paga un pequeño frigorífico del departamento 25 de mayo actualmente.


130 mil pesos mensuales recibieron de facturas para regar algunas fincas grandes de 50 a 100 hectáreas.