A la espera. Si el Congreso de la Nación lo aprueba, el Munami será el primer museo del país centrado en la preservación de la historia y patrimonio mineros.

Se lo conocerá como Museo Nacional de la Minería (Munami) y proponen que su sede sea San Juan. El proyecto fue presentado recientemente en el Congreso de la Nación y actualmente se encuentra en la Comisión de Cultura; si hay acuerdo pasará a la Comisión de Presupuesto, ya que los gastos que demande su cumplimiento (de ser aprobado el proyecto como ley) serán imputados a la partida correspondiente al Ministerio de Cultura de la Nación del Presupuesto General de la Nación.

La iniciativa fue de la diputada Daniela Castro, quien ya había presentado este proyecto dos años atrás (en ese entonces fue firmado además por los legisladores Gioja, Tobares y Caselles), pero no fue tratado y perdió estado parlamentario. Hoy el proyecto vuelve otra vez a través de lo que en el ámbito legislativo se conoce como una “reproducción”, es decir, el mismo proyecto se presenta nuevamente con la intención de que tratado en recinto, pueda convertirse en ley.

“Tenemos expectativas, la intención es al menos poner el tema en agenda y dejar planteadas bases para el fomento de la actividad. Inicié gestiones para que sea tratado en Cultura y el proyecto puesto en temario”, explicó la legisladora Castro.

El objetivo del Museo es acercar la comunidad a la historia y al presente de la actividad minera nacional y su aplicación en la vida cotidiana, mediante muestras rotativas e interactivas, visitas explicativas y exposición de minerales. La intención es también que se convierta en un centro de divulgación, exposición e información sobre el patrimonio minero y la labor de los trabajadores.

“San Juan reúne todas las condiciones para ser sede, su geografía, historia y su presente con cambios palpables en su comunidad por la minería, resulta extraño pensar en la importancia de la industria en nuestro país y que no tenga un Museo Nacional”, dijo al respecto la legisladora.

Hasta el momento, lo más cercano a la divulgación minera es la tarea que efectúa  el Museo de Minerales, Mumin, el espacio de divulgación científica del Servicio Geológico Minero Argentino, Segemar, que cuenta además con una muestra itinerante de tipo didáctica, centrada en el aprendizaje de  las Ciencias de la Tierra.

El proyecto de Castro tiene un cariz más centrado en la industria y contempla la creación de un museo con perspectiva federal, considerando las actividades mineras de las provincias argentinas, ya que a lo largo de la Cordillera de los Andes se ubican once que son parte de los 5308 kilómetros que limitan con Chile. La riqueza de sus suelos y la tradición minera que las une será lo que intentará plasmarse en esta institución.

Una idea similar estuvo en danza en el ámbito de la cartera minera local, más puntualmente el de la creación de un Museo Minero provincial aunque, valga la redundancia, con un perfil más localista. Fuentes calificadas del Ministerio de Minería confirmaron a este medio que el tema está en agenda aunque de momento no se han realizado gestiones.

El proceso

De aprobarse el proyecto, deberá determinarse en la provincia un inmueble adecuado a sus funciones conforme lo determine el Ministerio de Cultura de la Nación y según las pautas establecidas por el Código de Deontología del Consejo Internacional de Museos (Icom).  Para ello se llamará a concurso público y el lugar deberá contar con una reserva técnica para la preservación de su acervo, exposición de obras, realización de talleres, organización de conferencias y proyección de películas y videos.