EL AUTOR de la nota en una recorrida por viñedos españoles. En la foto, con Luis Ester, encargado de viñas de uno de los emprendimientos.

* Por Hugo Carmona Torres, desde Barbastro, España.

Barbastro, es un hermoso lugar de España situado a 124 kilómetros de Zaragoza, y a 293 de Barcelona. Sus viñedos y olivos sobresalen de su topografía de montaña. De allí Somontano, al pie de la montaña. Al pie de Los Pirineos.


Barbastro es la cabeza principal del Somontano, que incluye a 34 bodegas que producen uva de 15 variedades en una extensión aproximada de 4.500 hectáreas (algo similar a lo de Zonda, Ullum, por citar ejemplos locales). En pleno mes de mayo ya están bien brotadas las viñas de cepas de las tintas: Moristel, Tempranillo, Garnacha Tinta, Parraleta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah y las blancas Macabeo, Garnacha Blanca, Alcañón, Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer. Me sorprendió la Garnacha Blanca, ya que es un clon de la Garnacha tinta y que ya hay un programa de multiplicación con selección genética para poder cultivarla más.


De vacaciones en recorrida por viñedos europeos, pasé por Barbastro gracias a la invitación de José Ferrer, director enólogo y Gerente de Viñas del Vero, una de las más importante bodegas del Somontano. A su equipo y a él mi agradecimiento por tanta hospitalidad. Pude apreciar como es el trabajo en equipo del enoturismo, donde no sólo las bodegas juegan. Algo que ya nuestros establecimientos sanjuaninos deberían poner en marcha para hacer esta labor en serio.



>  80 establecimientos

La Ruta del Vino de Somontano, con más de 80 establecimientos, ofrece al enoturista todos los servicios y opciones que necesita para disfrutar de un viaje por los sentidos donde el vino es el destino. Bodegas, empresas agroalimentarias, restaurantes, bares de vinos, alojamientos, comercios, museos, oferta cultural, aventura y ocio, agencias de viajes y empresas de transporte. Fundada en 1984, la Denominación de Origen Somontano, destaca por sus vinos provenientes de viñedos que se encuentran a una altura comprendida entre 350 y los 1.000 metros sobre el nivel del mar.


Barbastro, es la capital del Somontano, regado con aguas del río Vero. Para el recién llegado el Espacio del Vino es ideal para entrar en calor con el lugar. Es un espacio interactivo donde el turista ve un video y se informa sobre su área geográfica, sus uvas, su tierra, bodegas e incluso puede realizar una linda experiencia de olfacción de aromas presentes en el vino para aprender a detectarlos. La entrada es gratuita.

DELEGACIONES participantes de una gira con el Bus del Vino.



>  Recorriendo el viñedo

En la Ruta del Vino Somontano se encuentran grandes obras arquitectónicas, bodegas con historia, otras familiares, también antiguas y modernas, bodegas muy especiales, todas diferentes, razón por la cual se recomienda visitar más de una.


Las bodegas ofrecen al enoturista conocer los ciclos de la vid, degustaciones de vinos y productos típicos, todo en una hora y media de duración. A un valor entre los 15 y 44 euros por persona dependiendo de la bodega. Una agencia especializada en enoturismo, llamada Enodestinos, organiza paseos a 18 euros y consta de visitar 3 bodegas y catar 9 vinos Premium. Si el turista desea algo rápido, hay degustaciones dirigidas gratuitas ofrecidas por las bodegas Otto Bestué, Pirineos y Viñas del Vero. Para catar hay un amplio calendario y diferentes opciones para disfrutar. Meler ofrece por 6 euros degustaciones de vinos y un "picoteo", mientras que Laus ofrece cata de 3 vinos con jamón ibérico y queso a 12 euros. La bodega Sers ofrece degustación gourmet con cata de 4 vinos con degustación de productos de la zona por 9 euros. Bodega Sommos todos los domingos al medio día ofrece visita a bodega con maridaje de 3 vinos y 3 tapas a un precio de 15 euros.

EXCELENTES presentaciones, hay mucho esmero
y marketing. 

