El frío comenzó a sentirse, si no, se lo preguntemos a la piel. Es la primera que acusa recibo de sus consecuencias inmediatas, ya que luce con menos brillo, se siente más seca y tirante, precisamente todo lo que uno no desea. Esto se debe al uso de calefacción, a la contaminación ambiental y, por supuesto, a las condiciones climáticas. Por ese motivo Verónica Godoy, médica dermatóloga y especialista en estética cuenta todo lo que hay que tener en cuenta para mantenerla saludable. 


"A veces no tenemos ganas en esta temporada de cuidar nuestra piel, sin embargo con sólo unos minutos por día veremos grandes recompensas a la hora de los resultados. Lo más conveniente es aplicar rutinas de cuidado adaptadas a cada época del año y nadie mejor que nuestro dermatólogo de confianza para guiarnos en su cuidado", indica la especialista.


El motivo por el cual el frío hace sus estragos es "porque los vasos sanguíneos de la piel se contraen, a la inversa de cuando las temperaturas son elevadas, que los vasos sanguíneos se dilatan", explica Verónica.


En definitiva y yendo al fondo del tema, ¿cómo se cuida la piel ante el descenso de las temperaturas? La doctora Godoy enumera una serie de ítems para tener en cuenta y preservar la salud de la piel.

  • * En primer lugar evitar cambios drásticos de temperatura, ya que a este órgano vital del cuerpo le cuesta mucho adaptarse del frío al calor y viceversa. En esta adaptación, la piel se esfuerza para lograrlo y se producen daños. Por ese motivo se debe controlar el exceso de calor en los hogares, oficinas o negocios que suele ser exageradamente alto.
  • * Tratar de usar ropa de algodón en contacto con la piel. Evitar todo tipo de tejido sintético, y de color, ya que las pieles delicadas o sensibles suelen irritarse.
  • * Hidratarse diariamente. El ácido hialurónico retiene hasta 60 veces su peso en agua, lo que significa que es muy hidratante, existe la presentación en spray para todo tipo de piel (Spray Hyaluron de Eucerin). También se debe hidratar todo el cuerpo, para ello es importante usar durante el baño un aceite de ducha que limpia y humecta a la vez (Oleo de ducha Eucerin ), que deja la piel ya hidratada. Caso contrario se puede elegir una emulsión liviana de absorción rápida que es ideal para esta época (Aquaporin Eucerin loción corporal ) El baño se debe realizar con agua tibia, evitando de esta manera las altas temperaturas.
  • * No relajarse con el uso del protector solar. La sugerencia es continuar usándolo como en el verano. Este tipo de protección -adecuada para cada tipo de piel-, es la mejor aliada para prevenir, evitar o tratar el fotoenvejecimiento, como así también manchas y otras lesiones de piel.
  • * En invierno es muy aconsejable usar emulsiones o cremas en base a ácidos, o principios activos antiedad, tanto para el rostro como para el cuerpo. En este aspecto se debe consultar con el dermatólogo que será el encargado de recetar el adecuado para cada persona. De esta manera se logra una renovación celular dando lugar a nueva piel mas luminosa, sana, disminuyendo los poros y mejorando las manchas.
  • * No olvidar los labios, zona muy seductora del rostro, que en invierno suelen descuidarse. Eso permite que se resequen, agrieten o descamen. Hay bálsamos labiales que son muy útiles al momento de humectar la boca (Acute lip bálsamo Eucerin), por lo que es fundamental llevarlo siempre en la cartera. Este simple cuidado mantendrá los labios impecables.
  • * Las manos están muy expuestas, más en este momento de exceso de alcohol y jabón, por lo que se sugiere usar una buena crema suavizante con algún ácido. Eso ayuda a mejorar las manchas e hidratar de forma simultánea y, por supuesto protector solar. 
  • * Al dejar atrás las sandalias del verano, se suele caer en el error de olvidar los pies, y es justamente el momento ideal para hacerles sus merecidos mimos. Una buena crema emoliente en las noches con medias de algodón, los dejarán hermosos para la época estival. En este caso se sugiere una visita periódica al podólogo.
  •  * Tomar mucha agua, es fundamental. Mejor aún si se adiciona por boca colágeno bebible y vitamina C (Skinglow), que ayuda a la piel desde adentro.
  • * Tener siempre a mano un kit de emergencia para cuidar la piel en esta época. Debe contener: spray hidratante, crema para manos, bálsamo labial y protector solar. Por supuesto hay que tenerlo siempre a mano y llevarlo a todas partes.
  • * Un detalle que no puede pasar inadvertido es que el invierno es la mejor época para realizar tratamientos antiedad como el peelings (físico, químico o combinado), y tratamientos aclarantes. Se pueden hacer tanto en la casa -con la supervisión periódica del dermatólogo-, o en consultorio para lograr resultados mas rápidos. 


Los consejos de la doctora Godoy apuntan a cuidar siempre la piel para que luzca y esté sana, por sobre todas las cosas, y permanezca mejor con el paso de los años. 



EL DATO

> Doctora Verónica Godoy. Dermatóloga
Del Alba Salud ubicada en Espacio San Juan Shopping.
Turnos: 264 630 2079