Un proyecto binacional de la familia Ferrer en torno a la comercialización de sandías ya está en marcha con la idea de exportar a Brasil e importar a la Argentina en contratemporada.


Así lo comentó el empresario sanjuanino Marcelo Ferrer, acompañado de sus hijos Maximiliano y Facundo en el departamento San Martín: "Hace poco más de un año presentamos en sociedad la sandía de piel negra, sin semillas y de tamaño pequeño -3 a 4 kilogramos promedio- ideal para el ama de casa". 


"Se trata de la Variedad Pingo 12, nuevo nombre comercial de la sandía Fashion que plantea ahora un desafío binacional con Brasil", agregando que es una "sandía tipo postre", que anhelamos el mercado la diferencie bien, al ser una sandía sin semillas, de poca cáscara y de muy fácil manipulación".


"Es un híbrido obtenido por la polinización natural con un macho llamado 'Premiun', cultivado en una proporción 3 a uno y que en esta campaña se ha comportado muy bien. Este da una sandía muy pequeña y con semilla, rayada y que permite obtener así el híbrido Pingo Doce sin semillas", explicó.


"Esto exige un costo más alto del cultivo pero que esperamos los mercados respondan diferenciando una sandía más dulce, de menor porte y más fácil de manipular", indicó el productor al referirse a una hortaliza con alto valor agregado en la mente del consumidor.

Mercadeo

El proyecto "contempla más de 30 hectáreas que no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto con las empresas Nunhems del Grupo Basf de Brasil, con quienes avanzamos en el envío de un contenedor refrigerado a Brasil a una cadena de fruterías", indicó Ferrer agregando: "recordemos que el año pasado junto a estas empresas presentamos la variedad Pingo 12 en una jornada a campo de San Juan Agro en enero pasado en San Martín, junto a la firma San Juan Agro".


Agregó: "Es decir, complementarnos en las temporadas en que se produce aquí y no en Brasil y viceversa. El objetivo es tener continuidad todo el año tanto en la oferta como así también en la calidad y cantidad que el mercado necesita".


"En el país aspiramos a vender en nuestros puestos del Mercado Central de Buenos Aires, Beccar y Mar del Plata entre otros. Debemos ver bien el tema precios, que justifique el envío del producto conforme al reconocimiento comercial de los consumidores, es decir, un precio justo", afirmó.

Fácil de consumir

Para Marcelo Ferrer "el éxito comercial en Europa de esta Cucurbitácea es por ser pensada para el consumidor. Se trata de una sandía negra, de un peso de 4 a 5 kilogramos en promedio. Sin semillas. Con carne muy dulce y crocante. Hay incluso de 3 kilogramos y su tamaño más pequeños y sin desperdicios".


"Estamos comercializando también el polinizador que da una sandía más pequeña, pero con semillas", indicó agregando, "estamos trabajando con los mercados en época de primicia. Son los primeros envíos y a medida que se conoce, van entrando más pedidos".


"En San Juan estamos distribuyendo en algunas verdulerías puntuales con garantía", afirmó explicando su confianza en este producto, "en nuestra provincia, si al consumidor le sale mal o no le gusta, le cambiamos la sandía por otra, es decir, está garantizada".

Campaña ecológica

Sobre el comportamiento del cultivo comentó que "San Juan es una provincia donde las condiciones agroclimatológicas posibilitan el manejo del cultivo con muy bajo uso de agroquímicos. Pero además contamos con técnicos que nos ayudan a implementar y controlar las buenas prácticas agrícolas".


Además el uso de riego por goteo nos ayuda mucho, aunque el costo de la energía usada para el bombeo y distribución del agua es altísimo. Pero ya estamos pensando en instalar parques solares para ahorrar y bajar costos".


LA FRASE

"Esperamos trabajar con una temporada larga en el cultivo escalonado de este producto muy demandado".


Marcelo Ferrer - Productor y exportador


EN NÚMEROS


32 hectáreas o su equivalente en producción de sandías es lo que demanda la red de fruterías en Brasil y Argentina.


mil plantines por hectárea en esta variedad, cuando se usa riego por goteo. Lo normal es de 7 a 8 mil.

100 a 150 hectáreas totales de sandías se cultivan en la provincia de San Juan según estimaciones del sector.

12 a 14 mil unidades pueden obtenerse en un cultivo como rinde medio aproximadamente.