Arysta en Argentina es una compañía joven, en plena expansión de soluciones en materia de tecnologías de protección para los cultivos. Diego Gandulfo, gerente de Marketing, está al frente de esta posición desde mediados del 2016 y dialogó con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO de la siguiente manera:

>


- Diego, ¿qué es Arysta, cómo la define?


- Arysta Lifescience es una empresa agrícola global especializada en la comercialización y distribución de innovadoras tecnologías de protección de cultivos y Biosoluciones. Con más de 200 ingredientes activos, Arysta Lifescience tiene un portafolio biológico y químico integrado para proveer soluciones completas a los productores.


- ¿Qué productos y servicios comercializan en el país?


- Posee una amplia gama de productos, entre ellos Biosoluciones que incluyen bioestimulantes, biocontrol y fertilización innovadora y en lo que respecta a protección, Fungicidas, Herbicidas, Insecticidas y Tratamiento de Semillas. Por otro lado, cuenta con un amplio equipo de técnicos que ayudan a introducir las nuevas soluciones en el mercado. Su función principal es la de acompañar al productor con la recomendación de las soluciones de portafolio para cada cultivo, entendiendo los desafíos a los cuales el cliente está experimentando en cada zona. Durante el año, con la visita de Expertos de la compañía, se realizan varias actividades, entre ellas recorridas a campo, capacitaciones y reuniones donde se plantean las problemáticas en cada zona y se muestra la solución de Arysta.


- Las economías regionales generan alrededor del 55% del PBI agroindustrial argentino. ¿Qué importancia tienen en general y la Cuyana en particular?


- Sabemos que las economías regionales son de gran importancia en lo que respecta a la producción de alimento y fuentes de trabajo. Desde Arysta acompañamos al productor de cerca para ayudar incrementar la producción y calidad de sus cultivos.


- ¿Por qué apuestan a la agricultura de San Juan?


Arysta ha desarrollado sus Programas Pronutiva que son soluciones a diferentes problemáticas por cultivo e involucran la utilización de productos de protección y biosoluciones a lo largo del ciclo del cultivo. Muchos de los programas están focalizados en cultivos como vid, hortícolas y frutales, cultivos que son de gran importancia en esta zona y por lo tanto también para la compañía. Además, hay un equipo de técnicos en la zona para estar cerca de las necesidades del productor.

Centro experimental de Arysta en Brasil.


- ¿Qué cultivos de nuestra provincia son prioritarios para los desarrollos de Arysta?


- En el caso concreto de San Juan: vid, ajo, cebolla, tomate, nogales y frutales de pepita y carozo.

>


- ¿Cómo observa el mercado de agroquímicos actualmente?


- El mercado continúa estable y con una recuperación en algunos segmentos específicos que dan una solución a las problemáticas actuales. El rubro herbicidas selectivos, y en especial los pre-emergentes, crecen por el problema asociado a las malezas resistentes a distintos modos de acción.


En este sentido, el mercado está demandando nuevos productos, con diferentes modos y sitios de acción, ya que se están generando resistencias y el control es cada vez más complejo. Para esto, Arysta ha desarrollado varios productos que ayudan, junto al manejo, a solucionar estas problemáticas tanto para malezas de hoja ancha como gramíneas.


- En su opinión, ¿se observa una reactivación en la agricultura nacional en general y cuyana en particular?


- Las bajas de impuestos a la exportación y mayor apertura a la comercialización ayudan a dar más previsibilidad al negocio, pero siempre tiene que ser en un marco de competitividad que posicione a nuestro país como un jugador fuerte en el contexto internacional.


- Finalmente, ¿cuál es su visión del sector agroindustrial a futuro?


- El productor está preparado para afrontar los desafíos, y vemos que siempre apuesta a lograr sus objetivos de producción y calidad, y para eso tiene que contar con un paquete tecnológico que lo ayude a poder capturarlo y Arysta sigue de cerca estas necesidades.