En agosto el tomate para industria comienza su temporada  y con un aumento esperado de superficie cultivada en San Juan. Con ello también crecen  las dificultades para conseguir materia orgánica de base. En este contexto, Suplemento Verde de Diario de Cuyo entrevistó  al ingeniero agrónomo Diego Moral, integrante del equipo de asesores de la firma  Bioaggil Argentina.

Consultado por los secretos de un trasplante exitoso de tomate, Moral indicó: ´todo comienza por pensar en una producción sostenible en el tiempo; es decir, focalizada en obtener rendimientos máximos a corto, mediano y largo plazo, lo que implica adoptar buenas prácticas agrícolas y tecnologías orientadas a cuidar el suelo y la conservación del ambiente´.

Por ende, ´la preparación del suelo, la formación de cama y la elección del plantin son tareas muy importantes para lograr un cultivo exitoso junto, por supuesto, con un buen manejo del riego y una fertilización de base adecuada´.

Fertilización

Consultado por el plan de fertilización, el ingeniero agrónomo recomendó ´elaborar un plan de fertilización donde, además del NPK –nitrógeno, fósforo y potasio, se incorpore materia orgánica para mantener la fertilidad microbiológica de los suelos; sobre todo en cultivos como el tomate que se repiten año a año´.

´Hoy el productor se enfrenta con una dificultad para comprar materia orgánica de base –guano-, como una de las consecuencias que ha traído la pandemia a nuestro país. En este sentido en nuestros planes, Guanito se presenta como una alterativa muy conveniente. Además de ser una materia orgánica certificada y estandarizada, el producto esta inoculado con Bacterias PGPR o promotoras del desarrollo radicular, potenciando así el rendimiento del cultivo de forma notable´, afirmó el especialista.

¿Y el costo?

Está claro en este punto el dilema entre usar guano de gallina o el producto de Bioaggil y al respecto Moral sentencia: ´Los costos son similares en realidad, dependiendo la dosis, pero además nuestro biofertilzante aporta muchas ventajas que contribuyen a la rentabilidad del cultivo.

Y agrega, ´no solo potencia el sistema radicular de la planta de modo efectivo, traducido en más kilos y en un cultivo más rentable; sino que permite al productor ahorrar costos considerables de logística ya que, al aplicarse con máquina, no requiere de personal´ tema sustancial hoy por hoy en la provincia.

´Además este bioinsumo tiene un alto porcentaje de fósforo totalmente enlazado con carbono orgánico, por lo que queda 100% disponible. Esas unidades de fósforo se pueden contar dentro del plan nutricional de NPK´, afirmó el productor Moral destacando luego ´el productor compra un producto diferencial, con una composición muy completa y con un método de elaboración exclusivo; quedando muy alejado de lo que es el guano de gallina.Apostar a las nuevas tecnologías no debería, en mi criterio, verse como un gasto sino por el contrario, como una apuesta a la agricultura eficiente y sostenible´.

Experiencias exitosas

Durante la entrevista, Moral comentó que ´disponemos de varios ensayos de Guanito realizados durante la temporada anterior tanto en la provincia de San Juan como en Mendoza, algunos en conjunto con la Asociación Tomate 2000, que están disponibles para quien los solicite.

Para el especialista, ´Guanito se ha posicionado como el potenciador radicular más efectivo del mercado por su exclusiva composición (6N- 15P-3K-2MgO - 10CaO) y por ser un biofertilizante de liberación gradual, lo cual permite alimentar al cultivo de manera óptima durante todo el ciclo´.

Y destacó: ´es fundamental aplicarlo de forma temprana y correcta, permitiendo así que comience a tiempo la liberación de nutrientes y que el pellet quede cerca de la raíz, potenciando su desarrollo con las novedosas BACTERIAS PGPR -plantgrowth-promotingrhiz-bacteria- que contiene. Además, el biofertilizante cuenta con un alto contenido de materia orgánica activa, un 55%, ácidos húmicos y fúlvicos en un 11%;   que contribuyen al desarrollo de la rizósfera o zona de desarrollo de raíces´.

Tecnología de vanguardia

Finalmente el ingeniero Moral comentó que Guanito ´fue uno de los primeros productos del Grupo Italpollina, actual líder mundial en Nutrición Vegetal, y revolucionó el mercado de los abonos peletizados gracias a su exclusivo proceso de elaboración por deshidratación al vacío´, agregando, ´La planta de producción, ubicada en Verona, está certificada por el reglamento de la Comunidad Europea1069/2009 que regula el procesamiento de los subproductos animales garantizando la salud pública´.

55 por ciento es el contenido de ácidos húmicos y fúlvicos en un 11%. Contribuyen al desarrollo de la zona de desarrollo de raíces´.