En el Laboratorio de Viticultura de la EEA Mendoza INTA junto con la FCA UNCuyo se encuentran evaluando comportamientos de diferentes genotipos y combinaciones injerto-portainjerto sometidos a diferentes tipos de estrés.

Se denomina portainjerto o pie a la sección basal que incluye las raíces en una planta injertada, cuya parte aérea corresponde a la variedad seleccionada por el viticultor. Su uso comenzó a fines del siglo XIX en Europa y América del Norte, debido a la necesidad de utilizar genotipos resistentes a filoxera, pulgón que se alimenta exclusivamente de plantas del género Vitis, provocando agallas en hojas y raíces. Esta plaga fue considerada la más devastadora de los viñedos, debido a que luego de su ingreso a Europa (mediados siglo XIX) destruyó casi la totalidad de los mismos. El ingreso en Argentina no produjo daños económicos significativos aparentemente por nuestras condiciones ecológicas. La selección y uso de portainjertos para brindar resistencia a filoxera ha sido exitosa, a través de descendientes de vides americanas (como Vitis riparia, Vitis rupestris y Vitis berlandieri) ya que Vitis vinifera es altamente sensible a filoxera. Solamente Vitis rotundifolia es inmune a esta plaga, pero tiene muy baja compatibilidad en los injertos con Vitis vinifera.


Si bien en Argentina la implantación de viñedos injertados es reducida, el uso de portainjertos es considerado como una de las herramientas más importantes para mitigar daños ocasionados por la presencia de plagas o enfermedades, falta o exceso de agua y problemas de alta salinidad en suelos. Dentro de las plagas del suelo, además de la filoxera algunos portainjertos presentan también resistencia a nemátodes de los géneros Melodogyne y Xiphinema, presentes en nuestros suelos.


Según Lucero, con máxima tolerancia a sequía pueden recomendarse 110 Richter y 140 Ruggeri. Tolerantes a salinidad: 1103 Paulsen, Ramsey, Harmony y Freedom. Para buscar resistencia a filoxera, lo máximo es Riparia Gloire y 161-49 Couderc. En suelos con nemátodes se indica usar 5 C Teleki y Dodridge. Destaca la investigadora que los portainjertos también son utilizados para modificar algunas características de las plantas como el vigor y la producción. En un estudio realizado en Mendoza, se comparó el comportamiento de la variedad Malbec injertada en 6 portainjertos bajo condiciones de campo; 1103 Paulsen presentó mayores rendimientos con respecto a otros como 140 Ruggeri, 3309C, Cereza o a pie franco.


Los portainjertos más comercializados actualmente en la provincia de Mendoza en variedades de vinificar son 1103 Paulsen (1103P) y 101-14 Millardet Grasset Mgt (101-14 Mgt). Estos dos portainjertos presentan una elevada resistencia a filoxera. El portainjerto 1103P fue obtenido a partir de una selección realizada en Italia del cruzamiento de V. berlandieri Resseguier 2 por V. rupestris du Lot. También ha sido calificado en varios trabajos como un portainjerto que transfiere al injerto un vigor medio a alto y por su buena tolerancia a sequía. Por otro lado, el portainjerto 101-14Mgt, obtenido por Millardet y De Grasset en Francia mediante el cruzamiento de V. riparia Michaux y V. rupestris Scheele, es considerado como inductor de un vigor moderado al injerto y baja a moderada tolerancia a sequía.


En la región vitivinícola profesionales del Laboratorio de Viticultura de la EEA Mendoza INTA junto con la FCA UNCuyo se encuentran evaluando comportamientos de diferentes genotipos y combinaciones injerto-portainjerto sometidos a diferentes tipos de estrés. En los resultados obtenidos hasta el momento con plantas de vid en macetas se observó que el portainjerto 1103P injertado en cv. Malbec o Cabernet Sauvignon presentó mayor tolerancia frente a condiciones de alta salinidad.

Estamos buscando los mejores portainjertos para el Malbec, cepaje que tanto ha dado a Mendoza en el escenario mundial.


Claudia Lucero,INTA Mendoza

 

Mejoras para Red Globe y Superior Seedless



La ingeniera agrónoma Beatriz Pugliese, junto con un equipo integrado por Sergio Vega Mayor, Franco Pugliese, Rodrigo Espíndola y Pedro Gil, del INTA EEA Pocito, trabajaron en estudiar el efecto de los portainjertos sobre el contenido nutricional y variables de calidad en las cultivares Superior Seedless y Red Globe, de consumo en fresco.


Comentó a Suplemento Verde que en la actualidad hay poca información en Argentina sobre el uso de portainjertos en uva de mesa, siendo la escasa información disponible sobre el efecto de estos a la resistencia a plagas de suelo, vigor y producción. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de 8 portainjerto sobre el contenido de nutriente/elemento y variables de calidad en Vitis vinífera L cultivares Superior Seedless y Red Globe en la provincia de San Juan.


Ambas fueron injertadas en los portainjertos, Cereza (Vitis vinifera L.); Salt Creek, 140Ru; 1103P; 101-14; Harmony; Freedom y SO4 y se evaluaron los efectos de los mismos sobre variables de calidad en racimos y niveles nutricionales en hoja completa. Red Globe sobre Salt Creek y Cereza alcanzaron los mayores valores de peso de racimos, diámetro ecuatorial de bayas, rendimiento y porcentaje de Racimos Exportable. Superior Seedless sobre Salt Creek alcanzó el mayor diámetro de baya, 140Ru el mayor rendimiento y ambos pies obtuvieron el mayor peso de racimos y porcentaje de Racimos Exportable. Cereza obtuvo los mayores niveles nutricionales de Mg y Ca. Niveles de Mg inferiores a los óptimos se observaron en ambas variedades sobre So4. Vitis vinifera L, Red Globe (control), Superior Seedless (control) y Cereza, obtuvieron los niveles más bajo de B. Los portainjerto Americanos evaluados obtuvieron los menores valores de Na.

Parral de Red Globe sobre Salt Creek muestra mayor diámetro de bayas.

En lo que respecta al peso de racimos, diámetro ecuatorial de bayas y porcentaje de racimos exportable se obtuvieron los mayores valores en la cv Red Globe injertada sobre los portainjertos Cereza y Salt Creek. El Color de cubrimiento de las bayas fue Rojo-Rosado en los tratamientos Harmony y Freedom y Rojo-Rojo Púrpura en Franco, Cereza, Salt Creek y Ruggeri 140. Al analizar los resultados en Superior Seedless se observaron los mayores valores de peso de racimos y rendimiento en el portainjerto 140Ru. SO4 y Salt Creeck alcanzaron el mayor valor de diámetro ecuatorial de bayas. Ruggeri y Salt Creek obtuvieron los mayores porcentajes de racimos exportables.


Para Pugliese este estudio demuestra que los portainjertos afectan las variables de calidad y niveles nutricionales (hojas completas en envero) en las 2 cultivares. En lo que respecta a las variables de calidad en Red Globe se destacan los portainjertos Salt Creek y Cereza ya que alcanzaron los mayores valores de peso de racimos, diámetro ecuatorial de bayas, rendimiento y porcentaje Racimos Exportables. Para Superior Seedless cabe destacar los portainjertos Salt Creek y 140Ru ya que obtuvieron los valores más elevados de peso de racimos y porcentaje de racimos exportable. Más Info: Tel: 4921079. Cel: 154587800.

Los portainjertos son una potencial herramienta en zonas limitantes, por ejemplo en suelos y agua con alto boro y sodio.

Beatriz Pugliese, INTA San Juan