Los investigadores del IPAF Cuyo son reconocidos en el mundo por sus aportes a la promoción social de los agricultores rurales aislados.

El sector agroindustrial observa absorto el retiro de inversiones en políticas públicas nacionales estratégicas para la planificación y desarrollo de su labor, sobre todo en economías regionales, por parte del Gobierno nacional.


"Es otro embate del Gobierno nacional contra el INTA", consignó el ingeniero Arturo Pechuán su rol de secretario General de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria San Juan -APINTA- frente a la noticia de, al cierre de nuestra edición, potencial cierre de tres de los 5 Institutos para la Agricultura Familiar -IPAF-, volcados al promoción de los agricultores marginales.


Junto a Fernando Guzmán, director del IPAF Cuyo con sede en San Juan, una de las regionales amenazadas indicaron que las "350 agencias de extensión rural -AER- y 50 estaciones conforman el entramado de investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías al medio productivo, siendo la agencia de extensión donde en los solares inhóspitos, se pelea por promover social y experimentales en competitividad al productor rural".


"Ya nos es difícil desarrollar nuestra labor con el recorte presupuestario para este año, con un Gobierno nacional que desconoció incluso la partida adicional de $400 millones aprobada en el Congreso", consignando que "ahora la idea es fusionar los IPAF con las AER, con lo cual se pierde la regionalidad que desde San Juan asistía a las 4 provincias del Nuevo Cuyo". 


Y finalmente sentenciaron: "Con estos recortes se da por el suelo con proyectos de investigación y desarrollo que nos han llevado más de dos décadas construir".

Retroceso


Paso atrás en investigación y desarrollo

El INTA dirigido hoy por Juan Balbín, en esta semana que termina llevó a cabo una reunión de su Consejo Directivo de la institución integrado por representantes de la Secretaría de Agroindustria, de las cuatro entidades dirigida por el agro (CRA, SRA, Coninagro y FAA), entre otras para avanzar en el ajuste presupuestario.


Desde APINTA nacional, dirigida por Mario Romero, señalaron que "la realidad indica que hay un claro objetivo de desfinanciar al organismo de ciencia y tecnología con más de 60 años de presencia territorial en todo el país. Para el presente año el Congreso Nacional aprobó para la institución una asignación de $7.531 millones más un refuerzo de $400 millones para gastos operativos. El Poder Ejecutivo, haciendo caso omiso a lo resuelto por el Congreso Nacional, asignó para el primer trimestre del año $93 millones para gastos operativos cuando debería haber asignado $213 millones". 



LA FRASE



"INTA es una de las instituciones argentinas más prestigiosas en el mundo con más de 760 misiones internacionales hoy".

Fernando Diego Guzmán Director del IPAF Cuyo