Conocer nuestro cuerpo e inspeccionarlo con frecuencia nos ayudará a notar anomalías que pueden decantar en alguna enfermedad. La autoexploración de mamas es importante para la detección temprana del cáncer en esta zona.

También hay diversos estudios solicitados por el profesional una vez que se realiza la consulta. Repasamos cuáles son.

Autoexploración Mamaria

La autoexploración mamaria es un método que podemos realizar en casa en búsqueda de anomalías en el tejido mamario con el fin de poder detectar potenciales tumores que no siempre está relacionados con el cáncer, pero si despiertan la alerta para consultar al profesional. Los pasos para la autoexploración son los siguientes:

*Paso 1: Colócate frente al espejo con el torso desnudo y los brazos al costado del cuerpo. Mira los senos cuidadosamente y observa si hay cambios como bultos, durezas, hundimiento o zonas enrojecidas.   

*Paso 2: Coloca las manos detrás de la cabeza para identificar su hay hoyuelos, pliegos en la piel o algún cambio en la superficie de las mamas. Trata de mirarte tanto de frente como de perfil.

*Paso 3: Terminado el tercer paso, pon tus manos en la cintura y haz fuerza con los brazos, llevando los codos y hombros hacia adelante. Observa posibles cambios en la piel o desviación del pezón.

*Paso 4: Desde la axila hasta el pezón, palpa cada seno haciendo movimientos circulares en búsqueda de alguna masa o secreción en el pezón.

Si durante algunos de los pasos notaste anomalías, visita a tu ginecólogo o ginecóloga y explícale lo que observaste durante la autoexploración, para que el profesional sepa ante qué panorama está.

Mamografía

Se trata de una radiografía de la mama que se toma con una máquina especial y solo demora unos minutos.

Si bien no es un estudio doloroso, hay mujeres que han experimentado incomodidad ya que tienen mamas sensibles.

Ecografía mamaria

Es un método que complementa la mamografía. Sirve para verificar si un nódulo diagnosticado por imagen es de naturaleza sólida o quística. En función de eso determina si estudiarlo con una biopsia y su ese nódulo pasa a un control anual.

Resonancia magnética de mama

Este tipo de estudio se solicita para pacientes de alto riesgo, que ya cuentan con un diagnóstico temprano de cáncer de mama. Sirve par hacer una estadificación prequirúrgica para saber cómo va a ser tratado el paciente.

¿Dónde se realizan los estudios de mamas?

Clínicas y hospitales privados cuentan con el equipamiento necesario para realizar este tipo de estudios.

En el ámbito público, el Hospital Marcial Quiroga cuenta con su Unidad de Mama, integrado por un equipo multidisciplinario que estudia minuciosamente cada caso para brindar el trato adecuado y reducir la mortalidad.

Por su parte, el Hospital Guillermo Rawson también tiene una Unidad de Mama, acreditada por la Sociedad Argentina de Mastología, también integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales, dependiente del Servicio de Ginecología.