Comienza a bajar la temperatura, y con ella nosotros empezamos a cambiar la ropa de cama, nuestro guardarropa de temporada, bañarnos con agua caliente, entre otros hábitos estacionales. Sobre la piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo, también repercuten las variaciones de temperatura, por lo tanto hay que realizar cambios sobre su cuidado, y con esto me refiero, dice la Dra. Verónica Godoy, a la rutina facial domiciliaria, y a la posibilidad de programar diferentes tratamientos, que ayudan a rejuvenecer la piel, y que en verano no sugiero realizar por la exposición solar, sobre todo en el caso de los que vivimos en San Juan, que generalmente tenemos un invierno muy reducido.


Por esto, es la época ideal para rejuvenecer la piel, ya que disminuyen los rayos solares, y nos permite hacer tratamientos que durante los meses de verano no se pueden realizar, logrando de este modo otorgarle a la piel mayor elasticidad, vitalidad, luminosidad, aclarar manchas indeseables entre otras cosas.


Si bien la mayor cantidad de consultas en relación al cuidado de la piel es de personas desde los 30 o 35 años de edad de sexo femenino de un 60% o 70%, recomiendo comenzar a asesorarse con un médico dermatólogo calificado a partir de los 20 o 25 años, tanto hombres como mujeres, ya que todo lo que vayamos sumando en cuanto a buenos hábitos en relación al cuidado de nuestra piel, se verá reflejado en ella, con el correr de los años.


Cuanto antes se comienza es más sencillo conservar la salud de nuestra piel, reflejándose así en la luminosidad, vitalidad, un paso del tiempo adecuado y un envejecimiento saludable, en donde el deterioro no sea una preocupación temprana por simples y sencillos hábitos que podríamos haber realizado. Para lo cual insisto, solo un médico dermatólogo está capacitado para orientar y asesorar, ya que es el profesional que más conoce de la piel.


Con la llegada de los fríos, el uso de calefacción, cambios bruscos de temperatura, entramos a un lugar con una calefacción con temperatura muy alta, el comienzo de uso de agua caliente para el baño, disminución de la ingesta de agua, sumado en estos tiempos especiales donde usamos jabones antibacteriales pensando que es mejor y otros hábitos más; la piel sufre un gran daño, y si agregamos que venimos de un verano de exposición solar intensa, el cloro de las piscinas, entre otras cosas más, es como pensar que estamos traumatizando nuestra piel y seguimos haciéndolo sin parar.

Por ello en mis sugerencias en invierno son:

-usar jabones cremosos, o syndet (limpiadores sin detergentes)
-usar agua tibia, jamás agua caliente
-baños cortos
-aprovechar de exfoliar la piel, no solo del rostro sino de todo nuestro cuerpo 2 veces x semana con un producto protector dermatológico
-hidratar la piel después del baño
-humectar nuestro rostro y no olvidar nuestros labios que se resecan
-continuar usando el factor de protección solar
-continuar ingiriendo agua
-siempre recomiendo un muy buen colágeno bebible
-realizar tratamientos que ayuden a mejorar la apariencia de nuestra piel.



Dentro de los tratamientos vedettes de invierno, La Dra. Verónica aconseja:



* Peelings químicos: tratamiento ambulatorio, que consiste en la aplicación de una sustancia química según cada tipo de piel, que genera una renovación controlada y paulatina de la piel, logrando mayor luminosidad y vitalidad, disminuyendo las manchas superficiales, mejorando las cicatrices de acné. Se puede realizar a partir de los 16 años de edad.


* Peelings químicos: tratamiento ambulatorio, que consiste en la aplicación de una sustancia química según cada tipo de piel, que genera una renovación controlada y paulatina de la piel, logrando mayor luminosidad y vitalidad, disminuyendo las manchas superficiales, mejorando las cicatrices de acné. Se puede realizar a partir de los 16 años de edad.
* Plasma rico en plaquetas: tratamiento ambulatorio, se inyecta el propio plasma del paciente y con esto logramos bioestimular la piel, es decir generar colágeno, la piel se va a ver más uniforme, sana, luminosa.
* Mesoterapia: tratamiento ambulatorio, es similar al plasma rico pero con productos de selección, principios activos que estimulan el colágeno y nutren la piel.

* Dermapen: tratamiento ambulatorio, para los que aún no se animan a los pinchazos, este es un procedimiento intermedio, logramos una estimulación del colágeno, nutriendo la piel con principios activos estériles, se puede realizar a partir de los 16 años.
La doctora aclarar que todos los tratamientos antes mencionados, son tratamientos médicos, y que es muy importante realizarlos en lugares habilitados, con profesionales capacitados, ya que todos los productos deben ser estériles y en concentraciones médica para que sean eficaces.


 El Dato: 
Del Alba Salud
Dra Verónica Godoy - Dermatóloga
Espacio San Juan Shopping - Local 3 PB
Turnos por whatsapp al: 264 - 6302079