Su imagen es colosal y no pasa desapercibida. El operativo para su traslado y armado es igual o más imponente, aunque pocos conocen los detalles. Se trata de los camiones fuera de ruta que adquirió Barrick para Veladero en este último tiempo en Chile, cuya llegada a San Juan incluyó un periplo de 2.000 km y 25 días, bajo una estricta logística de seguridad. La empresa compró 6 nuevas unidades, de las cuales 2 ya están trabajado en la mina. Damián Chiquette, gerente de Mina y Mantenimiento de Veladero, dijo que con esta compra se busca cumplir con uno de los desafíos impuestos para el 2023: bajar los costos y aumentar la producción.


Con una inversión de 20,9 millones de dólares, Veladero adquirió 6 nuevos camiones fuera de ruta, de los cuales 2 ya están trabajando en la mina, 2 llegaron el lunes pasado y están en pleno ensamblado, y los 2 restantes llegarán en diciembre para completar una flota de 52 movilidades de este tipo. En todos los casos, su traslado a la provincia incluye un operativo a lo largo de varios kilómetros y días, como también una logística con mucha gente involucrada. "Los camiones fueron adquiridos en Chile y el operativo de traslado arrancó en Antofagasta y terminó en la mina. Para esto se recorrieron 2.000 km en 25 días, pasando por distintas ciudades chilenas y provincias argentinas', contó Chiquette.


Al largo viaje se sumó también lo impresionante del traslado en sí. Se contrató a una empresa argentina de transporte para poder llevar las partes de los camiones de ruta que, debido a su gran porte (más de 6 metros de altura y una tolva que ocupa casi el ancho de una calle), se trasladan desarmados.


Se necesitaron 5 camiones para trasladar las partes de 2 de las nuevas unidades, y custodia policial permanente para garantizar un tránsito seguro. "Todas las partes de estos camiones son gigantes, especialmente la tolva. Se necesitaron dos camiones carretones para trasladar cada tolva y otros 3 camiones más chicos para el resto de las partes. Como anécdota recuerdo que en una de las ciudades argentinas por las que pasó el convoy hubo que romper parte de la rotonda en una calle para que pudiera pasar el camión con la tolva. Claro que la empresa se hizo cargo de la obra de reparación y de su costo', contó Chiquette.

Infraestructura. Veladero cuenta con la infraestructura y el personal capacitado para ensamblar los camiones fuera de ruta en la mina.

Desde hace algunos años, Veladero logró instalar en la mina los talleres con todos los elementos necesarios y personal capacitado para el ensamble de los camiones fuera de ruta in situ, lo cual es otro proceso de características impresionantes.


Para el ensamble final de cada una de las dos primeras movilidades que llegaron a la provincia, se trabajó durante 7 días, las 24 horas. Este trabajo estuvo a cargo de 8 operarios en turnos rotativos. "Es satisfactorio contar con todo lo necesario, desde instalaciones hasta personal capacitado, para ensamblar los camiones fuera de ruta en la misma mina, acortando los tiempos. Tras el ensamble, se les realizaron algunas pruebas técnicas para luego ponerlos operativos. Primero se los probó con un par de cargas menores para el paso definitivo al trabajo normal en la mina', dijo el gerente.


Chiquette agregó que uno de los objetivos de Veladero es "seguir invirtiendo' para lograr bajar costos y aumentar la producción. Y que con la compra de estos nuevos equipos también "aumentaron las posibilidades laborarles' para los sanjuaninos.

Ensamble. Grúas y un equipo de 8 personas que trabajó las 24 horas del día fueron necesarios para el ensamble final de cada camión.


Más personal capacitado

Hace un par de meses la minera Barrick puso en marcha el segundo curso de entrenamiento para conducir camiones fuera de ruta. De esta capacitación egresó un total de 34 choferes, de los cuales 27 son mujeres. Damián Chiquette anunció que ya pronto abrirán las inscripciones para un nuevo curso, destinado a formar a 24 personas más en el manejo de estos vehículos. "La idea es contar con un staff de choferes capacitados para convocarlos ante cualquier eventualidad y de esa manera no se pare la producción por falta de mano de obra calificada', dijo el gerente de Mina y Mantenimiento de Veladero.