El tema da comienzo con la intención de recuperar y difundir la identidad histórica, cultural, científica y paisajística de la Barreal, como motor de desarrollo humano, social y económico.

>


Esta localidad pertenece al departamento Calingasta, ubicada en centro este del mismo, emplazada en la margen derecha del Río de los Patos posee un paisaje único, donde la vegetación natural y el entorno cordillerano hacen lo suyo. Es además reconocido por su confortable clima, la amabilidad de su gente, la pureza de su aire; sus frondosas alamedas y la belleza de su naturaleza hacen del lugar un verdadero paraíso andino, cada día más visitado por los turistas nacionales y extranjeros. Ha sido calificado por una guía de turismo de lengua inglesa como uno de los diez lugares más bellos de Argentina.


Calingasta será parte a mediano plazo del denominado corredor bioceánico,albergando en su territorio lo que será la ruta que conectara los dos principales pasos cordilleranos, Cristo Redentor y Agua Negra, lo que se espera que aumente el tránsito de personas por el departamento generando grandes oportunidades, para lo cual deben estar preparados dando paso a afianzar la cultura y brindar los servicios para los visitantes.


El proyecto nuevo albergará un Museo Temático referido a la Gran Gesta Emancipadora y al histórico Cruce Sanmartiniano por el Paso de los Patos. Este será también un justo homenaje a los héroes de estas tierras que participaron y colaboraron con la epopeya. Contará con toda la información histórica de Calingasta en un espacio destinado a la Junta de Historia Departamental, y un piso de aulas talleres para la enseñanza de variadas artes, música, danza, artesanías, etc.


Centro Cultural, Social y Museo Sanmartiniano


La finalidad del proyecto es brindar a la población de Calingasta un polo cultural, artístico, educativo sin precedentes, un multi-espacio cultural de y para la comunidad, que permita no solo potenciar y fortalecer todas las características y conocimientos locales sino contribuir además con el desarrollo integral de todas las personas del departamento, brindando al mismo tiempo un punto de contacto, de visita y de encuentro tanto para los habitantes del lugar como para la gran cantidad de turistas.


Datos útiles: Calingasta se encuentra en el extremo sur oeste de la Provincia de San Juan, es el departamento de mayor extensión ocupando un 25% del total de la superficie provincial. El Censo del año 2010 arrojo para Calingasta una población total de 8.588 personas distribuidas en una superficie de 22.589 km2 con una densidad 0,4 hab/km2, a pesar de esto la gente se encuentra en su mayoría concentrada en las tres principales localidades:


Barreal con 3.463 hab., Villa Calingasta con 2.198 hab. Y, Tamberías, localidad cabecera, con 988 habitantes el resto de la población se encuentra dispersa en pequeños asentamientos. Aquí se observa una tendencia a la migración hacia el Gran San Juan. Muchos jóvenes dejan el distrito en busca de oportunidades laborales o educativas, ya que el departamento tiene una oferta educativa acotada a escuelas primarias y secundarias, y un profesorado como única posibilidad de estudio terciario.

>


El potencial cultural de la zona es enorme hoy, todavía se conservan tradiciones, musicales, de danza o artesanía añoradas y muy valoradas por otras ciudades que en su "desarrollo" las perdieron u olvidaron, es por esto que toma vital importancia la creación del Centro Cultural y Museo Sanmartiniano en Barreal, es necesario concentrar estas tradiciones, fomentando su práctica y generando los espacios óptimos para la transmisión de todos estos conocimientos de generación en generación, contribuyendo al mismo tiempo a la formación de formadores y al intercambio entre las tradiciones y las nuevas tendencias artísticas y culturales de hoy.

Una mirada atrás 



El ex Hotel Barreal, cerrado desde el año 2007 y en franco deterioro.


