Ministra de Cultura y Turismo / Claudia Grynszpan

Un año lleno de oportunidades

"La cultura es motor de desarrollo social y económico que está basado en el patrimonio artístico. Bajo ese concepto trabajamos desde el Ministerio de Turismo y Cultura, por lo cual tenemos un saldo sumamente positivo de este año que está culminando. En esta línea, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, además de las constantes fuentes de trabajo que genera, pusimos énfasis en lo que refiere a las capacitaciones gratuitas y abiertas al público en general. A lo largo de estos 12 meses trabajamos en temáticas diversas que encabezaron las distintas formaciones como "Encuentro de hip hop', "Laboratorio de Danza', "Residencia de arte digital' y "Taller de Canto Popular', entre otras.


A su vez, por primera vez se grabó un CD con la banda sonora del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol 2017 "Sueños de Libertad: El Cruce de Los Andes' y, recientemente, de la próxima edición "Difunta Correa: Amor de Madre'. Dicho material se encuentra disponible para descargar en más de cien plataformas digitales incluyendo Spotify, Itunes, Deezler, Shazam y Tidal, entre otras.


Otra de los puntos a destacar del 2017 fue que, por primera vez, el Gobierno de San Juan lanzó el "Emprendedor Cultural", un programa de apoyo para el fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de la provincia. Con esta propuesta, los emprendedores culturales sanjuaninos pudieron acceder a cinco líneas de financiamiento económico para desarrollar sus proyectos con fondos que van hasta 80 mil pesos.


Por otro parte, lanzamos el "Registro Provincial de Artesanos y de Artistas' con el fin de crear una base de datos actualizada de los productores culturales activos en San Juan. Con este registro se apunta a conocer en detalle la producción de artesanos y artistas, además de facilitar la comunicación y propiciar intercambios, actuaciones, exposiciones, compras, difusión de concursos y becas exclusivos para el área.


Los números no pueden faltar en un balance y este año dejó muchos en los centros culturales locales, entre los que podemos resaltar que más de 140 mil personas pasaron por el Auditorio Juan Victoria, más de 85 mil por el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y más de 100 mil personas disfrutaron del Teatro del Bicentenario a través de funciones y visitas guiadas'.

Eduardo Savastano / Director del Teatro del Bicentenario

La gran casa de Arte

"Desde su apertura, el 21 de octubre de 2016, el Teatro del Bicentenario logró captar la atención, tanto de la comunidad artística, como de la sociedad en general. Luego de una rápida puesta en marcha, la variada y nutrida programación, en conjunto con un sólido plan de actividades dirigido a la comunidad, ejecutado fundamentalmente por el programa de Visitas Guiadas, permitió que, al concluir este año, más de 128.000 personas visitaran el teatro. Con más de 110 funciones, entre ambas salas y, habiendo pasado por el escenario mas de 1000 artistas, la gran mayoría de ellos sanjuaninos, el teatro se ha convertido rápidamente, no solo en un centro dedicado al arte y fortalecedor de la cultura, sino también, en un elemento de orgullo provincial y en un motor de la economía de lo que denominados industria cultural. El Teatro del Bicentenario realiza también un valioso aporte al desarrollo y fortalecimiento en la formación, tanto técnica como artística, de un importante conjunto de niños y jóvenes que forman parte de los elencos en los espectáculos artísticos que el teatro produce o coproduce con la participación de instituciones culturales o mediante la acción de generadores artísticos externos, por lo tanto, este representa además, un factor de crecimiento y generador de oportunidades'.

Mariela Limerutti / Secretaria de Cultural

Objetivos cumplidos

"Este 2017 nos impusimos varias políticas culturales que nos permitirán producir cambios sociales, no sólo involucrando a la mayor participación de artistas en actuaciones y exposiciones en todas nuestra salas, sino también generando propuestas para la gente, de todas las edades y de todos los gustos. Un ejemplo fue el Viví la plaza que recorrió 2 plazas por mes de toda la provincia que convocó a la familia a un espacio de entretenimiento pero también interacción. Cada visita implicaba la visita de más de 30 artistas que les ofrecían murga, arte callejero, música, por citar algún ejemplo. Fue un modo de federalizar la cultura porque recorrimos plazas grandes y pequeñas, de todo San Juan.


