Fresca, dinámica y con ojos muy expresivos, así es Oriana Varela, la joven de 20 años que fue electa el fin de semana pasado como virreina de la Fiesta del Trabajador Minero y la Minería. Con un entusiasmo muy particular, la nueva soberana comentó inmediatamente comenzada la producción fotográfica que su intención principal es fomentar el conocimiento de la actividad entre los más pequeños. “A mi entender la educación minera es fundamental, y hay que empezar por los más chicos, que son el futuro de la provincia. Los más pequeños y los no tan pequeños deben entender que la minería es esencial para la vida. Todo lo que usamos: celulares, computadoras, vehículos, baterías, cepillo de dientes etc., se compone de diferentes minerales”, explicó Oriana. Y agregó: “Por eso digo siempre que antes de criticar, es bueno informarse y  que el desconocimiento se soluciona básicamente con campañas de educación”. 


La familia de la actual virreina estuvo presente alentándola durante la noche de la elección, principalmente sus hermanos, con los cuales comparte una gran pasión: la geofísica. “Mi familia tiene una gran tradición en la rama de la medicina, pero ninguno de los cinco hermanos se orientó hacia ella. Uno de mis hermanos más grandes es geofísico y trabaja para una empresa de Buenos Aires. Gracias a sus charlas pude conocer más en profundidad esta ciencia y actualmente estudio la carrera junto con otro de mis hermanos”, comentó la soberana. Y continuó: “Básicamente se trata del estudio de la tierra a través de las reglas de la física. El primer año de estudio está muy abocado a lo analítico: matemática, geometría, estadística. Pero espero ansiosa que comience el año que viene que es cuando empiezan las materias de campo, en donde podes apreciar la geofísica en vivo. Me encantaría a futuro poder trabajar en la industria minera local”.  


La representante del mineral “oro” obtuvo su corona y cetro en el tradicional festejo de los mineros sanjuaninos con cinco votos, mientras que Noelia Palomar obtuvo 8 y las demás candidatas se repartieron  los 7 restantes. “La verdad es que es un festejo increíble, es algo impresionante la cantidad de gente y el trato que recibimos de cada una de las personas del municipio de Sarmiento. Es una fiesta que debemos promocionar como reinas para que todos los sanjuaninos puedan ir alguna vez”, explicó Oriana. Y finalizó: “No me quiero olvidar de todas las chicas que participaron porque se armó un grupo muy lindo y hubo mucho compañerismo. Seguramente nacerán muchas amistades a partir de esta fiesta”.