-Cerramos el 2010 con una buena noticia, la teleconferencia con Barrick donde se decidió la conformación de una UTE metalúrgica para la prestación de servicios en Pascua Lama: ¿Qué pasó?

-Si bien a fines del año pasado se terminó con una buena noticia por la reunión con los metalúrgicos y se habla de que este año se viene con mejores posibilidades de trabajo, es desgastante tener que llegar a una pelea de un año seguido para que en cinco minutos se decida tener una teleconferencia con Canadá o con Chile para solucionar esto. ¿Por qué no se puede solucionar antes? ¿Por qué hay que llegar al conflicto, a la pelea, a tener que reclamar, a tener que ir con el sindicato, a tener que ir con amenazas que están lejos de la manera de ser del empresario sanjuanino? Entonces hoy hablamos de que el sector metalúrgico tiene una promesa de trabajo que vaya a saber si se cumple. Barrick no es la primera vez que promete algo que después no lo cumple. Son todas promesas. Yo voy a estar verdaderamente tranquilo cuando vea a los proveedores sanjuaninos trabajando. No me olvido más de la presentación que hizo Ron Kettles, cuando dijo que Pascua Lama le iba a generar trabajo a 1.000 proveedores sanjuaninos. Yo tengo asociadas a la cámara 184 empresas de servicio. Si Ron Kettles prometió que iba a haber trabajo para 1.000 proveedores sanjuaninos, yo seguro que tengo que tener trabajo para 184. Ahora, hay una realidad: es probable que se tome como proveedores a aquellos que le venden un tornillo a Barrick. Por ahí creo que va a haber muchos que le vendan un tornillo, pero van a haber pocos que tengan los contratos de construcción metal-mecánico grandes, de movimientos de suelo grandes, que por lo pronto son todos de afuera.

-¿De dónde?

-Muchos son de afuera de San Juan, como el caso de Cartellone, que es de Mendoza, que es una provincia antiminera declarada. Metal-mecánico, por ejemplo, empresas de Santa Fe y empresas de Chile. Entonces digo: ¿se puede ser tan poco inteligente de financiar a empresas que son de provincias que están matando a la propia industria? Y me estoy refiriendo a los muchachos del Área Compras, que son los que toman la decisión. Yo no contrataría a una empresa de una provincia que hace campaña en contra de la actividad minera. Pero no lo haría por una cuestión lógica. Todas estas cuestiones van generando reacciones que uno las controla desde la institución…

-Usted le está quitando responsabilidad al Gobierno, al Estado. ¿Esto debe ser una cuestión entre privados?

-Yo creo que este año tiene que ser un año de despegue de lo político con respecto a la actividad minera. Nosotros hoy tenemos un gobernador que está muy comprometido con la defensa de los proveedores locales, como es el gobernador Gioja. Todos sabemos que él muchas veces ha tomado la bandera de la defensa del proveedor local.

-Pagando el costo de que se entienda que él se beneficia directamente con esto, ¿no?

-Exactamente. Es el costo que ha tenido y es altísimo. Él mismo nos ha dicho en reuniones que poco le interesa y que la gente opine lo que tenga que opinar, pero que él lo hace por convicción propia. Lamentablemente –y digo lamentablemente porque creo que es un gobernador que va a formar parte de la gran historia de San Juan- no tenemos Gioja para toda la vida. Entonces si hoy Barrick hace casi lo que quiere, teniendo un gobernador que permanentemente les está corrigiendo el camino, ¡me imagino el día que no lo tengamos a Gioja! Entonces creo que la empresa tiene que comenzar a entender que no tiene que esperar a que el gobernador le llame para decirle lo que tiene que hacer y tiene que entenderlo por sí sola.

-¿Y la Casemi qué rol va a asumir?

-Este año va a ser un año de mucha pelea. Vamos a plantear básicamente mucha pelea desde Casemi porque entendemos que Pascua Lama tiene que ser una bisagra muy importante en los proveedores locales. Y después lo trasladaremos a los nacionales. Pero vamos a presentar batalla y batalla en todo ámbito. No vamos a romper nunca el diálogo porque creemos que de la única forma que se resuelven las cosas es dialogando, negociando. Pero estamos dispuestos a hacer cosas que tal vez nunca hicimos en el caso de que no entiendan. Y si esto es una movilización hacia el acceso a la mina y tener que paralizar por momentos la mina, lo vamos a hacer. Nosotros el año pasado hemos contenido mucho a los socios, muchos socios querían hacer este tipo de actividades y desde Casemi los hemos contenido, les pedimos seguir negociando, seguir conversando.

-Ese fue el detonante de la partida de Fabrizio Benedetti, ¿no?

-Y bueno, a Fabrizio eso es básicamente lo que le pedían, que tuviéramos una reacción mucho más violenta. ¿Cómo vamos a cortar una ruta para que nos den trabajo? Nosotros creíamos que era una estupidez tener que cortar una ruta para pedir algo que se suponía que debía ser. Pero evidentemente hay personas que no son de la provincia, no son de San Juan, algunos no son ni siquiera de la Argentina, y que no tienen compromiso con esta sociedad. ¿Qué compromiso puede tener alguien que es nacido en Estados Unidos, en México, en Perú? La verdad, no lo tienen. Como se basan mucho en Chile y todas las decisiones las toman allá, nosotros vamos a copiar. Chile tiene estampado en su moneda de 100 pesos la frase “por la razón o por la fuerza”. De hecho lo tienen hasta en su himno. Bueno, nosotros vamos a utilizar esa frase, ya que Pascua Lama tanto se rige desde Chile, seguramente van a entenderlo mejor.