Pero además apostamos al crecimiento y la formación de los artistas con la intención de generar la confianza en ellos de que son artífices de creación, son hacedores de arte.


Por primera vez se entregaron subsidios al emprendedor cultural, junto al Ministerio de Minería. Hubo 75 beneficiarios que recibieron 8 millones de pesos, especialmente para capacitación y producción. Hubo convocatorias de concursos internacionales -como el Anchipurac propuesto entre el Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de Medio Ambiente que ofrece 3 millones de pesos para los artistas ganadores y 2 millones para la instalación- y nacionales -como el Cordillerano- . Trabajamos en la certificación de artesanías y por ejemplo se apoyó a las tejedoras de Doña Paula que recorrieron la provincia transmitiendo sus saberes. Un gran objetivo logrado fue en el tema de la formación se canalizó por medio de talleres que funcionaron a lo largo del año y en todos los centros culturales. Llegamos a muchos rincones con la fábrica de trovadores, buscando artesanos que muestren lo que se hacen en nuestra tierra''.

José Petracchini/Director Coro Vocacional de la UNSJ

San Juan, polo coral


"La actividad coral ha sido, es y seguirá siendo muy activa y este año no fue la excepción. Hay varios núcleos que trabajan, como la Universidad Nacional de San Juan, La Universidad Católica de Cuyo, ahora también el Coro Berutti como asociación independiente tras la jubilación de María Elina Mayorga, y todos han estado muy activos.


Los coros de la Universidad han participado de diferentes eventos, por ejemplo el Coro Vocacional estuvo en el Canta Pueblo en Mendoza; el Juvenil Pre Universitario estuvo en un Festival en Córdoba, al igual que el Coro de Niños. Se han hecho conciertos sinfónico corales muy importantes, por primera vez el Coro Vocacional y el Coro Universitario junto a la Sinfónica, presentaron Psalmus Hungaricus de Kodaly. Hubo muchas obras de envergadura.


También se hizo el festival que organiza el Coro Berutti al que vienen coros de afuera de gran prestigio, y fue con mucho éxito.


A esto se suma que el Coro Universitario ha participado de todas las óperas que se han hecho en el Teatro del Bicentenario, así es que hemos estado todos muy activos.


No he sacado la cuenta exacta pero deben haber en San Juan entre 16 y 18 coros de distintos tipos de música que funcionan muy bien y en forma permanente. El balance es altamente positivo.


Puede ser que hayan años en que la actividad coral pudo haber sido menor, pero yo creo que desde la década del 70 a la fecha no ha dejado de crecer. San Juan es el polo coral por excelencia de la Argentina'.

Virginia Agote/Directora Museo de Bellas Artes

Objetivos superados


"Nos reunimos con el equipo del Museo para hacer el balance y fue muy positivo. Llegamos a la conclusión que la gran mayoría de las tareas realizadas han logrado y superado los objetivos propuestos. Trabajamos en forma interrelacionada sobre tres ejes de acción, por un lado la Colección, por otro lado la Educación y la Comunidad, y por otro lado la Producción Artística. En cuanto a la comunidad que es lo que más nos interesa hemos logrado llegar a públicos que antes no llegábamos y ese es un gran logro gracias a la Generación Benja con los adolescentes; salir a centros de ayuda como por ejemplo Casa Sahni y otras entidades asistenciales.


Otra actividad que tuvo mucho éxito fue la noche del dibujo, al igual que los talleres que tuvieron resultados excepcionales. Ni hablar de las exposiciones de gran calidad como por ejemplo la actual de Luis Felipe Noé, más de 15 artistas sanjuaninos también expusieron este año. Hubo una muestra de producción propia que nos llevó dos años como fue la del Cruce de los Andes; la muestra de los 200 años de Arte Argentino con más de 60 obras del Museo Nacional de Bellas Artes que llegaron por primera vez a la provincia.


