Lleva en su cargo más de 9 meses y desde el comienzo de su gestión ha trabajado en impulsar un rol proactivo del ente con foco no sólo en las áreas técnicas, sino también, en el protagonismo en diversos espacios para impulsar las ventas de vinos, tanto en el mercado interno como externo. 


Martín Hinojosa, titular del INV fue designado por el presidente el 14 de febrero. Desde el comienzo de su gestión el representante del ente, junto a su equipo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación -de la mano de Luis Basterra- es que ha decidido trabajar en diversas áreas e impulsar a la entidad con un rol protagónico. En este marco, es que el mendocino y tunuyanino está trabajando en la tarea de promover la comercialización de vino, a través de diversos ejes, como es el de generar nuevos momentos de consumo fomentado a través de nuevos envases y sistemas de comercialización y recuperar espacios en la mesa de asuntos internacionales, sin descuidar por supuesto la tarea fiscalizadora por la cual es conocido el instituto. 


De este modo, es que buscará durante sus años de gestión posicionar al INV en un rol protagónico dentro de la vitivinicultura, siendo un jugador importante a la hora de fijar las políticas vitivinícolas. En este contexto, Martín Hinojosa preponderó la importancia de trabajar en forma conjunta con el gobernador Sergio Uñac y su equipo en base a la visión que posee de la industria en su provincia.


En esta entrevista, el presidente del ente destaca esta labor, al mismo tiempo que remarca el cambio que está llevando a cabo como es la apertura del Laboratorio Estadístico del INV. 



¿Cómo analiza la vitivinicultura argentina durante los primeros 9 meses del año?
 
Argentina hasta el 2019 era el 5to país productor y el 11mo exportador. Esto debe cambiar y de hecho durante el 2020 las exportaciones de vinos fraccionados, granel y mostos están creciendo, ganando mercados y participación. Actualmente tenemos 83 nuevas empresas exportadoras este año y se incorporaron nuevos destinos, como el caso de Arabia Saudita en el mosto que ya compra más producto que Japón. Es por ello, que creo de suma importancia pensar en una Argentina productora, exportadora, que genere riquezas y no como ocurrió en los últimos 4 años donde se fomentaba la especulación financiera. En el mercado externo existen muchas oportunidades de crecimiento, contamos con un dólar competitivo, que acompañado con estrategias acordes tenemos chances de volver a crecer. Por otro lado, en el mercado interno debemos recuperar los litros perdidos y debemos acercar a los jóvenes al vino. La pandemia increíblemente nos ha ayudado, tanto en el mercado externo como interno durante estos primeros meses. Se toma más vino en los hogares, los precios son más accesibles y la ingesta saludable en las comidas ha aumentado. Sin embargo, necesitamos capitalizar esta oportunidad con políticas efectivas y un claro compromiso del sector privado. 
 
¿Cuáles son los cambios que considera importante bajo este panorama?

Desde la visión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el nuevo rol que pretendemos imprimirle al INV queremos cambiar varias cosas:


-Reformular la vitivinicultura, competir en todos los momentos donde se consumen bebidas, cualquiera sea, pensar en el gran mercado de la "la sed", fomentando el desarrollo de nuevos productos, envases y sistemas de comercialización que permitan acercar a los jóvenes al consumo responsable de vinos. Pretendo que el INV contribuya a comercializar cada vez más vino. 


- Queremos recuperar el protagonismo del INV desde la mesa de asuntos internacionales para trabajar junto a Cancillería, OIV y GMC, facilitando el ingreso de productos argentinos a países ya sea para vinos, mostos, pasas de uva y uva en fresco. 


-Ser garante de la genuinidad de los productos pero con una visión moderna, modificando resoluciones y generando nuevas que permitan al sector adaptarse a la nueva realidad.


-El Laboratorio Estadístico del INV tendrá un papel clave para contar con información actualizada e informes especiales a fin de colaborar con la toma de decisiones estratégicas de productores, emprendedores, técnicos, estudiantes y entidades. 


El Gobierno nacional está trabajando en base a un desarrollo sustentable de toda la cadena vitivinícola en conjunto de todo el sector público y privado. 

> La realidad sanjuanina

 

"San Juan ha podido diversificar su oferta, aumentado la producción y elaboración de vinos tintos ubicándose como la primera provincia productora de mosto, uva en fresco y pasas y la segunda provincia productora de vinos del país", esta frase del presidente del INV, expresa claramente el accionar de la provincia. 

-¿Cómo analiza la vitivinicultura de San Juan? 

La superficie cultivada de San Juan es de 45.337 ha (21,1% del país), con 1.890 ha menos que en el año 2010. En total, en la provincia hay 4.890 viñedos, 339 menos que en 2010. El 76,5% de los viñedos son menores a 10 ha y concentran el 30% de la superficie. En el otro extremo, hay un 43,3% de la superficie de viñedos mayores a las 25 ha. En cuanto a la variación de superficie según aptitud, se registra una disminución de las variedades aptas para elaboración (-1.696 ha) y para consumo en fresco (-331 ha) y un aumento de la superficie para pasas ("701 ha). En los últimos 10 años, ha disminuido el total de variedades aptas para elaboración, especialmente las uvas blancas (-1.663 ha), seguidas por las rosadas (-332 ha), mientras que las tintas aumentaron 299 ha. 


Hoy se están produciendo excelentes vinos con una buena relación precio-calidad, y de diversas zonas reconocidas como es el Pedernal donde se destaca la calidad de sus varietales. También San Juan es el principal productor de mostos del país. Los productores sanjuaninos han contribuido a que esto ocurra, con rindes promedio en el 2019 de 160qq/ha para el total de su producción y llegando a 245 qq/ha para la variedad criolla, que es la más cultivada. Lo mismo ocurre con las pasas de uva, este sector genera grandes expectativas ya que tiene todo para ganar mercado y las plantaciones han crecido un 22%. Hoy se exporta pasas mayoritariamente a Brasil, más del 60% del total, pero no a los mercados que más compran como Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Canadá y China. De este modo es que necesitamos trabajar con este sector de productores para tener información precisa sobre la producción de pasas de uvas y de esta manera poder planificar, ayudar a la toma de decisiones y elaborar estrategias de desarrollo conjunto. 

SU PERFIL

Martín Hinojosa es contador público nacional egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. subsecretario de Industria y Trabajo del Ministerio de Agroindustria y Tecnología - Gobierno de Mendoza (2011-2015). Luego fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tunuyán (2018-2019).


Ha realizado posgrado en Contabilidad superior, UNC y Maestría en Dirección de Empresas, Universidad Católica de Córdoba.


Además, estuvo siempre vinculado al sector privado en diversas empresas. Tiene 46 años, es casado, con dos hijos.


Respecto de cómo está trabajando el INV con las diferentes cámaras empresariales y gremiales de nuestra provincia, respondió el funcionario "estamos trabajando de dos maneras junto a Coviar en la estrategia que se desarrolla hace años y he decidido ir trabajando con las cámaras empresarias y de productores de manera individual, para ir detectando junto al Gobierno provincial las necesidades que tienen los distintos sectores. También he comenzado a desarrollar grupos de trabajo por temáticas diferentes, junto a enólogos, productores y comercializadores de todo el país en los que estamos abordando desde el acercamiento responsable de los jóvenes al vino, nuevos momentos de consumo, nuevas variedades, distinto grado y todo aquello que permita el incremento de la comercialización y la mejora de la distribución de los ingresos en toda la cadena productiva.