El presidente de la Sociedad de Chacareros Juan Carlos Giménez junto al productor esparraguero Juan Carlos Colpas reciben el tractor del gobernador Sergio Uñac.

La Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan es una entidad privada sin fines de lucro creada el 24 de junio de 1974. Es la más importante en número de la provincia de San Juan y su matrícula está en crecimiento recuperando el número de asociados por el recambio generacional de los pequeños productores hortícolas sanjuaninos. Actualmente suman más de 300.


Esta entidad además es la propietaria del Mercado Concentrador de Rawson, el centro logístico y comercial frutihortícola por excelencia de San Juan.

>


El pasado sábado 30 celebró sus primeros 44 años de vida con un gran chocolate que contó con la presencia desde muy temprano de productores, verduleros y puesteros en la sede del Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas, en Rawson.

>


En la oportunidad, el gobernador Sergio Uñac junto al ministro de la producción Andrés Díaz Cano dialogaron con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO sobre la difícil situación que atraviesa el país en general y sus empresarios y productores en particular destacando que "somos conscientes de la realidad y por ello las líneas de financiamientos diferentes por más de $550 millones en San Juan".
"Otra prueba es la entrega del tractor y su niveleta láser hoy en esta entidad ejemplar de la provincia", indicó Uñac agregando: "Lo importante además de los créditos para promover el desarrollo es que de esta manera sostener el dinero circulante en la plaza local. Esto es lo que sostiene el crecimiento".


Por su parte Díaz Cano destacó que "las líneas ya están disponibles para los productores y los mismos pueden acercar el Centro de financiamiento Productivo ubicado en la esquina de avenida Córdoba y Jujuy". Recordamos que el teléfono de esta oficina es 0264-4226145. Y su correo electrónico: cefip@sanjuan.gov.ar.

Maquinaria

Los productores ya cuentan con importante parque de maquinaria para el uso de los productores de la Sociedad de Chacareros Temporarios, en su mayor parte adquiridos con sus propios recursos.


En esta oportunidad el Gobernador de la provincia a través del Ministerio de la Producción entregó un tractor chacarero marca Massey Ferguson, modelo 4292 HD, maquinaria que servirá para utilizar grandes implementos agrícolas como una niveleta láser con la que cuenta la institución, gesto que agradeció su presidente, Juan Carlos Giménez.


Servicio para agricultores

Por su parte el ingeniero Juan Manuel Gioja, director de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria indicó que desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la repartición a su cargo, comenzó a brindar el servicio de evaluación de pérdida de los ramos comuneros, con el objeto de poder disminuir las pérdidas, y actuar en consecuencia para mejorar el porcentaje de caudal que llega a cada terreno de cultivo. El servicio consiste en visitar la propiedad y con posteridad evaluar el ramo elaborar y entregar un informe técnico.

>


También gracias a la nueva tecnología adquirida, un Avión de vuelo autónomo con cámara RGB, multi-espectral y GPS, esta dirección junto a su personal capacitado específicamente para tal fin, se encuentran los siguientes servicios al productor agropecuario u a otras áreas donde el gobierno lo disponga:


* Fotogrametría de la propiedad con resolución 6 cm2 en RGB en producción, terreno, riego y contingencias climáticas.


* Fotogrametría de la propiedad con resolución en Infrarrojo en daños por heladas y granizo, actividad fotosintética y salud de los cultivos.


 
Más datos sobre servicios


Dirección de riego, contingencias climáticas y economía agropecuaria
AgustinGnneco 350 (S) - Tel:264-4228396 - email: direc cionderiego@snjuan.gov.ar