La sembradora dio inicio a la jornada, conducida por Marcelo Ferrer.

La Escuela Agrotécnica Sarmiento realizó el pasado día miércoles 6 del corriente mes, una "Jornada Técnica Demostrativa de Mecanización del Melón", en el sector didáctico productivo del establecimiento.


Durante el evento promovido por Suplemento Verde de Diario de Cuyo, pudieron observarse demostraciones a campo de maquinarias utilizadas en el sector hortícola departamental, vinculadas al cultivo del melón y la sandía entre otros cultivos.


El evento que contó con más de 80 participantes entre productores, empresarios del sector hortícola y semillero, técnicos, profesionales y funcionarios; fue organizado en forma conjunta por el establecimiento educativo con la Municipalidad de Sarmiento dirigida por Mario Martín, la AER INTA Media Agua y la empresa de maquinaria agrícola de la familia Ferrer, San Juan Agro.


Fuerte ahorro


Durante la presentación conducida por el empresario y productor Marcelo Ferrer, la primer herramienta importada en hacer su aparición fue una sembradora neumática, donde los asistentes pudieron observar la versatilidad de una tecnología pensada y desarrollada para el pequeño productor.


En este caso y luego de sembrar melón y zandía, la concurrencia a campo analizó distancias regulables y profundidad de siembra entre otros aspectos, recordando que en todos los casos, las máquinas utilizadas son utilizadas en múltiples especies como el tomate, berenjena pimiento y, obviamente, las cucurbitáceas.


Entre las herramientas de mayor porte desfilaron las que posibilitan firmar camas para la siembre, trasplantadoras de almácigos o plantines, colocadoras de cintas de riego y mulching entre otras.


Entre otras conclusiones, quedó en claro el aumento de hasta el 30% del rendimiento por hectárea de los cultivos hortícolas desarrollados con esta tecnología, así como un ahorro en laboreo agrícola de unos U$S 1.000 promedio por hectárea.


Así, los productores con Indicación Geográfica "Melón de Media Agua San Juan", buscan mecanizarse para asegurar su liderazgo comercial en el país.