Los consumidores del mundo demandan, cada vez más, productos vinculados al origen, o con identidad territorial. Se trata de alimentos diferenciados o diferenciables por su identidad o tipicidad local. Según investigaciones y desarrollos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los productos "se identifican con base en una indicación geográfica (IG) como resultado del entorno concreto del que proceden y que les confiere unas características, una calidad o una reputación específicas desde el punto de vista del consumidor. Su vínculo con la zona en la que se producen constituye la base de un círculo virtuoso de calidad".


Esto es una realidad hoy en San Juan en el caso del Melón y el Dulce de Membrillo y su promoción de la calidad vinculada al origen. Con impactos concretos medibles positivos en los aspectos económico, social y ambiental; generando círculos virtuosos de interacción entre el sector productivo, las universidades y las políticas públicas.


Es en este contexto que la Universidad Católica de Cuyo, el próximo martes 7 de mayo, de 16 a 20.30 horas, se realizará la Jornada de Capacitación sobre "Sellos de Origen para la Mejora Competitiva". Casos exitosos en San Juan. Será en el Aula Mons. Manfredi de esta Casa de Estudios en la localidad sanjuanina de Rivadavia.


El encuentro es organizado por la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el marco del "Proyecto de Estudio Integral de Asistencia en Gestión Empresarial, Desarrollo de Mercados Externos y Administración para Pymes Agroindustriales de la Región Cuyo. Está destinada a productores agroindustriales, elaboradores, docentes, estudiantes directivos, emprendedores y tiene como objetivo analizar los vínculos de los Sellos de Origen a la "Marca San Juan" que identifique cualidades, reputación y características locales de productos únicos del país.



Temario

  • Sellos de Origen Capital Social base del agregado de valor y Construcciones de Capital Social con la UCCuyo. Impacto en el Comercio Nacional e Internacional.
  • "Inspirando Triple Impacto- La experiencia del Programa Comunidades con Valor, en San Juan".
  • Indicación Geográfica Melón de Media Agua San Juan. Realidad y Perspectivas. Mesa de Desarrollo del Melón y sus desafíos superados, junto a la Cátedra de Agronegocios-UCCuyo.
  • Resultados del Proyecto de Investigación, Impacto Comercial de la IG Melón de Media Agua San Juan y extensiones realizadas por la Cátedra de Agronegocios.
  • Proceso de Construcción de las DO Aceituna Arauco de La Rioja y Espárrago de Médano de Oro. Y el Proyecto de Investigación Cátedra de Agronegocios 2019 San Juan.
  • Denominación de Origen Dulce de Membrillo Rubio de San Juan. Asociación de Elaboradores de Dulce de Membrillo. Impactos de la Extensión Universitaria de la UCCuyo: CRESA-Cátedra de Agronegocios. Consejo Regulador de la DO.
  • Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen en Vinos de San Juan. Cómo ponerlas en valor. Aportes realizados y a realizar por la UCCuyo.


Mayor Información: Cátedra Agronegocios-UCCuyo. Whatsapp: 2645656271
E-mail: catedradeagroengocios@gmail.com.