¿A qué edad empezaste a practicar deportes?

En realidad desde que tengo uso de razón hice deporte. Practiqué de todo, básquet, vóley, fútbol, tenis y natación. Pero Triatlón empecé a los 15 años, al principio lo tomaba como hobby. Me entrenaba en la Asociación Cordillerana de Triatlón, mi entrenador era Pedro León.

¿Cómo era tu rutina de entrenamiento a esa edad?

Empecé de un modo no tan exigido, ya que estudiaba y tenía que ir a la escuela. Entrenaba dos horas por día, de lunes a sábado, los domingos descansaba. De a poco fui agregando más horas a mi rutina de trabajo. Son tres las disciplinas que debo entrenar: Natación, Bicicleta y Pedestrismo.

¿Cuál fue el momento de tu decisión?

Bueno cuando iba terminando la escuela, mi padre me pidió que decidiera qué es lo que deseaba hacer. Con 17 años tome la responsabilidad de dedicarme al Triatlón, con total apoyo de mi familia.

¿Con quiénes te entrenás?

Al tomar el Triatlón como mi trabajo, me salí de la Asociación de Triatlón. Empecé a entrenar siempre en mi provincia, con Martín Gonzáles en Ausonia. En natación. Daniel Ramírez, en ciclismo y en pedestrismo no tengo entrenador, pero me da una mano Florencio Echegaray.

¿Cómo es un día de Jeremías?

El lunes salgo a pedalear a la mañana, hago aproximadamente 60 Km., entreno 2 hs. Practico natación 3 hs por día. Pedestrismo hago una hora y media, además voy al gimnasio que es fundamental para mantener el cuerpo armónico y no dañarlo. También fuera del deporte escucho música y me junto con mis amigos.

¿Dónde fue tu primera competencia?

La más significativa fue el primer Argentino, en Entre Ríos, Triatlón de La Paz, allí corría por hobby. Nunca me esperé mis resultados, quedé cuarto. A partir de ahí le puse más entusiasmo y esfuerzo a mis prácticas, porque me llamaron para la selección. Viajé por muchas provincias de la Argentina compitiendo: Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, entre otras.

¿Quién te convocó a participar del seleccionado argentino?

El comité de entrenadores, cuando competí en La Paz, me convocó. La FAT (Federación Argentina de Triatlón) tiene la sede en Buenos Aires. Gracias a esto es que viajé a Ecuador a competir. Allí tuve una mala carrera y una mala experiencia.

Dijiste que tu experiencia en Ecuador, no resultó buena. ¿Quién fue el que te empujó para seguir?

Mis padres y el equipo de entrenadores. Me contuvieron porque yo quería dejar. Tuve problemas en la parte de natación y con mi físico. La frustración que tuve fue grande. Me contuvo y ayudó el técnico de la selección, Eugenio Balbi. Cuando volví de Ecuador no quería correr más. Cuando me di cuenta que la vida está llena de oportunidades, y estoy seguro que llegarán.

¿Quién te asesora en cuanto a los exámenes de rutina que debe tener un deportista tan joven como vos?

Primero mi papá, que es médico. Él me da la dieta que debo comer para estar en forma. En esto hay que ser disciplinado al igual que con los entrenamientos. No como golosinas, ni tomo alcohol. Si tomo alcohol, pierdo una semana de entrenamiento. Eso no quiere decir que no salgo, trato de equilibrar mi vida con el deporte. En plena temporada no salgo. También cumplo cada tres meses, con los exámenes médicos específicos para esto.

¿Quién es tu pilar fundamental en esto que hacés?

La familia, por su apoyo y mi entrenador. Tengo muchos amigos y ellos aportan lo suyo.

¿Cuál es tu mayor expectativa?

Poder seguir con esto que me apasiona, por eso necesito más ayuda con los sponsor. Es muy caro viajar y además todos los elementos que utilizo, como bicicleta, zapatillas, casco, zapato de ciclismo, etc. Los suplementos vitamínicos también entran el presupuesto. Ahora voy el 13 de marzo a Potrero de los Funes, San Luis a competir. El 20 de marzo debo viajar a Chile a correr una copa panamericana en categoría elite. Después viajo a Córdoba a prepararme con un entrenador nuevo en natación, luego paso a Costa Rica a entrenar con un equipo profesional. En junio voy a buscar la otra clasificación por el Panamericano, en Colombia. Después si clasifico voy al panamericano, en Canadá. Aquí si logro estar entre los 10 primeros, puedo ir al mundial, en Beijing, que es mi objetivo. Si todo sale como sueño podré estar en Río de Janeiro, en el 2016.