Es un programa en el que se trabaja articuladamente con distintas áreas de gobiernos nacional y provincial, y municipios, con el objetivo de visualizar derechos y promover equidad entre mujeres y hombres en el ámbito rural. El mismo fue lanzado en 2016 y se reedita año a año, realizando actividades especiales durante el mes de octubre, ya que el 15 de ese mes se celebra el "Día de la Mujer Rural".


El "Plan Estratégico" establece la necesidad de trabajar en políticas provinciales entendiendo que las mujeres que viven en el medio rural constituyen una prioridad de acción, dado su mayor riesgo de vulnerabilidad, por lo que deben comprometerse acciones de Estado destinadas a promover el adecuado desarrollo de sus condiciones de salud y socioeconómicas.


Así, se delineó un plan de acción que tuvo inició en 2016, se recorrieron distintos puntos de la provincia, como Luján de Cuyo, Lavalle, Malargüe, Tupungato, La Paz, San Carlos y Santa Rosa, con un programa integral que dio asistencia a cientos de mujeres de todo el territorio mendocino.


El primer operativo incluyó distintos tipos de servicios de prevención y promoción de la salud, asesoramiento legal, charlas respecto a la violencia de género, capacitación sobre microemprendimientos, entre otros, y se asistió a más de mil mujeres. También se brindaron servicios sanitarios a hombres y niños.


Con esto se apunta al reconocimiento de los derechos de las mujeres rurales en el marco de un proyecto de desarrollo rural con perspectiva de género, entendiendo que la mujer cumple roles esenciales en la comunidad, muchas veces invisibilizados, y asumiendo que ellas son fundamentales en los cambios socioeconómicos, productivos y ambientales que se promueven en pos de una ruralidad sostenible, con mejor calidad de vida y desde un enfoque de género.


El Plan es coordinado por el Instituto de Desarrollo Rural, y forman parte el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, junto con Salud de la Nación.