El estrés sigue causando estragos. Se sabe que muchas enfermedades nacen de este tipo de situaciones, y luego la vorágine no se detiene. En este contexto muchas personas buscan terapias que ayuden a disminuir tensiones para mejorar su calidad de vida, y entre las últimas conocidas, al menos en la provincia, figura el Tapping también llamado EFT (Emotion Free Technique), una técnica para aliviar el estrés que se basa en la unión de dos principios fundamentales: la acupresión china y la psicología moderna.

En San Juan, Luisa Aciar, coach de vida y liderazgo, y facilitadora de EFT, asegura que "hay evidencia científica que demuestra que el Tapping reduce el cortisol, la hormona del estrés, por lo tanto contamos con una herramienta muy poderosa en nuestras manos para poder lidiar con esta tensión, que según la Organización Mundial de la Salud se ha convertido en la pandemia sanitaria del Siglo XXI".

Bien se sabe que el estrés está relacionado con la ansiedad, el aumento de peso, los problemas para dormir, la falta de motivación, el dolor crónico, los problemas estomacales y la depresión, y los estudios realizados en Estados Unidos demuestran la eficacia de esta técnica para estas y muchas otras situaciones. Luisa indica que es ideal para "mejorar problemas relacionados con el sueño, el alivio del dolor, también se comprobó que aumenta el rendimiento en el deporte, la productividad y ayuda en muchos otras cosas".

Sin duda que en la actualidad uno de los objetivos de vida es reducir los niveles de estrés, casi una prioridad para la mayoría de la gente ya que mantener estados elevados de cortisol en el organismo resulta perjudicial para el sistema inmunológico.

"Por todos esos motivos, desarrollar la habilidad de Tapping y aplicarla en nuestra vida diaria se convierte en un poderoso recurso para combatirlo y así ayudar a nuestro sistema inmunológico a realizar su tarea de forma eficiente", asegura la experta.

En los últimos años variadas investigaciones prueban que el Tapping produce avances reales y duraderos. Tanto que los especialistas sostienen que regula el sistema nervioso y estimula el sistema inmunológico.

"El estudio más notable sobre Tapping y las hormonas del estrés fue el de doctor Dawson Church quien encontró que EFT Tapping redujo el cortisol significativamente más que la terapia de conversación tradicional o el descanso", indica la coach. 

A esto se suma que pueden practicarlo personas de todas las edades, incluso los niños, y cuando son muy pequeños se puede hacer Tapping subrogado, tal como se hace cuando se usa para tratar algo de otra persona.

De hecho en las escuelas de Estados Unidos -primarias y secundarias-, es utilizado con muy buenos resultados.


Funcionamiento

Luisa Aciar, coach local certificada y especializada en el único Centro Oficial en Argentina de Gary Craig en español, explica todo lo que hay que saber se este procedimiento.

* Esta técnica se basa en dirigir toda la atención a la emoción negativa que puede ser de rabia por alguna situación vivida, de miedo, preocupación, o cualquier problema que mantenga en tensión porque no encuentra la forma de resolverlo. Luego que cada persona identifica la emoción y sintoniza con ella, se identifica el nivel de intensidad en una escala de 0 a 10, siendo 10 el máximo de miedo, ira, frustración o preocupación y 0 nada de incomodidad.

* Una vez que puso un número a esa emoción sintoniza nuevamente con toda la incomodidad que le provoca esa emoción. Ahí comienza el uso de las yemas de los dedos dando pequeños y suaves golpecitos en los puntos meridianos específicos del cuerpo.

* Al realizar esta acción sobre esos meridianos se envía una señal de calma al cerebro, haciéndole saber que es seguro relajarse. Por ejemplo, cuando alguien está por ingresar a una mesa de examen y se siente invadido por el miedo, o está por presentar un discurso y se siente inseguro, o simplemente comienza a sentir ansiedad por eventos futuros lo que sucede internamente es que se activa una parte del cerebro llamada amígdala que representa el miedo. Esta parte del cerebro es responsable de desencadenar la respuesta al estrés en el cuerpo, liberando hormonas como el cortisol y otras relacionadas al estrés en el torrente sanguíneo. 

*Esta respuesta se la conoce popularmente como la respuesta de lucha o huida y es la reacción natural del cuerpo a una amenaza percibida. El problema es que si eso se mantiene y sostiene durante largos lapsos de tiempo, representa un daño al organismo. La respuesta de la amígdala es eficaz cuando se enfrenta a un peligro de la vida real, pero dañina cuando alguien se quiere sentir tranquilo y confiado.

* Hacer Tapping en estos puntos meridianos (los mismos que se usan en la acupresión) mientras se piensa en lo que está causando estrés ayuda a entender que no está en peligro físico y que es seguro relajarse, reduciendo los niveles de cortisol.



Datos
Instagram: @luisaaciar
Teléfono: 264 5287749 
Email: luisaaciarlifecoach @gmail.com

  • Un poco de historia


Todo comenzó en 1980 con un psicólogo llamado Roger Callahan, quien combinó sus estudios en medicina tradicional china con sus conocimientos como psicólogo. Así inició una serie de investigaciones para desarrollar y refinar esta técnica que denominó "Terapia del campo del pensamiento" o TFT. Era bastante compleja y requería que un profesional capacitado usara algoritmos para determinar qué puntos meridianos podían dar los resultados deseados.

Gary Craig, sucesor de Callahan, ya en la década de 1990, aprendió los procedimientos de TFT y comenzó a mejorar el proceso mediante la creación de una secuencia más simple que pudiera ser fácilmente aprendida y repetida, incluso por el propio paciente, llamándola Técnicas de Liberación Emocional o EFT.

La difusión de Tapping ha llamado la atención de la comunidad médica de todo el mundo, dando lugar a múltiples ensayos clínicos que han documentado su incuestionable eficacia.


Paso a paso

Secuencia básica de Tapping para la ansiedad: se puede usar para ayudar a una variedad de desafíos. Aquí la secuencia.

- Identificar el problema en el que se desea centrarse. Puede ser ansiedad general, o puede ser una situación o problema específico. Luego califica el nivel de intensidad de la ansiedad en una escala de 0 a 10, siendo cero el nivel más bajo de ansiedad y diez el más alto.

- Posteriormente redacta una declaración de configuración en la que debe reconocer el problema que desea tratar, luego seguirlo con una frase de aceptación.Por ejemplo la frase puede ser : "Aunque siento esta ansiedad, acepto cómo me siento", entre muchas otras.
 
- Con cuatro dedos en una mano, se comienza a tocar el punto Karate Chop en la otra mano. Este se ubica en el borde exterior de la mano, en el lado opuesto al pulgar. Se repite la declaración de preparación tres veces en voz alta

- Ahora, toca de 5 a 7 veces cada uno en los ocho puntos restantes con esta secuencia. Mientras tanto en cada punto se repite una frase recordatoria simple, como "mi ansiedad" o "mi entrevista" o "mi situación financiera" para ayudar a la concentración del problema.


 

Por Myriam Pérez
Fotos: Gentileza Colo Balmaceda de Balma Estudio.