Además ya estamos planificando armar el año que vienen el Centro de Restauración Regional, de hecho hemos avanzado un montón porque conseguimos un subsidio del Fondo Nacional de las Artes para la compra de equipamiento y hemos capacitado personal. Falta formalizarlo y así tener por primera vez un centro único en el país. Otro gran logro es la biblioteca que tiene un año y los estudiantes la han tomado como suya".

Sergio Gurguí/Presidente Mozarteum San Juan

Con público fiel


"Este año hemos tenido la presencia de artistas de primer nivel internacional, como la Orquesta de Cámara de Zurich junto al Swiss Piano Trío; Ray Chen; Mikhailov; entre otros virtuosos. Además hubo una gran afluencia de público que ha respondido muy bien y demostrado la fidelidad a la institución con lo cual podemos asegurar que el año fue muy positivo. Así hemos cerrado la temporada número 35 que comenzó con una gran intriga respecto del comportamiento que iba a tener el público con la presencia de otras instituciones, especialmente el Teatro del Bicentenario, con muchas ofertas culturales, pero vimos que el público se adaptó perfectamente y respondió muy bien a todas ellas. Podemos decir que salió ganando la cultura de la provincia, ganamos todos con más propuestas, con más gente, con un año hermoso y repleto de actividades.


En nuestro caso la temporada fue exitosa, ha seguido la tónica de las anteriores con gran calidad en los espectáculos, con presencias extraordinarias en San Juan. Este año concluyó con la Novena Sinfonía de Beethoven que unificó el talento de nuestros artistas con la excelencia de los artistas del Teatro Colon. Participó la Orquesta Sinfónica y los coros Universitario con la dirección de Jorge Romero, y Vocacional de la UNSJ con la dirección de José Domingo Petracchini, todos bajo la batuta de Emmanuel Siffert.


Además fue mi primer año frente al Mozarteum, filial San Juan, y estoy muy contento con los resultados obtenidos'.

Silvana Moreno / Directora artística del TDB

La danza, una expresión en alza


"San Juan cuenta con una espléndida e importante comunidad de maestros, bailarines y estudiantes de danza, en una gran variedad de géneros, que van desde los más tradicionales como el folklore, la danza clásica, la danza contemporánea, la danza española, hasta la danza urbana, el hip hop, la danza acrobática y las nuevas tendencias del movimiento.


En un año 2017 intenso y productivo el Teatro del Bicentenario ha sido el generador de oportunidades profesionales y formativas en el campo artístico al promover y facilitar la participación de un gran número de artistas de la danza tanto en producciones de ópera y danza, ya sean invitadas como propias.


El balance es altamente positivo, hay mayores oportunidades de crecimiento artístico y profesional; al mismo tiempo, las generaciones jóvenes encuentran inspiración y nuevos horizontes dado que pueden ver en el arte un futuro promisorio, concreto y tangible'.

Estela Ruiz M. / Editora Sección Guía De Diario de Cuyo

Un sueño que toma forma


"Si hay una frase que ha quedado pasada de moda en esta tierra es "En San Juan no hay nada para hacer'. Y, no es menos cierto que el crecimiento en materia de infraestructura y las posibilidades que trajo de su mano, contribuyeron ampliamente a revertir esta letanía. En este panorama, es innegable que en su primera temporada, el Teatro del Bicentenario se consolidó (más allá de algún tropezón y de las incomprensibles falencias de la sala en cuanto a 'líneas visuales') como "el' escenario en materia de espectáculos foráneos, antes disponibles sólo en grandes capitales; pero que también supo empezar a integrar, a capacitar y a lucir a los talentos "de la otra cuadra'. Surgente fresco que atrajo a espectadores sedientos de buenas propuestas, que obligaron a colgar varias veces el cartelito de "entradas agotadas".


Cierto que el entusiasmo por el nuevo "chiche' opacó un poco al Auditorio Juan Victoria, grises que seguramente se disiparán con el correr de los telones y cuando se comprenda cabalmente -también entre quienes toman decisiones- que lejos de cualquier competencia, el Auditorio no sólo es el histórico e impoluto orgullo de los sanjuaninos, sino además un complemento perfecto; como lo es en lo suyo por ejemplo, el activo y atractivo Museo de Bellas Artes.


