El productor olivícola Antonio Olivares remitió su opinión sobre nuestra entrevista de la pasada edición al climatólogo internacional ingeniero Juan Leónidas Minetti, titulada "Debemos cuidar el agua de riego en el oasis del Valle de Tulum" conforme a lo informado por los modelos de pronóstico del Laboratorio Climatológico Sudamericano. A continuación brindamos sus propuestas para San Juan sobre el agua de riego y el "tarifazo eléctrico":


+Uno de los pilares fundamentales en el uso racional del agua en San Juan fue comenzar a cuidar el agua de riego agrícola. Durante años hicimos todos los esfuerzos posibles para implementar la adquisición y uso de sistemas de riego presurizado, que en mayor o menor medida requieren potencia eléctrica. Esa es hoy por hoy la máxima expresión de eficiencia en el uso de agua de riego. Ahora bien, con los costos actuales de energía, versus la alicaída rentabilidad en la mayoría de los cultivos de la provincia, se hace inviable el uso de los mismos, con lo que, seguramente se dejarán de usar los equipos para volver al riego gravitacional ineficiente de siempre.


Aunque parezca extraño, todo esto tiene solución técnica y económica perfectamente viables".



Dos modelos

"Hay dos modelos que no tocan ni un sólo kilovatio de sus sistemas integrados de distribución de energía, replicables 100% en San Juan, dada su naturaleza.


El primero, aprovechando nuestro río San Juan, y su traza montañosa, sería entubar y presurizar el agua a la altura del dique Punta Negra,y aprovechar los canales existentes para llevar las tuberías hasta los usuarios. Modelo actual funcionando, para tomar ejemplo, Comunidad de Regantes de Murcia, España. Allí, más de 30 mil regantes usan el agua, todos pagan, todos riegan.


El segundo modelo, mucho más individualista, está funcionando ya mismo en el Este de Australia y centro Sur de California.


En los dos lugares hay financiamiento estatal con tasa subsidiada para la compra de paneles solares destinados al riego agrícola.


En Australia hasta 20 años para el repago del crédito, además cediendo los beneficios obtenidos por la venta de los excedentes de generación, a cuenta del pago de cada año.


En California, hasta 18 años, tasa con 50% de subsidio del Estado de California, sin cesión de derechos por venta de excedentes.


En ambos casos, son sistemas de Lessing, con lo que han obviado cuestiones ligadas a las garantías.


Hay solución, es posible, hay que priorizar la inversión estatal, hay que administrar, hay que escuchar, hay que poner la vista, la cabeza y los fondos pensando en los próximos treinta años por lo menos, no en las próximas elecciones".



Antonio Olivares   Productor Olivícola