"El 30% de nuestra producción es comercializada con certificación orgánica bajo la auditoría permanente de OIA", indico Raúl Lencinas, en Médano de Oro.

El cultivo del espárrago va recuperando terreno en Médano de Oro, departamento Rawson, en donde, de las 1.949 hectáreas de turiones de los años 90, hoy hay una superficie implantada de unas 300 hectáreas, según el relevamiento agrícola realizado en 2006-2007, por el Departamento de Hidráulica.


La acción mancomunada de los productores medaneros, la firma exportadora Iceberg Agrícola junto al municipio rawsino, la UCCuyo a través de su Cátedra de Agronegocios, la UNSJ, el INTA y el Ministerio de la Producción local están volviendo a recuperar terreno.


Suplemento Verde dialogó con los especialistas y visitó la finca del productor Raúl Lencinas, en Calle 9 y Ramón Franco, indicando: "En este predio unas 5 hectáreas y 7 más en otro predio, certificadas orgánicas".


Consultado por los rindes, dijo: "con tecnología hemos alcanzado, los 8.000 paquetes de 700 gramos cada uno de rinde por hectárea", agregando, "si hablamos de rinde por kilogramo, que es otro modo de comercialización, el promedio por hectárea de producción orgánica comercializada de esta manera, estamos hablando de unos 4.000 kilogramos. Se cultivó orgánico con la finalidad de obtener un mejor precio, pero aún no se ven estos resultados".


Respecto de las variedades, Lencinas apostó "a las variedades F1-157. Hace dos años arrancamos con Early California, más temprana en inicio y finalización de cosecha. También cultivamos F1 115 y F2".


"Al paladar son iguales. Solo que en el caso de los F1, los turiones son más gruesos, de mejor calibre y calidad final. Nuestra zona es muy sana, prácticamente sin enfermedades, solo con ciertas dificultades de parte de la planta para adaptarse a los nuevos sistemas de riego por goteo", explicó finalmente el productor esparraguero.


Mercado

Según datos de la Cátedra de Agronegocios de la UCCuyo, obtenidos a través del ingeniero Oscar Liverotti del Departamento de Información Estadística y Desarrollo Comercial, del Mercado Central de Buenos Aires MCBA; en el país las zonas productoras son:


* 45% en San Juan,
* 30% Buenos Aires,
* 6% Córdoba y
* 19% otras Provincias (Río Negro, Neuquén, Mendoza, Santa Fe y Catamarca.



Por su parte el especilista Horacio Esteban, brindó un comportamiento de la actividad:
* El consumo en Argentina se desaceleró en los últimos años, con menor oferta nacional, lo que explica el aumento de la importación -aunque es % bajo-, con un relativo aumento de ventas a través del MCBA.


* Las economías regionales afectadas por el atraso cambiario, impactaron en el consumo de los centros urbanos, mayormente de productos premium o de precios más elevados.


* Hay una elevada rentabilidad en las cadenas de distribución.


* El MCBA representa el 5% de la importación total, pero el espárrago fresco de Perú en un 60/70% de su importación, se comercializa por el MCBA.


Reconquistar al consumidor



Para Horacio Esteban, los productores locales deben:


* Asociarse bajo las forma que se quiera, o se pueda.


* Optimizar transporte, logística y acondicionamiento del producto.


* Fortalecer el consumo interno del producto, particularmente en fresco. Esto permite incrementar la demanda y actúa como seguro ante cambios en los mercados internacionales.


 * Relanzar la venta con marcas regionales, ofreciendo calidad y calibre con una Identificación Geográfica como la de la IG "Melón de Media Agua - San Juan".


* Apostar al sabor, aroma, textura claves de un buen producto propio del lugar.


* Estirar la ventana de producción es también una alternativa a considerar dentro de la estrategia de oportunidades.



LOS NÚMEROS DE LOS TURIONES

80 a $100 mil es el costo desde la semilla, gastos de laboreo y hasta el riego por goteo.


40 a $ 50 mil es el costo de manejo anual. Una araña es productiva durante 10 años
aproximadamente.

15 pesos promedio por atado de 700 gramos fue el precio de esta campaña según Lencinas.

84 pesos fue el precio promedio más alto en el MCBA en agosto del año pasado

357 toneladas totales de espárragos se comercializaron en fresco el año pasado en el MCBA

49,5 por ciento del volumen total ingresado al MCBA fue de San Juan en el 2016, liderando el mercado.