Los tapones Plant Corcs son fabricados bajo estrictas normas de calidad, higiene y seguridad.

Foto: Maximiliano Huyema

Vinventions es una de las empresas líderes en el mundo en provisión de tapones para envases de vino entre otros alimentos, siendo la número uno en Argentina, donde las principales bodegas utilizan los productos de esta empresa para cerrar las botellas.


"En noviembre pasado llegaron a San Juan el fundador de la empresa, Mark Noël, y su hijo el presidente de la firma, Mike Noël, junto al gerente general para Sudamérica, Andrés Belinsky, para conocer la fábrica e inaugurar su ampliación con la visita del gobernador de la provincia Sergio Uñac junto a su equipo de gobierno", indicó durante una gira técnica a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el gerente de la planta en San Juan, Roald Zárate.
"Acá trabaja un equipo integrado por unas 60 personas". Indicó el gerente local en la planta fabril ubicada en el lateral este del Acceso Sur, metros al norte de calle general Acha.


En Vinventions "se fabrican tapones o tapas ecológicas a partir de polímeros, materias primas renovables y sustentables derivadas de la caña de azúcar, por ejemplo", indicó Zarate agregando, "la fábrica de San Juan cuenta actualmente con un plantel calificado de trabajadores que, de acuerdo al plan de inversiones anunciado por Noël, se podría incrementar".


Se trata de una compañía internacional cuya producción anual "ronda más de 2,5 mil millones de tapones. Por ejemplo, una de cada ocho botellas de vino vendidas en el mundo está cerrada por un tapón Vinventions", comentó el directivo.


En San Juan la firma elabora los corchos sustentables con polímeros de caña de azúcar y el proceso incluye primero la "extrusión" o fundición de los polímeros en uno solo, luego el "chambos" o estampado y biselado, la impresión, luego el tratamiento y envasado, y finalmente el almacenamiento y expedición según explicaron.

Comercio

"En Argentina colocamos el 80% de la producción de esta planta que ronda los 280 a 300 millones de tapones. El 20% restante se exporta a los mercados de Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil en orden de importancia", afirmó.
"La planta nació en Santa Lucía, 700 metros cuadrados cubiertos. Fuimos creciendo y hoy estamos acá, con 1.700 metros cuadrados cubiertos; en un predio con potencial de expansión de 7.000", indicó agregando "el año próximo esperamos sumar 850 metros cuadrados cubiertos más".

Proyección

Consultado por los volúmenes, recordó que "comenzamos en enero del 2013 con 20 mil tapones. Ese año lo cerramos con unos 2 millones de tapones y hoy producimos unos 25 a 30 millones de tapones al mes. El año próximo esperamos superar los 350 millones de tapones".


Roal Zárate comentó que "esperamos crecer en Brasil en los próximos años, donde hemos diseñado una estrategia de penetración, al ser un mercado con mucho potencial por la cantidad de habitantes". 


"Acá en Argentina sólo elaboramos la línea para vinos. Lo que es espumantes se fabrica en Alemania donde también fabricamos los microaglomerados de alcornoque y sólo con gomas degradables, pero a fines del año próximo esperamos producir para espumosos acá. Para los vinos tranquilos en el grupo hay una sola fábrica de tapones de origen fósil en Francia, con un mercado especial. La tapa a rosca se hace en Alemania e Italia".


El directivo local enumeró las marcas de productos "o soluciones de cierre que maximizan la eficacia, el diseño y la sostenibilidad con marcas innovadoras como Nomacorc en Plantcorcs, Ohlinger en tapones de corcho natural, Vintop y Alplast tapas de rosca y Syntek en tapones sintéticos".


Finalmente Zaraté destacó las marcas de servicios: Wine Quality Solutions, que incluye analizadores, equipos y servicios enológicos y Wine Marketing Solutions de Vinventions proporciona un enfoque científico la comercialización del vino". 

"El personal altamente calificado desarrolla su labor por autogestión", afirmó el directivo de la empresa.


 

Roal Zárate destacó los productos y servicios desarrollados por Vinventions en todo el mundo vitivinícola.
En aumento. Para el próximo año la planta del departamento Rawson planea llegar a 360 millones de tapones.