Consideramos que los bienes y valores culturales no deben ser patrimonio de las grandes ciudades, sino que deben estar al alcance de toda la sociedad, para el desarrollo de una ciudadanía plena e integrada. Es una cuestión de Derechos Humanos y de los principios de equidad que deben primar entre los habitantes de una misma Provincia. Para eso será necesaria la articulación entre Gobiernos, sector público, privado y sociedad civil por intermedio de todas sus instituciones, para que sea verdaderamente participativo.


El edificio es parte del sentimiento de este pueblo, muchos de sus habitantes trabajaron en él. Tiene un gran valor Arquitectónico y Patrimonial. Fue construido en el primer gobierno de Perón, con características y diseño muy modernas para la época cuyo estilo y diseño debe preservarse. Su ubicación es inmejorable, de fácil accesibilidad por ser una ruta de paso casi obligado.

La gran obra 


El proyecto se dividirá en dos sectores principales por planta, la planta baja estará el Sector Social-Turístico-Recreativo, que albergará 9 espacios con finalidades diferentes. En segunda etapa se realizará la planta alta donde estará el Sector educativo. Se prevé la creación de Talleres de Música, Artes Plásticas, Cerámica, Tejido al Telar, Costura, Artes escénicas, Danzas etc. Además existe la posibilidad de articular con la Universidad Nacional de San Juan para lograr realizar profesorados de estas actividades, y de realizar convenios con otras instituciones para el uso de las instalaciones para el dictado de otro tipo de formaciones educativas.Con la participación de mujeres y hombres del departamento y desde hace muchos años están trabajando desde los distintos sectores, en el ambicioso proyecto de la creación. En Junio del 2016 se realizó una caravana artística donde toda la comunidad se movilizo para mostrar que es necesario recuperar las instalaciones del hotel Barreal y generar el tan ansiado Centro Cultural y Museo Sanmartiniano.

>


* El Museo Temático refiere a la Gran Gesta Emancipadora y al histórico Cruce Sanmartiniano por el Paso de los Patos, estando actualmente comprometido el apoyo para su concreción por parte del Instituto Nacional Sanmartiniano. Este será también un justo homenaje a los héroes de estas tierras que participaron y colaboraron con la epopeya. Contará con toda la información histórica de Calingasta en un espacio destinado a la Junta de Historia Departamental. Habrá además,una notable labor educativa a través de la transmisión de la cultura originaria y autóctona, con las técnicas del hilado, teñido, tejido en telar, alfarería, tallado en piedra, cestería y cueros, por parte de los referentes locales. Los artesanos del departamento tendrán su espacio a resguardo de las inclemencias del tiempo con exposición y venta permanente.


* El desarrollo de las Artes, música, danza, teatro, plástica y demás expresiones estarán dedicadas especialmente a niños y jóvenes. Será un gran factor de contención y cumplirá un importante rol en la prevención de adicciones.


* A propuesta del Ministerio de Turismo y Cultura, se incluirá el espacio para la carrera Universitaria de la Licenciatura de Turismo.


Será muy importante para el turismo , una verdadera atracción para los visitantes al contar con toda la información turística departamental digitalizada; el Museo Sanmartiniano, el Centro de Interpretación del Observatorio CESCO, la sala de Cine, las Exposiciones de los Artesanos y las muestras artísticas que se realicen en el SUM y el Anfiteatro. La utilización de los parques circundantes y los servicios de la Confitería y Casa de Té.


Contribuirá a la conformación del tejido relacional de la comunidad favoreciendo los procesos de integración, ya sea con las actividades dentro del edificio como en su entorno, parque, piscina, canchas etc.


El deseo de los habitantes es sentirlo como propio, y así concretar con verdadero espíritu de pertenencia, una sana y beneficiosa utilización para el crecimiento y el disfrute por parte de todo Calingasta.

>


Por lo expuesto el Centro Cultural contribuirá al desarrollo económico del Departamento, no solo por lo que pueda generar con su accionar, que será trabajo genuino mucho del cual autosustentable, sino por proveer las herramientas necesarias relacionadas con la creatividad, factor innegable de progreso.

Fuente: Intendencia de Barreal

>