El fenómeno es similar en todo el mundo y a medida que crece la sociedad de consumo también aumenta la cantidad de residuos, sobre todo inorgánicos.
Todo sirve
Si a esto se suma que
Si la población colabora de esta manera tan sencilla, alcanzará con la redistribución de los recursos actuales e islas de separación en las que la gente podrá colocar las bolsas para ser retiradas por el camión recolector. En el caso de la Capital, la comuna apoyará con los contenedores dispuestos en la actualidad.
Esto permitirá optimizar la tarea cuando los deshechos lleguen al Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) ubicado en Rivadavia. Actualmente se reciben mezclados lo que genera un problema a la hora de la compactación y reaprovechamiento de los recursos. No obstante
Buenos ejemplos
"La propuesta está basada en un artículo que escribieron en 1995, Hicks y Holden en el que la tesis central promueve que si los estudiantes van a ser ciudadanos responsables, capaces de participar en la toma de decisiones, no se les debe ocultar los dilemas y desafíos, para eso es preciso que se les proporcionen ocasiones para analizar los problemas y las posibles soluciones. Consideramos que era importante empezar por la situación del planeta y qué mejor que ver que se hace actualmente con la basura”, resumen la experiencia las profesoras Liliana Scalia, Myriam González y Alejandra Alborch, algunas de las docentes que encabezaron este proyecto que involucró a toda la escuela, de 1º a 6º años.
Además de las propuestas públicas de toda índole, de a poco y con mucho esfuerzo, hay varios emprendedores que también se involucraron en el camino de "reconvertir los desechos en algo útil y con sentido estético”. Son pocos todavía. Pero un buen ejemplo de cómo aportar algo al espacio dónde vivimos y no generar más basura.