SAN JUAN ha optimizado el manejo y el rinde. Productores aseguran que el precio no es el correspondiente.

Masiva concurrencia se espera en esta oportunidad, al evento organizado por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y la Secretaría de Agricultura, con el CFI, el INTA, Asociación Tomate 2000, y un gran número de colaboradores.


El primer día, a las 9 hs, hablará el gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac. Luego viene, 9.30 hs: Tendencias de la situación actual y futura del tomate, por los Ings. Agrs. Cosme Argerich y Ariel Lucero. Un coffee break y a las 11.45 hs: Energías alternativas utilizadas en equipos de riego agrícola. Eficiencia Energética en producción. Apoyo financiero para el sector productivo brindado por el estado, por el Ministro de Producción Lic. Andrés Díaz Cano y los Ings. Sergio Vázquez y Juan Manuel López. Debate. Almuerzo. A las 14: Análisis de costos de producción y rentabilidad. Panel de productores. CPN Jorge Dávila, CPN Guillermo Quiroga y Sr. Rolando Pérez. 14.45 hs: Preguntas. 15 hs: Manejo Integrado de Plagas en tomate, por la Ing. Agr. Carolina Sosa. Preguntas. Coffee Break. 16:30 hs: Nuevas variedades utilizadas para tomate de consumo en fresco y la tendencia de investigaciones, Ing. Agr. Ruffo Lugea. 17.15 hs: Polinización del tomate para mercado, por el Dr. Gerardo Gennari. 18 hs: Panel de productores. Preguntas. 18.30 hs: Cierre.


El miércoles 6 de junio, sigue en el Centro de Convenciones. 9 hs: Alternativas de verdeos de invierno como estrategias de mejoramiento de fertilidad física de suelos. Sustentabilidad de recurso suelo, rotación, utilización de abonos verdes y producción de forraje con destino producción de alimento para ganadería, por los Ings. Agrs Germán Babelis y Omar Zamorano. 9.45 hs: Preguntas. 10 hs: Empresas prestadoras de servicios agrícolas: formación de camas, trasplante y cosecha. 10.45 hs: Preguntas. Coffee Break.


11.30 hs: Variedades y últimas tecnologías aplicadas al cultivo de tomate industrial. Ing. Agr. Horacio Angelelli. Preguntas. 12.30 hs: Estrategias de diferenciación. Normas de calidad. Protocolo de uso seguro de agroquímicos, por los Ings agrs. José Pierantonelli, Elio Cantoni y Gustavo Bosch. Preguntas. 13.15 hs: - Almuerzo. 14.30 hs: Efectos del estrés hídrico. Riego de precisión para aumento de cantidad y calidad en el tomate para industria, por los Ings. Agrs. Alfredo Olguín, Daniela Pacheco y Agustín Recabarren. Preguntas. 15.30 hs: Perspectivas climáticas para la próxima temporada en la región Cuyo, por el Ing. Agr. Eduardo Sierra. Preguntas. Coffee Break. 17 hs: Panel de Productores. Preguntas y Cierre. 21 hs: Cena de camaradería.


Y el jueves 7 de junio, el cierre será en el predio del INTA Pocito. A partir de las 10 hs: Recepción y formación de grupos. Muestra estática de maquinarias. Recorrida de stands. 10.30 hs: Recorrida de postas: Manejo de Riego de Precisión en tomate basado en tecnologías de información. Técnicos: Dr. Ing. Flavio Capraro, Dr. Ing. Santiago Tosetti, Tec. Pedro Campillo - Instituto de Automática (UNSJ-Conicet). Generación de Índices de Vegetación. Agricultura de precisión con drones. Técnicos: Ing. Yamil Matilla, Ing. Agr. Analía Díaz, Téc. José Debanne, Ing. Daniel Mercado. San Juan Tec . 12 hs: Muestra dinámica de maquinaria. Técnicos de Asociación Tomate 2000. Preparación de suelo en profundidad. Labranza vertical. Transplante mecánico. Aplicaciones de fitosanitario. Pulverizadora con túnel de viento. 14 hs - Almuerzo. 15 hs: Muestra estática de maquinarias. Recorrida de stands. 16 hs: Cierre.