Llegado el momento de partir, con las valijas listas y las ilusiones a pleno, hay que tener en cuenta una serie de requisitos para no quedarse con los pasajes en la mano y la propuesta caduca de vacaciones. Especialmente si los viajeros son menores de edad que se trasladan de una ciudad a otra, con o sin sus padres o un mayor responsable a cargo. Es que en los últimos meses del 2016, según confirmó Ernesto García Arancibia, titular de la oficina local de la CNRT (la Comisión Nacional Reguladora del Transporte), cambió la reglamentación y las exigencias se volvieron más puntillosas para esta clase de turistas. Las intenciones del cambio, tal como quedó plasmado en la misma normativa (con las resoluciones SGT Nº 43/16 y la CNRT 1025/16), buscan proteger a los niños y adolescentes ante la vulnerabilidad de ser "posibles víctimas de redes de trata de personas o intentos de sustracción, entre otros riesgos a los cuáles podrían estar expuestos".  


Fundamentalmente para que en la actualidad un menor pueda subirse a un colectivo de larga distancia, los padres deberán presentar documentación y firmar un formulario, al momento de comprar los pasajes. En este punto es dónde radica el cambio.  


Viajen o no con sus padres, deberá acreditarse el vínculo (ver Documentación importante) y en el caso de hacerlo con terceras personas a cargo de los niños, deberán autorizarlo por escrito. 


Claro que si se trata de un niño de menos de 6 años, será imposible que viaje solo por más documentación firmada. Sí o sí, deberá ir acompañado por un Representante Legal o tercero autorizado. 


Si el viajero tiene entre 6 y 12 años, podrá hacer el viaje acompañado por un Representante Legal, un Tercero Autorizado o por la modalidad llamada "Servicio de Menor No Acompañado" que podrá ser brindado por las empresas de transporte y que no es ni más ni menos que una azafata o personal de abordo que se responsabilizará por el menor durante el recorrido hasta llegar a destino, dónde deberá esperarlo otra persona autorizada, previamente designada en el formulario. Por supuesto que para solicitar este servicio, el papá deberá autorizarlo por escrito -se permite siempre y cuando el menor sea autónomo- y pagar una tarifa adicional al costo del pasaje.  


Los menores de 13 a 17 años, tendrán casi las mismas exigencias que los chicos de 6 a 12 años, salvo que ellos sí podrán trasladarse solos, siempre y cuando presenten una autorización legal de sus padres. 

 
Documentación importante


Ya sea al momento de comprar el pasaje como para poder subirse al colectivo, los papás deberán acreditar el vínculo presentado la Libreta de Matrimonio con el nacimiento asentado, Partida de Nacimiento, Acta de Nacimiento, Certificado de Nacimiento, Certificado de Nacionalidad, Pasaporte, Testimonio Judicial de adopción, u otro instrumento público que de plena fe del vínculo invocado, juntamente con los documentos de identidad del menor y del representante legal autorizante. El vínculo también podrá ser acreditado mediante la verificación del documento nacional de identidad del menor, siempre que éste contenga el nombre de sus representantes legales. 
En algunos casos, se piden fotocopias de toda la documentación para que quede en la empresa de transporte y a su vez, para entregarle al niño que viaja por si lo requiere un control de Gendarmería a mitad del camino. 


Pero eso no es todo. También habrá que completar un formulario único para todas las empresas y que no tiene costo alguno. Allí se expresan, entre otras cuestiones, la validez de ese documento tanto para la ida como para la vuelta, según la duración del viaje y quién es la persona que acompaña al menor. Esta autorización debe completarla al menos uno de los padres. 


"No es necesario que autoricen los dos padres, ya que la Patria Potestad es compartida y cualquiera de los dos progenitores tiene derecho a transitar por el territorio nacional con sus hijos. De existir algún impedimento, en el formulario (que se exige) queda debidamente aclarado que el padre que autoriza el viaje declara bajo juramento. Este detalle se incluyó por si existiere algún litigio judicial, el cual sería imposible conocer", explica el funcionario. 
A su vez, las autorizaciones en cuestión pueden ser otorgadas por escribano, juez competente, autoridades del Registro Civil y Capacidad de las Personas, justicia de paz, autoridades administrativas y judiciales.  


 
Beneficio especial 


Desde hace un tiempo ya que toda persona discapacitada puede solicitar pasajes sin costo para viajes de larga distancia, dentro del ámbito del territorio nacional. No está contemplado bajo ningún concepto destinos en el exterior. 


Siempre y cuando llegue al destino deseado, se puede elegir la empresa con la que se pretende realizar el traslado. Claro que si en esa firma está cubierto el cupo, aclaran desde la CNRT, se deberá optar por otra que preste el mismo servicio. Solo en el caso en que el cupo de viajeros discapacitados no esté completo y se niegue el asiento, la CNRT podrá aplicar una infracción por no cumplir con lo dispuesto en la normativa vigente. 


Entre los requisitos para acceder al beneficio aparecen solicitar en la boletería de la empresa el pasaje -de ida y vuelta- hasta con 48 horas de antelación a la realización del mismo, dependiendo de la época del año en que se piense viajar. El plazo ideal, según García, es pedirlo hasta 30 días antes de la fecha de partida cuando se viaja en plena temporada y 15 días antes, el resto del año. El interesado deberá presentar su DNI y original o copia autentificada del certificado de discapacidad. 


Si la persona no puede movilizarse por sí misma y requiere sí o sí de la ayuda de un acompañante, este detalle deberá consignarse en el mismo certificado médico. 
 
 

 
Para denunciar 


Las denuncias ante cualquier irregularidad en un viaje en colectivo de larga distancia se reciben en el 0800-333-0300 que es la línea gratuita de la CNRT, de lunes a sábado de 8 a 20 horas, también en la página web del organismo nacional (www.cnrt.gob.ar) o en la oficina de la delegación San Juan que funciona de lunes a viernes en la Terminal De Ómnibus, frente a Plataforma 17 y en Santa Fe 1051 o vía telefónica al 4213815. 


Desde el organismo aclaran que los inconvenientes ante un viaje pueden hacerse en cualquier momento y que, dependiendo del tema denunciado, se podrá requerir documentación, como por ejemplo la presentación de los pasajes.