El Centro Mutual Rh (-) tiene a la fecha cerca de 8 mil asociados en San Juan cuando debería tener más de 70 mil, ya que las estimaciones indican que sólo el 10 por ciento de la población tiene este tipo de sangre. A esto se suma que la cuenta equivale a carnets entregados por los que muchos de los asociados ya fallecieron, o tienen más de 63 años, o son menores que no pueden donar. Un verdadero problema que se puede solucionar con tan sólo ser miembro de la Mutual, razón por la que durante todo el mes de mayo quienes decidan protegerse y ser solidarios con sus pares podrán hacerlo sin cargo. La promo aniversario incluye inscripción y dos meses gratuitos.


También los mayores de 18 años que acrediten que están cursando alguna carrera universitaria o terciaria podrán seguir pagando sólo dos cuotas anuales hasta los 24 años, como lo hacen los menores de edad.


De este modo las personas en esa franja etaria que decidan afiliarse este mes tendrán el año cubierto sin cargo.


La cuota actual son apenas 100 pesos por mes con lo cual el asociado asegura contar con la sangre en caso de ser necesario o donar si así se requiere.


"Muchas veces la gente no se asocia por temor a que lo estén llamando en forma permanente para donar y esto no es así. Además debemos pensar que mientras más personas seamos, donaremos con menor frecuencia", explica Laura Bettio, titular del Centro Mutual y con una vida dedicada a la entidad. 


Quizá la falta de toma de conciencia, el desconocimiento, o el desinterés sean la principales causas por las cuales la gente no se acerca a asociarse, aún sabiendo que en caso de necesitar sangre es la forma más rápida y segura de conseguirla.


Para ser miembro sólo hace falta presentar el DNI y una ficha de inscripción en la sede de calle Córdoba 459 Este, donde además pedirán la realización de análisis a los mayores de 18 años. En el caso de los menores, los padres son los que deben entender la necesidad de asociarlos.


"Muchas veces recurren al Centro Mutual cuando necesitan sangre y lamentablemente si no es asociado nada podemos hacer porque es una entidad solidaria entre sus miembros. Además no somos un banco de sangre, son las hemoterapias las que hacen el pedido y nosotros acudimos a nuestro banco de datos. Una persona del centro comienza a llamar a la gente que hace falta y este en condiciones en ese momento. Somos pocos y nos necesitamos mucho, como dice nuestro slogan", indica Bettio.


Para donar es necesario tener entre 18 y 63 años (hasta 65 con certificado médico) y pesar más de 50 kilos. El donante debe sentirse bien de salud y no padecer ninguna enfermedad que sea transmisible por sangre. Tampoco debe consumir drogas endovenosas y en el último año no haberse realizado cirugías mayores o menores (cesáreas, extracciones, entre otras), ni colocado piercing ni tatuajes.

El dato


Dirección: Avenida Córdoba 459 Este
Teléfono: 4228988
E-mail: contacto@mutualrh.com.ar
Web: www.mutualrh.com.ar

La fecha

El día 10 de marzo de 1977, los médicos hematólogos Arturo Sicardi, Héctor Farina y Antonio Archilla, convocaron a las personas con factor Rh- a una reunión informativa en el Hospital Privado del Colegio Médico, con el propósito de conformar un grupo de ayuda mutua cuya finalidad sería palear el problema de la falta de sangre con ese factor en casos de urgencias. Después de varias deliberaciones nació la Mutual. 


Así fue que el 7 de mayo de 1978 fue autorizada a funcionar como Asociación Mutual y se inscribió en el Registro Nacional de Mutualidades.


El doctor Ángel Medina Palá fue el responsable de redactar los estatutos que rigen desde entonces a esta institución. No fue una tarea fácil por cuanto no había un modelo a seguir, ya que la función que cumple esta Mutual es atípica al resto de las mutuales.