Las ventas externas de la provincia de San Juan totalizaron U$S 1.120 millones durante el 2020 marcando un retroceso en el valor FOB de sus exportaciones del 10,1% respecto de los valores alcanzados en el 2019. 


Asó lo informaron desde la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Cuyo esta semana, sobre el comportamiento de las ventas externas provinciales durante el año 2020 en base a información provisoria difundida recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de nuestro país.


Según el informe, la pandemia Covid-19 y la consecuente paralización durante al menos un trimestre del 70% de las operaciones de comercio exterior, la consecuente crisis económica global causada por esta última realidad, las menores ventas de metales preciosos y los problemas agroclimáticos; son los principales impulsores de este retroceso en el comercio internacional. También señalaron la necesidad de solicitar a los exportadores recordar la importancia de registrar sus operaciones de comercio exterior en la aduana local, sobre todo en vista a la consecuente mejora en los regímenes de coparticipación federal de impuestos. 


Según el mismo informe de la Cátedra que había pronosticado las exportaciones del 2020 en U$S 1.110 el año pasado, considerando la situación de la economía global, era de esperar un retroceso mayor aún, pero los agroalimentos pesaron en su sostén. Respecto del 2017 sin embargo, las ventas externas redujeron un 22,2%.


Según indica el estudio, este valor está un 5,6% abajo de la caída nacional del 15,7%. Nuestro país en el 2019 había facturado unos U$S 65.115 millones por sus ventas externas mientras el año pasado este monto se redujo a U$S 54.884 millones FOB.


Es clave el dato suministrado por el informe, sobre la distinción de nuestra provincia en el mapa nacional de las exportaciones participando con el 2% de la facturación externa nacional. Dentro de Cuyo ocupa cerca del 37% de sus exportaciones y desde hace un trienio dejó de liderar las ventas externas regionales. 



RUBROS

Sin lugar a dudas y a pesar de su reducción importante en valores, U$S 796 millones de oro, plata y metales estratégicos siguen significando el mayor componente de nuestra oferta exportable, es decir, un 71%. 


El heroísmo de los exportadores locales se notó pero no alcanzó. Los preparados de hortalizas, legumbres y frutas significan el 5,9%, entre las que el INDEC comprenden los jugos de frutas y hortalizas registrando una caída de 0,7% respecto del año anterior. 


Tal como lo informara oportunamente Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, la Cátedra de Agronegocios de la UCCuyo con datos del INDEC, confirma el comportamiento de frutas secas o procesadas, con 3,9% del total de las exportaciones y cuyos despachos en el período se redujeron 33,9%. Otro rubro importante fue hortalizas y legumbres sin elaborar, que representó un 3,8% del total de las exportaciones de esta provincia y exhibió una suba interanual de 60,3%. 


Respecto de los destinos, San Juan concentró sus ventas externas en un 88,7% en Suiza y el resto encuentra destinos en India, el Mercosur, EEUU, Canadá y México.



CUYO

Esta región que integra nuestra provincia sumó unos U$S 3.038 FOB el año pasado, esto es un 11,5% menos que en el 2019. La provincia con menor reducción de envíos al exterior fue Mendoza con una caída del 7,2%, en la media se ubica San Juan con el 10,1% y San Luis registra una fuerte caída del 22,1%.


Los exportadores mendocinos lideran el ranking con 44,4% de la facturación regional, le siguen los sanjuaninos con el 36,9% y cierran la tabla los puntanos, con el 18,7%; destaca la cátedra de Agronegocios de la UCCuyo.


Según el informe elaborado con datos del INDEC el complejo uva es el más importante de Cuyo. El 95,3% de las exportaciones de este rubros son de empresas cuyanas. El peso de este complejo cumplió un papel sustancial en el sector frutícola, en el cual la región aportó el 49,6% de los despachos al exterior. También destacó en oro y plata dentro del cual las empresas radicadas en la región contribuyeron con el 33,6% de las exportaciones totales por un valor de U$S 796 millones. Finalmente sobresale el complejo ajo, donde Cuyo aportó el 91,4% de los envíos.



EN NÚMEROS

  • 54.884  millones de U$S FOB exportó Argentina al mundo durante el año de la pandemia causada por la Covid-19.
  • 15,7  por ciento fue la reducción el año pasado de las ventas externas sanjuaninas en función de la crisis internacional.