Foto: Mariano Arias 
 
"La economía del conocimiento es todo aquel movimiento económico cuantificable, generado básicamente por conocimientos que se pueden comercializar y no van en un contenedor o una botella. Es decir desde una novela de televisión hasta un soft, que se puede enviar vía internet o digital", comenzó señalando el secretario de Política Económica local Alejandro Moreno al recorrer con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el primer centro TEC de San Juan. 


"Por ejemplo en Argentina es el tercer rubro de facturación a nivel digital, movilizando por ejemplo al último dato disponible de las exportaciones argentinas, unos U$S 14 mil millones durante el año 2015", agregó. 


"Es hoy un componente clave de desarrollo económico. Según investigaciones desarrolladas en Inglaterra, cada trabajador directo vinculado a la economía del conocimiento genera tres puestos de mano de obra indirecta adicional. Además cuenta con una moneda propia ya llamada 'bitcoin'", afirmó Moreno. 


"Por este motivo es que el gobernador Sergio Uñac y su ministro de la producción Andrés Días Cano, no han dudado en generar este primer centro de desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en San Juan, que ya nos quedó chico y apostamos a ampliar". 


"El San Juan TEC es el nombre de la política de estado amplia, basada en cinco pilares o programas: 
* El primero es este "Centro de Desarrollo Tecnológico". 


* Otro pilar es la vinculación de este desarrollo tecnológico con la sociedad productiva. 
*El tercero busca la captura de talentos o materia gris para su desarrollo. 
* Un programa de promoción del empleo mediante la radicación de empresas o fortalecimiento de las locales. 
* Y el quinto, busca el desarrollo de herramientas financieras para apuntalar este sector de la economía". 


Explicó: "En este primer edificio hemos arrancado con un clúster de agricultura de precisión, conformado por 14 emprendimientos o empresas en proceso de formación o consolidados con productos que de alguna forma, todos tienen, en su mayoría, el objetivo de mejorar la calidad y cantidad de la producción con sistemas de información que en general no están muy presentes en el agro sanjuanino". 


Finalmente ejemplificó: "Acá estamos desarrollando software de trazabilidad de procesos y comerciales, generación informática de ambientes controlados como el 'food computer' para producir vegetales en la agricultura urbana y periurbana entre otros desarrollos".    

"Acá también estamos generando información de apoyo para la toma de decisiones en las políticas de gobierno", explicó el secretario Alejandro Moreno.  

  

EN NÚMEROS 
 
14  son los emprendemientos de este pequeño clúster de la economía del conocimiento. Argentina exportó U$S 14 mil millones en el 2015 en este rubro.