El Seguro Verde se complementa con la iniciativa Póliza Digital www.argentina.gob.ar/sistemas/poliza-digital.(Foto: archivo)



La provincia de San Juan cuenta con 1700 hectáreas plantas con bosques para la producción forestal de las cuales 850 están dentro de la ley 25.080, según informaron esta semana desde la Dirección de Desarrollo Agrícola provincial.


Justamente esta Ley se verá potenciada con mayores recursos por el denominado Seguro Verde, que vincula los Ministerios de Agroindustria y Ambiente de la Nación con las principales aseguradoras. Por este motivo entrevistamos a Fernando Zilli, de Megliolli y Asociados Asesores de seguros:


- ¿Qué es el Seguro Verde?.


- Se llama Seguro Verde a la iniciativa firmada por los Ministerios de Agroindustria -Minagro-, y Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Superintendencia de Seguros de la Nación y el mercado asegurador, en la cual se tomó el compromiso de asignar un porcentaje de las pólizas de seguros para colaborar en el financiamiento de la Ley de Promoción Forestal y la concientización sobre la importancia del seguro en la población.

>


Este fondo designará un 1% del valor de cada póliza digital a la Ley de Promoción Forestal 25.080, la que financia la expansión de las plantaciones forestales y el enriquecimiento y manejo de los bosques nativos.


Esta firma es corolario de la Resolución Conjunta 1/2018 firmada por el Minagro y la Superintendencia que crea el Programa Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS) y anunciada por el presidente Mauricio Macri en el marco de la contribución de Argentina de mitigación de cambio climático y la sustentabilidad del ambiente.


- ¿Desde cuándo estará vigente y qué tipo de seguros participan por ahora?


Este acuerdo tiene vigencia desde junio de 2018. El fondo destinará un 1% del valor de cada póliza digital de automotores, motos y camiones de carga. Este financiamiento que parte de una propuesta público - privada innovadora, contribuye a la reducción de la huella de carbono y puede servir para atender problemas globales como el cambio climático, con un fuerte impacto positivo local en empleo e inversiones.


- ¿De qué monto estamos hablando?


- Hay 11 millones de pólizas de seguro de papel al año en la Argentina, entre la suma de autos, motos y camiones. Esto genera un ahorro de $1.100 millones, que a través de ese aporte voluntario se comenzará un plan de forestación de 62 mil hectáreas por año.

>


Con la aplicación de este proyecto, cada auto, moto y camión de carga que genera dióxido de carbono aportará recursos para mitigar los efectos de los gases, a través de la Ley de Promoción Forestal.


Además de contribuir al cuidado del patrimonio forestal, posibilitará al país cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y la meta fijada de pasar de 1,3 millones de hectáreas forestadas a 2 millones hacia 2030.


Los fondos llegarán por medio de Aportes No Reintegrables a 18 mil pequeños y medianos productores forestales del país y generará alrededor de 100 mil puestos de trabajo.


El Seguro Verde se complementa con la iniciativa Póliza Digital que está desarrollando la Superintendencia junto al Ministerio de Modernización, con el objetivo de reemplazar a los tradicionales documentos de papel.


Para las empresas esto significa un ahorro de $1.140 millones que anualmente destinan a la impresión, el armado, el envío y el archivo de las pólizas.


De esta manera, la aplicación "Mi Argentina" permitirá que los conductores puedan mostrar en su celular la cobertura vigente, además de facilitar el control y brindar mayor agilidad en los trámites.
En la actualidad, en la Argentina hay 11,3 millones de pólizas que aseguran 10 millones de autos y camiones, y 1,3 millones que aseguran motos.


- ¿Quiénes aportan los fondos y quiénes reciben el financiamiento?.


- Los fondos los aportan voluntariamente las compañias de seguros, serán administrados por los ministerios y supervisados por la Superintendencia de Seguros de la Nación.


Algunas de las firmas del sector que anticiparon su adhesión a la iniciativa son Sancor Seguros, La Segunda Federación Patronal, San Cristóbal, Triunfo Seguros, Nación Seguros, Provincia Seguros, QBE- Zurich, Paraná Seguros, Cooperativa Mutual Patronal, Boston, Seguro Metal y el Instituto de Seguros de Entre Ríos.

>


Los fondos llegarán por medio de Aportes No Reintegrables a 18 mil pequeños y medianos productores forestales del país y generará alrededor de 100 mil puestos de trabajo.


El Seguro Verde se complementa con la iniciativa Póliza Digital que está desarrollando la Superintendencia junto al Ministerio de Modernización, con el objetivo de Reemplazar a los tradicionales documentos de papel.


- ¿Qué monto estimado aportaría San Juan a este programa?.


- Esto depende de diversos factores, entre ellos de la gestión pública y de la demanda de las pymes del rubro forestal. En principio las zonas más favorecidas por este acuerdo es el litoral y mesopotamia por la gran cantidad de emprendimientos forestales. Esperamos que San Juan pueda verse beneficiado también ya que este es un plan nacional e inclusivo.


- Algún otro tema que consideres de interés...


- Los beneficios de este acuerdo también ayudan a disminuir la siniestralidad y hacer un poco más previsibles las inclemencias del tiempo.


Los cambios que se producen en el clima generan temperaturas medias anuales más elevadas, modifican las pautas pluviales y devienen, por consiguiente, en fenómenos climáticos extremos que son cada vez más frecuentes.

>




EN NÚMEROS

1,3 millones de hectáreas forestadas hay hoy en Argentina y se pretende llevar a 2 millones hacia 2030.

1.700 hectáreas forestales habría hoy en San Juan, 850 bajo la Ley de Promoción Forestal 25.080.

LA FRASE

"Mitigar el cambio climático reduce cuantiosas pérdidas que multiplican los escenarios de riesgo de las aseguradoras".


Fernando Zilli - Megliolli y Asoc, Asesores de Seguros



La promoción forestal en San Juan


Según informaron desde la Dirección de Desarrollo Agrícola a cargo de los licenciados Marcelo Balderramo y Jorge Oro las acciones realizadas por el área de forestación de esta repartición "desde el periodo 2016 están vinculadas con el fomento y promoción de la forestación en todos los departamentos principalmente en aquellos con aptitudes para la actividad, como: Sarmiento, Calingasta e Iglesia. Sin embargo el registro manifiesta que también hay emprendimientos en Santa Lucia, Rawson, Albardón, Chimbas, 25 de Mayo, Ullum, Valle Fértil, Jáchal, Pocito y Zonda".  En los periodos 2016-2017 se iniciaron 15 nuevos planes que en su total corresponden a 150 nuevas hectáreas plantadas en la provincia bajo la ley 25080".

>


Informes: Para mayor información: Area forestación Dirección de Desarrollo Agrícola.

>


Teléfono: (0264)-4201790. E-mail: desarrolloagricola@sanjuan.gov.ar


Dirección: Av. Ignacio de la Roza 316 oeste.