Luego de dedicarse a producir semillas de lechugas de diferentes variedades y tipos, para el mercado nacional, productores del departamento Iglesia tuvieron la oportunidad, durante tres temporadas, de orientarse hacia la multiplicación de semillas orgánicas, para el mercado internacional. 


Y fue así luego de que agricultores de apellidos ilustres en esos lares, como de las tradicionales familias de los Esquivel, Rey, Alonso, Poblete, Marinero, Pinto, Ponce, Espejo, Díaz, Manrique y otros tantos que hoy no vienen a la mente pero hicieron historia en esta actividad. 


Tanto a veces individualmente como también en cooperativas, que inicialmente trabajaron solas, luego incursionaron bajo el amparo de Fecoagro Ltda, y así obtuvieron kilos y kilos de semillas de lechugas de variedades como Crimor, Gallega, Morada, Mantecosa, Maravilla de las 4 Estaciones, Grandes Lagos, Grand Rapid, etc. 


El apoyo del INTA desde su inicio allá por el año 1964 siempre estuvo, y una movilidad con un ingeniero agrónomo iba periódicamente a ese departamento y se los orientaba técnicamente en labores correctas, uso de fertilizantes y agroquímicos, fechas de siembras y estudios de pulgón, para ver la posibilidad de que la zona siga siendo "libre de virus", de una pureza máxima en cuanto a sanidad. 


Y hay datos de que se lograba un 50-60 % de la necesidad de semilla de lechuga de Argentina en esa zona, y se vendía a Mar del Plata, Buenos Aires, Córdoba y grandes centros de consumo. Las Flores era el epicentro, con apoyo de Villa Iglesia, Bella Vista y otros sitios. 


Durante las temporadas 2011/12, 2012/13 y 2013/14 en Campanario se pudo acordar producciones orgánicas de simientes de lechugas con la firma Biovitalis, del grupo Enza Zaden, con sede en Enkhuizen, Holanda.

Inicialmente 6 productores de Zonda, con campos en esas latitudes, trabajaron en una variedad, cubriendo casi 1 hectárea, utilizando riego gravitacional por goteo y controlando insectos sólo con azufres autorizados por la certificadora, en esta caso Argencert. Ya luego se pasó a trabajar con riego por goteo en superficies algo mayores y finalmente se multiplicaron 4 variedades con goteo, empezando con transplante de plantines hechos en Fitotec, y con la colocación de mulching plástico para dar precocidad y control de malezas. Los resultados fueron satisfactorios en kilos finales, y lo más importante: el análisis de Libre Virus (presencia cero) hecho en Holando dio perfecto. Además se cumplió con el uso de sólo nutrientes orgánicos e insumos de campo. Para destacar, las germinaciones superaron el 95 % y la semilla llegó a Amsterdam. 

VISITA internacional de auditoría a productores iglesianos.  
LOTE de semilla de lechuga orgánica en Campanario.