La provincia de San Juan tuvo su día en la mega exposición minera realizada recientemente en Canadá. El Secretario de Minería de la Nación, el sanjuanino Alberto Hensel, junto con el actual ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, mostraron el potencial minero del territorio local. Todas las exposiciones estuvieron respaldadas por el histórico puesto (21º) obtenido por la provincia en el índice de atracción para inversores dentro de la minería que realiza anualmente el Instituto Fraser.
El reciente informe dado a conocer en los días previos al comienzo de la Feria Minera de Toronto, se realizó con las repuestas emitidas por 263 empresarios para evaluar 76 distritos mineros de todo el mundo. En esta ocasión, San Juan ocupó el puesto 21º en atractivo de inversión y el 27° en la percepción política, siendo la primera vez que ocupa esta posición, consolidando su mejor marca histórica. 
Cabe destacar que en Argentina, cada provincia es evaluada por separado, siendo San Juan, la mejor posicionada de todas las áreas, quedando por delante de Catamarca, Jujuy, Chubut, Mendoza, La Rioja, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. 


Entre la pluralidad de foros y seminarios que se desarrollaron en la feria canadiense durante cuatro días, se destacaron el de “Sustentabilidad: el futuro del trabajo en la industria de los minerales” y “Litio en el continente americano”. Por su parte, dos proyectos sanjuaninos tuvieron su espacio específico por las empresas que tienen la respectiva concesión. Fueron Josemaría y Filo del Sol los que salieron a mostrar sus recursos y avances para tratar de acaparar la atención de los inversores internacionales.
“Estos proyectos son de los más avanzados en nuestro territorio. Hemos mantenido reuniones con las empresas, y nuestro objetivo principal es poner en construcción alguno de estos proyectos en el plazo de dos años”, indicó recientemente Astudillo.


Mostrar en Canadá dos proyectos de cobre/oro sanjuaninos resulta más que destacado, ya que la feria PDAC es la voz líder de la comunidad de exploración y desarrollo de minas a nivel mundial. 
Con más de ocho mil miembros en todo el mundo, este año la mega exposición tuvo aproximadamente 26 mil asistentes de 132 países, a lo que se sumaron más de 1.100 expositores y la presencia de 2.500 inversores. 


El Ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo expuso sobre el potencial que tiene la provincia debido a una formación geografía que cuenta con el 80% de su territorio integrado por cordones montañosos, “lo que la convierte en dueña de una riqueza minera metalífera y no metalífera única en la región”. 
A lo que se suma la ventaja estratégica de estar a solo 512 kilómetros de los puertos chilenos del Pacífico. Todas estas afirmaciones llevaron a que San Juan fuera clasificado como el segundo mejor distrito minero de Latinoamérica por su atractivo para invertir y también por sus políticas de Estado, luego de haber superado incertidumbres socio económicas, ambientales y de gobierno durante los últimos años. .


Cifras

2.500
inversores participaron de las exposiciones realizadas en la mayor feria minera del mundo desarrollada en Toronto, Canadá. 

132
países participaron de la Feria Minera PDAC en su edición 2020. 

Avance local en el ranking

 

Según analistas locales, uno de los factores que posibilitó el avance de la provincia en el ranking mundial fue el claro mensaje de Astudillo al asumir como ministro de minería, cuando expresó que las concesiones mineras son para trabajarlas y así se lo exigirían a todas las empresas. “Una vez que son entregadas las concesiones a las compañías, estas deben explorar, deben tener un ritmo de trabajo continuo y si están en etapa de explotación, deben continuar explorando para que la minería sea una actividad a largo plazo”. Otro de los factores positivos fue la confianza que el sector privado mantiene con la provincia, expresados en la gran cantidad de proyectos en exploración: Josemaría, Pachón, Casposo, Chita, San Francisco, Don Julio, a lo que se suman las minas en actividad como Veladero y Gualcamayo.

Mendoza, al fondo de la lista

El ranking del Instituto Fraser situó a Mendoza como uno de los lugares menos interesantes a la hora de invertir en minería. Este año, la vecina provincia se ubicó en el lugar 66 de 76 jurisdicciones medidas alrededor del mundo. Cabe aclarar que el estudio analiza condiciones políticas y jurídicas para determinar las zonas más atractivas para invertir y también las que son poco recomendables. Hace 12 años, desde que se sancionó la Ley 7.722, que Mendoza cayó al fondo de ese ranking con naciones que tienen problemas de guerra civil o gobiernos inestables. Este año, sigue estando entre los lugares menos recomendables para la inversión minera. “Perfectamente podría haber estado más al fondo, pero se salvó por los tiempos”, indicaron fuentes nacionales.