El celular es un dispositivo que prácticamente se ha vuelto una extensión de nuestro brazo. Lo llevamos a todos lados, incluso al baño y lo colocamos cerca de la bacha cuando lavamos los platos. Los accidentes pueden suceder, entre ellos que caiga al agua. Si eso sucede no hay que desesperar, ya que se puede recuperar el teléfono con simples pasos, pero actuando en el momento.

Antes que nada, deberías apagar el dispositivo y no presionar ningún botón para secarlo con servilletas de papel o algún paño suave. Con mucha suavidad agitar el dispositivo para eliminar el agua de los puertos. Por más que quieras, evita agitarlo rápidamente, ya que lo único que lograrás es esparcir más el líquido en el interior.

Retira la tarjeta SIM, la Micro SD en el caso que tenga y la batería. Si puedes, coloca el teléfono frente a un ventilador, pero procura que el aire no le dé de manera directa. No vayas a utilizar secador de pelo, ya que el aire caliente lo único que hará es romper los sellos de goma y dañar la pantalla. Evita colocarlo al rayo del sol.  

Cuando hayas realizado todo eso, solo resta esperar. Si tienes en casa algunas bolsitas de gel de sílice (son esos paquetes pequeños que vienen dentro de cajas de algún electrodoméstico o similar), puedes colocarlos cerca del teléfono en un recipiente.

Deberías aguardar entre 24 y 48 horas antes de prenderlo y estar totalmente seguro que está seco, ya que de lo contrario es inseguro cargarlo si contiene líquido en el interior.

¿Sirve el arroz?

En internet se pueden encontrar cientos de tutoriales y testimonios a favor y en contra de la teoría del arroz, pero a situaciones extremas medidas desesperadas, por lo que no pierdes nada en intentarlo.

Solo deberás colocar en un recipiente arroz y ubicar el dispositivo en el medio. En teoría, el arroz absorberá la humedad que hay en el teléfono. También es válido utilizar arena de gato. En todo caso, sea lo que sea que utilices, una vez utilizado, descártalo en la basura.

Si luego de todo lo que has probado tienes la suerte de que prenda, lo primero que deberías hacer es descargar en el Play Store la aplicación llamada Frequency Sound Generator. Ésta se encarga de eliminar el agua del altavoz, por ejemplo, por medio de vibraciones y altas frecuencias.