Y, acentuado hoy su rol de productor, una materia pendiente del Gobierno sea quizás articular mejor con instituciones culturales, privados y artistas independientes -quienes durante años tuvieron la valiosa y nada sencilla misión de mantener girando la rueda- para que ahora, con una vara muy alta, no queden afuera de esta "plaza regional" en la que, felizmente, se está erigiendo la provincia'.

Rolando García Gómez / Director del Auditorio Juan Victoria

Más conciertos, más público


"A diferencia del año anterior que estábamos limitados en la programación -por cuestiones edilicias que ya concretamos y superamos- en este 2017 pudimos hacer más actividades. De hecho, hemos superado las 300 propuestas con una afluencia de mas de 110.000 personas que pudieron disfrutar a pleno de la Orquesta Escuela, la Sinfónica Juvenil, la Sinfónica de la UNSJ, los coros de la Municipalidad de la Capital, de la Universidad Católica y el Berutti, el Universitario, el Preuniversitario, el de Niños, el Vocacional, la Camerata que en cada presentación actuó a sala llena y en más de una ocasión tuvo que hacer doble función, de toda la programación de Mozarteum a lo que se sumó que nosotros tuvimos nuestra propia producción fomentando que el Auditorio tiene que ser un espacio abierto para todas las expresiones musicales. Así logramos conciertos muy importantes, a sala llena, como el Queen Sinfónico (con la Sinfónica de Villa María) y el Cerati Sinfónico con músicos de San Juan y de Rosario. Hay que sumar el Festival Internacional de Jazz (que se hizo por primera vez y convocó a más de 3000 personas), el Festival Guitarras del Mundo, los festivales de música religiosa, solidaria. Con las nuevas obras pudimos abrir la sala los días lunes, martes y jueves -que normalmente estaba cerrado- para los conciertos de cámara que generan las mismas cátedras de la Escuela de Música. También este año nos deleitaron producciones independientes que trajeron a Aristimuño, Roxana, entre otros. Fue tal la actividad que nos quedamos sin fechas.


Las novedades más aplaudidas: el piano Steinway y la conexión a wi fi en la sala desde hace una semana con lo que podremos transmitir los conciertos al mundo''.

Cristina Castro / Representante provincial en el Instituto Nacional del Teatro

Se renueva el desafío

"Entre los principales eventos teatrales que tuvieron a San Juan como protagonista en el 2017 tengo que destacar al Encuentro Regional de Teatro de Nuevo Cuyo (con la participación de obras invitadas de Brasil, Chile y Colombia, más los seleccionados en las fiestas provinciales del Nuevo Cuyo, hubo actividades y talleres de formación), al Festival Regional de Teatro para Instituciones Educativas organizado por "El Otro Grupo Elenco Teatral'' y posibilitó el acceso de los alumnos de distintos establecimientos a obras de teatro de la región y al Circuito Internacional "Teatro Arriba'' que le permitió al público disfrutar de espectáculos de Brasil, Canadá, Ecuador y Uruguay, además de destacadas obras nacionales. Este festival no hubiese sido posible sin el apoyo del gobierno provincial, gracias al cual se pudieron optimizar los objetivos de promocionar la actividad y la circulación de espectáculos en la comunidad toda.


Es muy positivo que en el 2017 se haya desarrollado el segundo año de la carrera de Estudios Teatrales, en el ámbito de la Facultad de Filosofía de la UNSJ, cuyos trabajos finales también se ofrecieron al público interesado con entrada gratuita.


Además de concretar la provisión de equipamiento de iluminación y sonido para los distintos grupos, se están tramitando proyectos de infraestructura para la construcción y remodelación de nuevas salas de teatro. Noviembre ha sido un mes de cambios, ya que me hice cargo de la representación local -luego de la haber pasado por diferentes elencos y de haber tenido a mi cargo la coordinación de la carrera universitaria- en reemplazo de Ariel Sampaolesi y es un gran desafío''.