Los alumnos de sexto grado de la Escuela pública Juan Mantovani de Albardón iniciaron un proyecto en el año 2016, sobre alimentación saludable, que se trabajó a nivel institucional, sobre alimentos y hábitos saludables. Contemplaba además, el ejercicio físico que se llevaba a cabo en el SUM (salón de usos múltiples) en horario de recreo, las docentes responsables ponían música y todos bailaban. En el mes de noviembre, expusieron los trabajos de toda la escuela en la legislatura provincial.


En el presente ciclo se comenzó a observar que la merienda que traían los alumnos no era muy nutritiva, entonces surgió la duda de los componentes dañinos que tienen algunos comestibles y al ser consumidos en exceso se vuelven nocivos para la salud. Por lo tanto, los alumnos comenzaron a investigar y recaudar información sobre los alimentos con sodio. Realizaron una encuesta a la comunidad educativa para conocer información previa que poseían, sobre alimentos saludables y sodio en los alimentos. Luego se hizo un análisis de los datos obtenidos donde se detectó un gran desconocimiento sobre los alimentos que consumen. Las encuestas, basadas en 66 alumnos, mostraron que 50 chicos consumen alimentos con alto contenido en sodio (papas, maníes salados, palitos salados, saladix, facturas, galletas, gaseosas, etc.) y, 16 llevan a la escuela frutas o cereales. Así comenzó el trabajo con la etapa de investigación en profundidad. Se dio comienzo, utilizando una página de internet, el sodio en la nutrición (zonadiet.com) para ir respondiendo varios interrogantes que fueron surgiendo. Se investigó la ley que establece la regulación del consumo de sodio. Se organizó una charla taller en el CIC (centro integrador comunitario) de calle La Laja, con los siguientes profesionales, doctores Guillermo Muñoz y Yohana Pereyra, la nutricionista Licenciada Guillermina de Oro, la trabajadora social, Licenciada María Cristina Barros y la agente sanitaria Sra. Estela Berrido. La nutricionista habló sobre el sodio en los alimentos, la sal y una alimentación sana y equilibrada, haciendo mucho hincapié sobre el consumo de frutas y verduras. Luego los médicos expusieron las consecuencias de la ingesta de sodio en exceso, mostrando videos y diapositivas. Explicaron que la principal causa de muerte en nuestro país, es por problemas cardiovasculares y en un gran porcentaje de estos es por el consumo excesivo de sal. La Sra. Agente sanitaria, comentó la cantidad de personas que se acercan al puesto sanitario para tomarse la presión arterial, en su mayoría por problemas de hipertensión. Finalmente la Licenciada Barros, manifestó conductas saludables como el ejercicio físico, el descanso, la distracción, la higiene y las buenas amistades.


Para finalizar el taller, los profesionales les entregaron folletos de distintos temas, dedicados a la salud. A partir de ese taller con profesionales es que los alumnos se vieron más interesados en un proyecto nuevo. Para continuar avanzando en el proceso de investigación del proyecto es que se trabajó el tema en varias materias áulicas, tales como lengua, matemática, C. Sociales, C. Naturales, Física, Química y Formación Ética. Las familias de los alumnos también estuvieron presentes acompañándolos en todo momento, de esto surge un cambio de hábito en sus casas. Como parte de este proceso de investigación es que también los alumnos observaron videos del Dr. Alberto Cormillot, sobre alimentos con alto contenido en sodio y su perjuicio en el consumo exagerado. También observaron videos de este elemento químico. Luego del proceso de investigación, se organizaron en grupos para confeccionar afiches y folletos para darlos a conocer a la comunidad educativa. Salieron por la plaza del departamento para entregar folletería y charlar sobre el tema en la vía pública.


La elección de los alumnos expositores fue teniendo en cuenta las capacidades y competencias acorde al trabajo a realizar, donde todo el equipo estuvo de acuerdo en que estos chicos sean nuestros representantes.



Instancia escolar de la Feria de Ciencias y Tecnología


El día 8 de agosto de 2017 se realizó la Feria de Ciencias Institucional, con la exposición y muestra didáctica para la comunidad educativa, en dicha oportunidad asistieron familiares de los alumnos, autoridades del ministerio de educación, supervisores y coordinadores de la feria de ciencias del departamento más público en general. En esta instancia los alumnos y la docente prepararon el stand con toda la información de lo trabajado y registrado en fotos. Los alumnos que expusieron son Mario, Marcos y Leandro, ellos defendieron el proyecto con esmero y responsabilidad, dando a conocer toda la investigación realizada, entregaron folletos, souvenirs y mostraron en concreto los materiales estudiados, por ejemplo la sal en balanza para mostrar la cantidad que debemos consumir. El trabajo resultó elegido para la instancia zonal. Así continuo el trabajo arduo para estar acorde a las circunstancias y la Srta. Gladys Avila envió toda la documentación solicitada para la inscripción y es así que ya teníamos todo listo para este gran momento.


Instancia Zonal de la Feria de Ciencias y Tecnología


Por fin llegó el día 12 de agosto en el que se realizó la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología Zonal de Albardón. La exposición se realizó en el SUM de la Escuela Secundaria Juan Mantovani ubicada en la Villa San Martín del mismo departamento. El stand estaba listo para una jornada enriquecedora. Los alumnos habían preparado un rap con información del sodio, esto hacía más llamativo a los visitantes jóvenes. Las evaluadoras visitaron el stand en varias oportunidades, quedando los alumnos expositores realizando el trabajo. En esa oportunidad tuvieron la compañía del equipo de conducción, la directora del establecimiento, Adriana Savastano. El 13 de agosto se realizó el acto de entrega de certificaciones y menciones en la misma escuela, con la presencia de autoridades. En aquella ceremonia llamaron a los proyectos que representarían a la provincia y, con grata sorpresa "La sal no sólo está en el salero" recibió un certificado como "Proyecto Destacado".



Instancia Provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología


El 13, 14 y 15 de septiembre otro gran desafío superar la instancia provincial. Allí los alumnos se lucieron y demostraron a los evaluadores, autoridades y público en general todos los conocimientos que habían logrado y experimentado. La exposición se realizó el Cepas Sanjuaninas y la gran expectativa llegó con emoción, con gritos, aplausos, abrazos y lágrimas cuando anunciaron que el proyecto "La sal no solo está en la mesa" se iba a Tecnópolis. En noviembre viajaran a Buenos Aires, la Escuela Juan Mantovani representará a la provincia de San Juan con orgullo y esfuerzo, así se logra lo que uno anhela.