El escritor futurista Alvin Toffler en la década del '80 postulaba una hipótesis incuestionable, en el sentido de que el desarrollo de la sociedad se asemeja a las olas marinas. De allí que para este autor, la Revolución Agrícola fue la expresión de la Primera Ola, en tanto que la Revolución Industrial fue la manifestación más visible de la Segunda Ola. La expresión visible de la Tercera Ola es la Revolución Tecnológica en una sociedad supercomunicada e informatizada. Ahora sin temor a exagerar podemos manifestar que asistimos al advenimiento de una nueva oleada (Cuarta Ola) como consecuencia de la Revolución del Conocimiento que viene provocando la ruptura de los paradigmas actuales y planteando nuevos retos a la sociedad, fundamentalmente, en nivel organizacional.


La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, ha sido y es una fuente muy importante de conocimiento en la región. La Maestría en Viticultura y Enología es una carrera de posgrado que surge en la plena convicción de que la optimización de los procesos de producción, conservación y transformación de los productos del agro, en nuestro caso la uva y el vino y los demás productos vitivinícolas, constituyen un requisito indispensable para el desarrollo y competitividad a nivel interno y externo de la industria vitivinícola. Se ha propuesto promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el sector vitivinícola al más alto nivel, orientado a identificar problemas, generar conocimientos, crear y aplicar tecnologías, y encontrar soluciones a los obstáculos que plantea el desarrollo de la vitivinicultura a nivel local, regional, nacional y mundial.


Esta Maestría se ha propuesto preparar profesionales para organismos públicos y privados, altamente capacitados para analizar problemas de la vitivinicultura a nivel empresarial, regional, nacional e internacional y desarrollar y conducir proyectos para solucionarlos.


Hoy pocos sanjuaninos se forman en esta carrera y este es un cuello de botella importante si queremos estar cerca de lo último en investigación. Debemos capacitarnos más. Sería interesante que el el sector público y privado realice acuerdos con esta universidad para que por lo menos algunos módulos de interés se puedan dictar en la provincia. Hace unos días se abordaron temas como "Ponifenoles en la uva y el vino" y "Los aromas en el vino" y "Fisiología de la Vid" abordados por expertos nacionales e internacionales especializados en lo último de los temas en líneas de investigación en el mundo. Este tema es fundamental para el presente y futuro del sector. No hay otra salida que la permanente capacitación.

La capacitación de temas muy puntuales son abordados en la Maestría de Viticultura y Enología.

Zonificación Vitícola

La próxima semana, entre el 12 al 16 de junio, se llevará a cabo el módulo "Zonificación Vitícola y Viticultura de Precisión" con el abordaje de los siguientes temas:


*Zonificación: definiciones y conceptos. Métodos y escalas de estudio. Antecedentes en argentina. Identificación Geográfica. Técnicas geoestadísticas aplicadas a estudio de casos locales. Clasificación Climática Multicriterio. Cálculo de Índices bioclimáticos. Conceptos de teledetección y análisis de imágenes: sensores remotos (satelitales), 


*Ventanas atmosféricas, huellas espectrales de reflectancia e índices de vegetación.


*Sistemas de información geográfica y técnicas de interpolación espacial.


*Zonificación intrapredio, mapeo digital de suelos y Viticultura de precisión. 


*Sensores de superficie: sensores de conductividad eléctrica de suelos, radiómetros, índice de verde. 
Mayor Info:Tel: (54 261) 413-5000 - Interno: 1123


Fax: (54 261) 496-0469. Correo Electrónico: sectyp@fca.uncu.edu.ar