La máquina siendo utilizada por los agricultores huaqueños.


Los doce productores huaqueños, recientemente constituidos en una precooperativa denominada como "Cooperativa Productores Agropecuarios de Huaco" se preparan para la siembra inmediata de comino. Esta tarea que ya vienen realizando desde hace varias décadas, presenta una fase de actualización.


La gran novedad es que, en invierno de 2019, podrán realizar esta labor luego de utilizar una máquina seleccionadora, con la cual realizan la limpieza de la simiente, en forma mecánica. 


Esto comentó esta semana a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el presidente de la novel entidad, el agricultor Juan Marcelo Sánchez, y agregó que en los últimos tres años están acompañados por los técnicos del INTA AER Jáchal, la ingeniera agrónoma María Teresa Fernández y el técnico Eric Rojas.

 Semilla de comino, limpia, terminada, lista para ser sembrada.

La Minera Andina del Sol (en siglas MAS), a través de un proyecto presentado por los productores, consiguió una máquina clasificadora de semilla, diseñada por el IPAF-NOA-INTA. De esta manera los pequeños productores incorporarán nuevas propuestas de manejo, comenzando con semillas clasificadas y homogéneas para la siembra.


Milton Andrada y Carlos Dojorti, de la nueva entidad, mencionaron que "en esta campaña, se están sembrando aproximadamente 8 hectáreas, entre todo el grupo, más algunos productores que serán incorporados próximamente, aumentando esta superficie. Estaremos arriba de las 10 hectáreas con seguridad. Próximamente se incorporará una nueva máquina que realizará la trilla de este cultivo, lo que mejorará considerablemente las tareas de poscosecha, ya que la mismas se hacían en forma manual con todos los inconvenientes que esta tarea genera".


Entre otros agricultores, también participan de este proyecto Carlos Omar Castro, Daniel Castro, Mercedes Sánchez, Benito Castro, Pascual Castro, Jairo Castro, Rodolfo Dojorti y Guillermo Guevara. 


En este proyecto interdisciplinario, participan el INTA, la Municipalidad de Jáchal, el Ministerio de Producción y MAS. 


Otra importante novedad, muy racional por cierto, es la realización de un cultivo antecesor. María Teresa Fernández, del INTA AER Jáchal, indicó a este medio que "se hizo un cereal para rotar los suelos, y mantener la estructura de suelos, mejorar materia orgánica, dar más aireación al piso y en este caso utilizamos la moha. Después de cosechar el lote de comino, se sembró moha, también para controlar las malezas, otro de los objetivos".


"Se sembró la misma en diciembre, a los 45 días se hizo el primer pastoreo y a fines de marzo se incorporó al terreno", dijo Eric Rojas.

Moha de verano, antes del comino, Carlos Castro en la foto.


Para la actividad agrícola de la localidad de Huaco, volver a este cultivo, es un renacer. Como aseguró Carlos Dojorti: "Hace varias décadas el comino y la alfalfa más el trigo eran los que más se cultivaban, luego vinieron años de cebolla. Pero la condimentaria luego se dejó de hacer". Continuó: "Había unos 40 productores y si bien todos hacían lotes chicos, de aproximadamente 1 hectárea cada uno, todos lograban comercializar su comino sin problemas".


Eric Rojas, desde el INTA, indicó: "Queremos ayudar en la faz tecnológica, usar mejor semilla, mecanizar todo lo posible, fertilizar con macro y micronutrientes, y controlar malezas, cosas que antes no se hicieron nunca; profesionalizar el cultivo digamos".


Prosiguió el joven Milton Andrada: "Ya la limpieza de lo cosechado en la temporada se hizo en el galpón de procesamiento que posee la Municipalidad en Tamberías, con las máquinas que trajo la gente del Instituto Semillero, dependiente del Ministerio de Producción. Es una Pergamaq, limpiadora, y una clasificadora Compagnucci, que trabaja a vibración de mesa". 


Están utilizando la variedad Sumalao, de Catamarca, una Criolla denominada como mejorada. Muy buen tamaño de semilla, excelente germinación y rendimiento final en kilos. La idea es aumentar los 500 kilos por hectárea, llegar a 750 por lo menos y fertilizando, quizás llegar a los 900. Es posible, todo depende del manejo técnico a campo.


Las siembras de esta temporada, serán a máquina, a 20 o 30 centímetros entre surcos, con unos 15 kilos de simiente por hectárea. Habrá fósforo de base, más nitrogenado y mixtos en tandas, a lo largo del cultivo. Serán en julio, para cosechar en diciembre. Se utilizarán herbicidas de arranque y de cultivo en desarrollo.