SALIDA HACIA BUENOS AIRES. Los productores que participaron de la carga en el final de la jornada.

Empiezan a aparecer los resultados. Lentamente se ven los cambios. Es que si se hablara de que desde Jáchal saliera un camión con bolsas de cebolla hacia los mercados nacionales, más precisamente Buenos Aires, a nadie le llamaría la atención. Y eso es una gran verdad.


Pero si las hortalizas en cuestión son tomates redondos, pimientos morrones verdes y berenjenas, el asunto cambia.


En concreto este miércoles, a última hora de la tarde partió desde Pampa Vieja, en el departamento norteño un camión con 22.500 kilogramos de verduras de temporada. El listado incluye: 614 bultos de berenjena en cajón de madera careado, en cajón plástico a granel y en bolsas. Además de 65 cajones de pimientos morrones verdes a granel; 30 cajones de tomate redondo a granel y completó la carga un total de 500 bolsas de cebolla Sintética 14. Los destinos son el Mercado de Abasto de José C. Paz; el Mercado Central de Buenos Aires y en la localidad de Zárate, la empresa Aramark (encargada de comercializar los vegetales).


Esta cosecha, que prosigue la próxima semana con las mismas verduras y comienza a fin de mes con la recolección de zapallo tipo anquito en el departamento de Iglesia, son parte del convenio marco llamado Desarrollo de Capacidades Locales en la Cadena de Valor Minera. Esto es capacitar técnicamente a los productores agrícolas específicamente de hortalizas de los departamentos de Jáchal e Iglesia para poder venderle su producción a la firma Aramark, que actualmente presta el servicio de catering alimenticio y hotelería en la mina Veladero.


Tal es así que, en esta temporada agrícola 2017/18, participan de este gran emprendimiento dentro de las instituciones estatales del sector el Ministerio de Minería; el Ministerio de Producción; la Secretaría de Agricultura y Ganadería; la Dirección de Desarrollo Agropecuario; las intendencias de Jáchal e Iglesia y sus respectivas Direcciones de Agricultura; los productores agrupados en cooperativas y asociaciones, la nueva empresa Minera Andina del Sol y finalmente Aramark.


La intención es que los productores rurales de la zona minera, con la asistencia de profesionales puedan acceder a la máxima tecnología, como es el caso de variedades de mercado, uso de plantines para el transplante, mecanizar al máximo las tareas, incorporar el riego por goteo y las plasticultura a sus cultivos, y finalmente realizar correctamente los empaques para diferentes mercados.

EXCELENTE calidad de berenjena. Con etiqueta del programa.
Números del programa

María Soledad Echague, gerente de Desarrollo Sustentable de Minera Andina del Sol dijo en la oportunidad de la salida del camión desde Jáchal que "es un proyecto integrador, que incluye el sector privado y el público. La estrategia de Desarrollo Sustentable de la compañía es realizar actividades productivas variadas en las comunidades en las que tiene impacto, más allá de la actividad minera. En esto hay compromiso de todos los actores involucrados. Y finalmente hay que sostenerlo hasta que arranque. Es la base de todo esto que este programa crezca y se fortalezca y que posteriormente los productores rurales puedan desarrollar la actividad por su cuenta." 


Estas verduras fueron producidas por agricultores de la Mesa de Gestión, todos integrantes de las cooperativas Nuevos Horizontes Ltda, Progreso Ltda, Unión El Fical Ltda y Noroeste Sanjuanino Ltda, que son de Fecoagro.


En esta campaña la superficie incluye 17,2 hectáreas de cebolla, 4 de tomate, 1,5 de pimiento y 1,5 de berenjena. Parte con riego tradicional y parte con riego por goteo.


Rafael Aciar, Javier Mallea, Ramón Pérez, Emilio Recabarren, Víctor Muñoz, Jaime Gonzalez, Ricardo Ahumada, Washington García, Mónica Luna y los hermanos Balmaceda enviaron hortalizas , en este viaje a Buenos Aires, desde las localidades de Pampa Vieja, Tamberías, Bella Vista y El Fical.

Alejandro Montoro brindó capacitación de zapallos en Rodeo.
Pablo Pérez, agricultor y docente que participa del proyecto.

Números del programa

En Jáchal , en la campaña 2017/18 el programa presenta un total de 24,2 hectáreas. De ellas hay 17,2 hectáreas con cebolla; sólo 3,2 de temprana (ya enviada a centros de consumo de Argentina) y 14 de cebolla tardía. Además hay 4 hectáreas con tomate redondo, variedad Alfa Plus, de ellas 2 con riego por goteo. Otras 1,5 hectáreas con pimiento verde morrón, variedad Fyuco, 0,5 con goteo. Y hay 1,5 hectáreas con berenjena, variedad Classic, 0,5 con goteo. El número de cooperativas involucradas son 4 (nombradas anteriormente). Y 13 la cantidad total de productores que participan, en 5 localidades.


Alumnos de séptimo año de la Escuela Agrotécnica Dr. Manuel Belgrano, realizaron prácticas de cosecha y empaque de berenjena, tomate y pimiento con el objetivo de que el joven estudiante realice -en situación real- el aprendizaje. Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para el alumno como para el productor y coordinador de las prácticas, el Licenciado Pablo Pérez. La misma fue desarrollada en la localidad de Bella Vista.


Mientras tanto, en Iglesia, 18 chacareros nucleados en Cooperativa Valles Iglesianos Ltda (Covil); Cooperativa El Porvenir Ltda; Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores Rurales Ltda (Copror); Cooperativa Tudcum Ltda y la Asociación Civil Productores Rurales Iglesianos (ACPRI), diseminados por Rodeo, Tudcum, Bella Vista y Villa Iglesia, cultivan 16,5 hectáreas de zapallo tipo anquito. Hubo 5 hectáreas que se perdieron por una tormenta de granizo el 1 de diciembre de 2017, en Rodeo. Cuatro hectáreas se sembraron de Cokena y de híbrido Pepe, y posterior a la caída de piedra, se transplantaron 12,5 hectáreas, mayoritariamente de híbrido Pluto. Se incorporó riego por goteo y hay 3 hectáreas utilizando este sistema de irrigación. Para dentro de unos días más se espera comenzar con la recolección manual de estos zapallos.

Cifras

24,
2hectáreas de hortalizas varias, tiene el proyecto en Jáchal.

13es el número de productores cooperativistas norteños involucrados.

8son los camiones enviados a Bs. As. hasta este momento desde Jáchal.

16,5hectáreas son las cultivadas con zapallo tipo anco en Iglesia.


18es el número de productores agrupados iglesianos que participan. 

Alumnos de Agrotécnica Belgrano realizan cosecha y empaque.