El rally se inició el 6 de enero en Lima, Perú e ingresará a territorio argentino por La Quiaca, en la provincia de Jujuy, el lunes 15 de enero.

 

El Senasa cumple funciones de control en el rally Dakar 2018 Perú- Bolivia-Argentina, con el fin de prevenir riesgos sanitarios que afecten la salud humana y la producción agrícola ganadera nacional.


En tal sentido, el Organismo confeccionó y distribuyó entre los participantes por medio de la empresa organizadora - una cartilla informativa con las acciones que realiza y las normas regulatorias obligatorias en materia de inocuidad alimentaria, protección vegetal y sanidad animal, y fiscaliza su cumplimiento con el fin de minimizar riesgos sanitarios y salvaguardar los estatus zoofitosanitarios alcanzados por la Argentina.


"La presencia operativa del Senasa es el fruto de un trabajo previo iniciado en setiembre de 2017 que incluyeron reuniones é interacciones con el Ministerio de Turismo de la Nación - Coordinador Nacional del Dakar -, las autoridades aduaneras, la empresa organizadora Aso y los proveedores del catering. Estos encuentros nos permitieron realizar un diseño operativo de control armónico y coordinado para facilitar la organización de la competencia, sin perjuicio de adoptar todas las medidas para la mitigación del riesgo zoofitosanitario", indicó el coordinador General de Fronteras y Barreras del Senasa, Ricardo Cafferatta.


Previamente, un equipo de agentes del Senasa estará en el campamento del Rally en Tupiza, Bolivia, donde efectuará controles en las raciones de comida a los efectos de prevenir el ingreso de cualquier tipo de plagas o enfermedades producidas por alimentos.


Posteriormente, los agentes del Senasa, junto a personal de la Aduana, coordinarán la ejecución de controles aleatorios en la caravana de apoyo y asistencia de la competencia en el paso internacional de frontera en La Quiaca.


Luego la competición continuará en nuestro país, teniendo el Senasa una nueva intervención de control sanitario en Chilecito (La Rioja), previo a su ingreso a San Juan, que es un área bajo programa sanitario, finalizando en Córdoba el 20 de enero.