El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem) ofrecen a los productores y a la sociedad en general una serie de recomendaciones sobre el cuidado de árboles frutales y técnicas para combatir la propagación de la mosca del Mediterráneo, plaga que anualmente causa pérdidas millonarias en la agricultura mundial.


Entre las posibilidades para controlar la población de este dañino insecto está el uso de una trampa que puede fabricarse de forma casera y muy sencilla, y al mismo tiempo es un mecanismo muy efectivo. Para realizar la trampa casera es necesario seguir los siguientes pasos:

  • En una botella plástica con tapa (tipo de soda o gaseosa) realizar cuatro perforaciones de 1 centímetro de diámetro cada una en su zona media.
  • Llenar en 10 cm de la botella con un 75% de agua y un 25% de vinagre común, se recomienda revisar de manera periódica que la preparación no se evapore.
  • Cuando la trampa ya esté lista, se requiere un gancho tipo percha para colgarla en una rama del sector noroeste del árbol que tenga follaje.
  • Cada 7 días se renueva el atrayente o bien puede ser reciclado colándolo para sacar todos los insectos capturados y volver a introducir el líquido en la trampa.


En caso de que haya moscas a los pocos días se las podrán observar en las trampas caseras y comprobar así su eficacia. Estas trampas también capturan las comunes moscas negras de la carne y muchos otros insectos, tanto machos como hembras ya que contiene un cebo alimentario.


El manejo integrado de plagas es una estrategia basada en el conocimiento del ecosistema en que se encuentra el cultivo, se focaliza en la prevención de largo plazo de las plagas y su daño, mediante una combinación de técnicas tales como: control biológico, manipulación del hábitat, modificación de las prácticas culturales y uso de variedades resistentes.


Los pesticidas son utilizados únicamente luego de que el monitoreo indique que son necesarios. Los materiales para el control de plagas se seleccionan y aplican de tal modo de minimizar los riesgos para la salud humana, animales y para el ambiente.



MÁS DATOS

  • Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con Procem-San Juan al teléfono (0264) 4265224 o personalmente en Av. Benavídez 8000 oeste, Rivadavia.