Hay también catas especiales. Bodega Enate está dispuesto a ofrecer una cata técnica el primer sábado de cada mes con 5 vinos con el equipo técnico de la bodega y visita a la misma. Todo por 18 euros. Bodega Sommospropone "12 meses, 12 catas". Todo se puede catar, setas, helados, mermeladas, incluso flores. Desde 15 euros cada mes, con una propuesta diferente.


La prestigiosa Viña del Vero ofrece una visita con cata de 4 vinos Premium también a 15 euros. Bodega Pirineos con su buffet del vino, ofrece más de 10 vinos acompañados de una picada a un precio de 30 euros. Bodegas Otto Bestué ofrece una cata biodinámica para descubrir el día más óptimo para catar un vino con tapas de productos de la zona a razón de 30 euros por persona. Bodegas Alodia ofrece degustar 3 vinos puros de variedades autóctonas de la zona a un precio de 5 euros.


Si desean una super experiencia no olvidar nunca a bodegas Blecua. Un recorrido por esta bodega productora de vinos de alta gama, seguido de un especial maridaje en la misma bodega. La cata consiste en una degustación de 3 vinos y 3 tapas diferentes ,elaboradas por el restaurante Las Torres de Huesca, galardonado con una medalla "Michelín". Todo a un precio de 30 euros.

BARRICAS en salas perfectamente acondicionadas para tal fin.



>  Turismo familiar

La Ruta Del Vino Somontano tiene un enoturismo familiar. Es la primera en lanzar un producto de esta características. Edita una guía para niños con un simpático personaje como protagonista, Ramón, que hará partícipe al niño en todas las fases de un viaje en Somontano. Está guía se encuentra en todos los alojamientos de la ruta. Los niños acompañados de un cuaderno y de las explicaciones de Ramón, pueden realizar una visita especial que finaliza con una cata de mosto (jugo de uva). Comer y disfrutar con menores también es posible. Los restaurantes han preparado manteles de actividades para que los niños aprendan jugando mientras los padres disfrutan de la gastronomía. Las mascotas no quedan afuera. En muchos lugares hay cuidadores de animales mientras la familia practica turismo.


También hay visitas culturales y agroalimentarias. Una buena opción es visitar Torno de Buera y descubrir cómo se elabora el aceite antiguamente, todo a 2,5 euros, niños hasta 12 años gratis. En Quesería Val de Cinca en Fonz está adaptada para los niños a través de unos didácticos dibujos. Además enseñan cómo se elabora el yogur. Todos los sábados y domingos con visita gratuita.


Si deseo que me organicen el viaje, las agencias de turismo ofrecen una noche de hotel, una visita a una bodega, más una comida en bodega que incluye cata de 2 vinos con asistencia de información las 24 horas, desde 91 euros.

LOS PRECIOS de las botellas varían por calidad y renombre.


También para una jornada de auténtico relax el hotel San Ramón ofrece disfrutar del spa con un recorrido privado de 1 hora de duración acompañado con una copa de vino. Tras el spa, se degusta una exquisita cena en el restaurant del hotel por 50 euros. Otro perfil ofrece La Posada de La Lola, casa rural con mucho encanto en la localidad de Buera. Su restaurante con cocina casera basa en productos de la zona. La escapada por dos noches a un precio de 140 euros con desayuno y dos cenas incluidas. El gran hotel Ciudad de Barbastro, cuatro estrellas, por una noche con desayuno y cena incluidos cobra 75 euros.


El remate lo da el Bus del Vino, producto de la Ruta del Vino. Trae gente desde distintos lugares. Con salidas desde Zaragoza y Huesca. Tiene 10 itinerarios y 10 fechas programadas para el 2018. Ya se han realizado dos desde marzo a abril. Acercan a la gente a las bodegas y ferias de la zona y a fiestas populares, a excursiones de senderismo, piscinas de aguas saladas, a ver elaboración y cata de aceites, a ver vendimia, disfrutar obras de arte en bodegas, localidades antiguas medievales, a recitales de música en las plazas de mercado al medio día del domingo. El slogan del bus dice:"El Bus del vino Samontano a ciegas solo lo descubrirás cuando te subas.¿Te atreves?.


Sin dudas, España tiene mucha experiencia en enoturismo. Para imitar.