Ni bien se pasa el distrito de Los Berros, en el departamento Sarmiento, el paisaje cambia abruptamente. Las montañas blanquecinas contrastan impactantes cerros colorados y Una vegetación inusual para lo que los sanjuaninos estamos acostumbrados. Casi un oasis, Perdernal aparece ante la vista e impacta por su belleza. la vegetación corresponde a las provincias fitogeográficas del Monte y del Cardonal, donde la primera cubre más del 80% del área. Allí se destacan los grandes jarillares de ‘Larrea Divaricata’ y ‘Larrea Cuneifolia’. en alturas de más de 1.500 m.s.n.m dominan el paisaje los Cairones (Una especie de gramínea muy ornamental), plantas que son favorecidas por los incendios. en las márgenes de los cauces de las zonas bajas se encuentran matorrales de Coronilla, Gualán y bosquecillos ralos de Algarrobos.

El área de pedernal posee un antiguo uso ganadero de finales del siglo XVI, situación que influyó en la introducción de especies exóticas y la modificación de la vegetación natural por efecto del fuego.

Las primeras comunidades que allí se asentaron, fueron los Huarpes (siglo XIII), ellos supieron aprovechar las bondades de estas tierras, vivían de la recolección de frutos, caza de guanacos y pesca en la Laguna de Huanacache. Luego vino la llegada de los Incas y posterior arribo de los españoles conquistadores que produjeron cambios significativos en la región. Se construyó un sitio vincular con el Distrito Huanacache y con el vecino país Chile. A fines del 1800 comienzan a construirse algunas de las casonas que hoy podemos ver en las entrañas del pueblo, en ellas se pueden observar las paredes de adobones, con ventanales y puertas de tamaño significativos. Fueron estas primeras familias que allí vivieron las que convencidas de que estas tierras les darían el futuro exitoso que tanto venían persiguiendo, apostaron al trabajo en las tierras de este lugar lleno de magia y encanto, donde las vertientes de agua forman arroyos y el clima es el ideal para obtener el fruto deseado, familias emblemáticas en la actividad vitivinícola fueron pioneras en Pedernal y en la actualidad podemos celebrar premios internacionales obtenido por vinos nacidos en el Pueblo.

el paisaje protegido Pedernal abarca Una superficie de 17.000 ha., que comprende parte de la Pampa del Acequión y el Cordón Calizo de Pedernal, que la limita hacia el Este. Este hermoso lugar fue creado como área protegido en el año 2.000, mediante la Ley provincial N° 7.766 del año 2.006. el objetivo de dicha creación es para la conservación de las características naturales del paisaje, no solo la vegetación lo conforma sino el silencio y el fresco del aire de precordillera, un lugar ideal para la recreación y el descanso.

Tiene Una abundante vegetación (variedades de jarillas, de penachos y bosquecillos de algarrobos), también se pueden observar varias especies de aves (como el pitajo canela, milano blanco, batitu y el pitayumi).

Posee buenas características climáticas para la producción de vinos de excelente calidad. Está a Una altitud de 1.400 m.s.n.m, con Una variación térmica. Durante el período de madurez de las uvas de enero a abril, las temperaturas medias máximas van de 28 ° a 24°C, las mínimas medias de 10° a 4°C, con Una amplitud térmica diaria de 20° a 14°C. Esta condición de diurnas moderadas y nocturnas bajas, generan Una gran amplitud térmica para las condiciones especiales en la madurez de las uvas.

Un dato a destacar es el agua de riego, proveniente de acuíferos subterráneos que se nutren con el deshielo de las altas cumbres de la Cordillera de los Andes.

Pedernal es un terruño que se caracteriza por un suelo en el que se destaca la presencia de piedras de sílice (pedernal) y Una gran capacidad para retener agua, lo que junto con Una gran amplitud térmica y la disponibilidad de agua proveniente de la cordillera que recorre el valle por ríos subterráneos, aporta las condiciones para el desarrollo de uvas de alta calidad.

Una de las obras de ingeniería más importantes del lugar es el Dique Las Crucecitas y Los Loros (1960) ésta ayudo a embalsar el agua proveniente del Río del Agua y así aprovecharla de la mejor manera para las distintas industrias.

Este paraíso natural que se encuentra en un valle escondido, protegido de plagas naturales y lejos de la civilización, es ideal para el crecimiento natural y orgánico de diferentes frutas, y la producción de vinos intensos, complejos y elegantes de personalidad única. Allí nuestros viñedos están plantados sobre esta misteriosa prominencia, formada por rocas sedimentarias paleozoicas y ofrece a los visitantes Una tranquilidad, frescura y contacto con lo natural y a su vez toda la calidez del pueblerino que abre sus puertas a todo aquel que llega hasta allí.

Cómo llegar:

Desde la ciudad de San Juan, por la Ruta Nacional 40 hasta la localidad de Media Agua, luego se accede a la Ruta Provincial 153 hacia las localidades de Cañada Honda y Los Berros hasta llegar al dique Las Crucecitas.

Dónde almorzar:

Hotel Bodega ‘Graffigna Yanzon’

Contacto: Santiago Graffigna - 2645656274

Con reserva previa

‘Guarida del Malbec’

Contacto:  Sanchez - 2644524600

Con reserva previa

‘El Rancho del Tata Lito’

Contacto: Osvaldo Invernizzi -  2644257527

Con reserva previa

Por el día Media Agua / Pedernal

Media Agua es Una localidad ubicada en el centro sur de la provincia de San Juan, al sur del oasis agrícola del valle del Tulúm. Es la cabecera y sede de las autoridades municipales del departamento Sarmiento. Es también Una de las principales localidades del sur sanjuanino. Visitamos la Villa de Media Agua. y la parroquia de San Antonio de Padua.

En Pedernal visitamos la villa, bodegas con degustación y almuerzo. Precio por persona $2.998

Para reservas y consultas: 2645324963/2644118563

El Dato:

Morrillos - Viajes y Turismo

Leg. 15404

Cumplimos protocolo vigente Covid - 19

Tucumán 794 (s) - Tel: 0264-4228969 / 155324963 / 154524511

morrillogvyl@gmail.com