Las cuentas de redes sociales son objetivos claros para los ciberdelincuentes. Los usuarios de redes sociales se sienten cómodos y seguros comunicándose de forma abierta y con libertad, y están dispuestos a pasar tiempo y a gastar dinero a través de sus redes sociales cada día, o incluso a veces, cada hora. Pero la realidad es otra. Desde interferencias a nivel mundial en elecciones políticas importantes hasta el pirateo de cuentas bancarias, todos temen ser el objetivo del siguiente ciberataque. Los piratas informáticos buscan constantemente nuevas formas para sustraer contraseñas, datos de tarjetas de crédito, fotografías y cualquier otra información que puedan utilizar para extorsionar o incluso suplantar identidades.


Entonces, ¿qué se puede hacer para sortear estos inconvenientes? Hay, dicen los expertos, señales que indican que las cuentas de redes sociales se han visto comprometidas: los piratas informáticos consiguen acceso a redes sociales más fácilmente de lo que se cree. Hay que prestar atención a estas claves que indican que se puede estar en riesgo:

.Se recibe un correo electrónico diciendo que se ha cambiado la información de usuario cuando en realidad no se ha hecho.


.Hay problemas para iniciar sesión en las cuentas personales.


.Se recibe una gran cantidad de publicidad que parece ser correo basura.


.De repente, se comienza a seguir a gente que no se conoce.


.Desde la cuenta personal, se publica contenido que no ha creado el titular.


.Aparece una cuenta que utiliza tu nombre y/o tus fotografías.

Hay que tener en cuenta que si se introducen en las cuentas de redes sociales, se puede tener acceso a información sobre la ciudad de residencia, nombres de familiares, fechas de nacimiento, dirección e incluso detalles como hasta el nombre de la mascota, sólo por citar un ejemplo. También pueden enviar correos basura al listado de amigos, publicar en tu nombre, introducirse en otras cuentas tuyas que tienen la misma contraseña, entre otras cosas. "Todo esto puede conducir a que acabes en una situación muy vulnerable y sintiéndote muy frustrado'', dice Luis Corrons, especialista de Seguridad de Avast, la empresa de software antivirus. "Es importante pensar dos veces antes de publicar o cargar información privada, fotos o videos en las redes sociales, y considerar y preguntar cuidadosamente: ¿estaría bien si un extraño obtuviera esta información?. Los usuarios deben asegurarse de compartir solo información no confidencial en línea, independientemente de la plataforma que estén usando'', agrega el experto.


¿Qué hacer si se es víctima de pirateo informático de cuentas en redes sociales? 


Se recomiendan 5 acciones para resolverlo:


1-Iniciar sesión y comprobar la información de la cuenta (correo electrónico y teléfono) para ver quién tiene acceso.


2-Cambiar inmediatamente la contraseña por una más segura y única y activar la autenticación de doble factor.


3-Comprobar los permisos de aplicaciones y eliminar todo lo que ya no se utiliza.


4-Utilizar un antivirus


5- Comprobar las cuentas en redes sociales y obtener recomendaciones específicas de ellas.

Fuente: Stella Maris Villalba para Avast.