El piercing dental es una de las tendencias más elegidas por jóvenes de diversas edades para resaltar su sonrisa. Si bien no es muy demandado aun en la provincia, hay quienes optan por este detalle. 

"Se trata de un elemento de joyería que se adhiere a la superficie de alguno de los dientes", explica la médica odontóloga Marisa Martínez, desde el Círculo Odontológico. La elección se hace puramente por una cuestión estética.

Por lo general, el diente más elegido es el canino, comúnmente conocido como colmillo, ya que es más visible y posee una amplia superficie para la colocación de esa piedra. 

En un principio se colocaba una piedra preciosa, pero a los precios de hoy en día cuesta cubrirlo, por ende, como opción se elige el strass.

¿Cómo se aplica?

La odontóloga Marisa Martínez detalla que la colocación del piercing en las piezas dentales puede ser de dos maneras: por medio de adhesivo o realizando una pequeña perforación del tamaño de la piedra a colocar, que posteriormente se incrustará y fijará con ayuda de adhesivos.

Lo primero que hace el profesional es realizar una limpieza del diente para luego adherir la joya a la dentadura, donde tendrá una duración de 6 meses a 1 año aproximadamente, según los cuidados que tenga el paciente y la recomendación del profesional.

Cuidados

Si optas por la colocación del piercing dental, la higiene bucal es muy importante.

El correcto cepillado, el cuidado con la alimentación y el consumo de las bebidas calientes son factores a tener en cuenta para mantener la integridad tanto de la joya como de la pieza dental.

Contraindicación

“Al ser un elemento que no es natural dentro de nuestras estructuras, sino que es más una cuestión estética, el control odontológico debe ser permanente”, resalta la profesional.

Esto se debe a que, al realizar una perforación y contar con un elemento extra en las piezas dentales, se corre riesgo de contener una mayor cantidad de bacterias, lo que puede producir una carie y en casos extremos, perder el diente.

Además, se puede sufrir inflamación de encías y otro tipo de infecciones, causarndo dolor o incomodidad.

Si en algún momento piensas en colocarte un piercing dental, el primer paso es realizar la consulta a tu odontólogo de confianza, quien, según una evaluación exhaustiva, determinará si las piezas dentales están en condiciones de soportar la aplicación del strass para una sonrisa coqueta y con estilo.

Colaboración:
Marisa Martínez. M.P: 477 
Coordinadora del Departamento Educación para la Salud del Circulo Odontológico