A nadie escapa que San Juan como segunda provincia elaboradora de vinos de Argentina, le faltan herramientas de difusión para promover y dar a conocer sus productos. Más aún si de tecnologías inmersivas se trata. Así es que pensando en la industria madre, desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), se realizó el concurso XR "El vino de San Juan", para elegir y premiar a desarrolladores de contenidos y aplicaciones con tecnologías inmersivas sobre esta temática. Sobre una docena de proyectos presentados, los premiados fueron: Catar, de Alejandro Salvatierra (desarrollo de App) y "El día que Dionisio despertó en San Juan", de Ana Clara Bustelo y Tatiana Oruste (desarrollo del video 360).


Además fueron seleccionados dos propuestas suplentes que correspondieron a Winum, de Agustín Arias y Matías Tamayo, y Desde el origen, de David Bustos (app y video respectivamente).


El objetivo de este concurso fue promover soluciones creativas con herramientas de las tecnologías inmersivas para colaborar en la innovación social, en este caso, desde el impulso al ámbito vitivinícola. La intención es colaborar en la difusión de la producción de vinos, quienes los producen, dónde, los varietales, la elaboración, los trabajadores de la vitivinicultura local, su entorno y las actividades regionales del sector productivo involucrado.


En definitiva es poner en valor esta industria y dar la posibilidad que cualquier persona la conozca profundamente.

DIONISIO DESPERTÓ EN SAN JUAN

Este proyecto de video 360 fue diseñado por Pez Dorado Creative Co, estudio fundado hace 5 años por Ana Clara Bustelo y Tatiana Oruste, ambas realizadoras audiovisuales sanjuaninas, que estudiaron Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Córdoba. La idea general sobre la que se plantea esta propuesta audiovisual es el encuentro entre Dionisio, el Dios del Vino que se despierta en el medio del desierto sanjuanino y una enóloga. El personaje ha viajado en el tiempo para controlar cómo trata la sociedad en el futuro a su tan amado vino. En este camino, Dionisio se encuentra con la profesional y juntos van a una bodega donde charlan intercambiando información sobre la vid en la Antigua Grecia y el actual San Juan. Ambos personajes son muy distintos y les cuesta ponerse de acuerdo pero hay algo en lo que ambos coinciden: "el vino es el mejor invento de todos los tiempos".


"Lo primero que hicimos con Tatiana fue indagar en la historia y ahí surgió la idea que un personaje de la antigüedad pudiera encontrarse con uno de la actualidad para intercambiar opiniones. Elegimos a Dionisio y no a Baco porque su figura es más usada en Latinoamérica y también es el Dios de las Pasiones, y eso nos gustó más para la representación que queríamos hacer", cuenta Ana Bustelo de Pez Dorado.


El video ya comenzó a tomar forma para poder cumplir con las exigencias de la Seciti, que les ha dado plazo hasta fines de septiembre. "Ahora estamos trabajando con la productora en el cronograma. Este mes estaremos abocadas al desarrollo, búsqueda de locaciones, terminar de cerrar el guión definitivo, criterios estéticos y equipos técnicos que son muy importantes para cumplir con las expectativas", acota la realizadora.


Pez Dorado trabajará en forma conjunta con Inmersive Films, una productora de Buenos Aries, especializada en tecnologías inmersivas con el fin de complementar la parte técnica.


Un detalle fundamental es la aplicación de tecnología 360 que no es otra cosa que un video creado con una panorámica que graba en todas las direcciones al mismo tiempo.


"Esto brinda la sensación de estar dentro de la película, o en este caso video. Es una realidad aumentada que se puede visionar con dispositivos que lo permiten. Nos hace sentir a través de sonidos e imágenes que estamos inmersos ahí. Esto es lo que se viene y va desplazando las técnicas tradicionales", explica Ana.


Este estudio cuenta en su haber con el desarrollo de videos que han sido premiados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y reconocido a nivel internacional.


"Hablar de contenidos en 360 aún resulta novedoso en el panorama actual mundial. Más aún cuando se trata de contenidos que incluyen la ficción. Es por eso que, siempre y cuando nos permitan, nos resultaría relevante para su difusión, poder postularlo en los diferentes festivales audiovisuales de este formato que existen alrededor del mundo", agrega.


Este cortometraje llamado "El día en que Dionisio despertó en San Juan", será exhibido en la plataforma de YouTube, Facebook y Dispositivos VR (Oculus Go, Quest, etc.), plataformas de fácil acceso para el público general.


A su vez, la provincia podrá presentarlo en ferias y exposiciones específicas de realidad virtual, o donde disponga para la promoción de la vitivinicultura local.


CATAR, LA APP ELEGIDA

Alejandro Salvatierra, propietario de Golem solutions, es el creador de "Catar", la propuesta ganadora del concurso XR "El vino de San Juan". Se trata de una aplicación para celulares que reúne en su interior información de bodegas y empresas vitivinícolas. Se podrá acceder a todo el contenido a través del escaneo de una imagen (etiqueta, cartel, tarjeta personal, cartelería en vía pública o cualquier soporte donde figure la imagen de marca (logo, isologo, foto) o código QR de identificación de la bodega o empresa.


La información disponible será la institucional de la bodega -mail, teléfono, redes sociales, página web-, una geolocalización del establecimiento para poder visitar el lugar vía Google maps, y el catálogo de los productos que cada una ofrece.


"El usuario podrá elegir cada una de las propuestas de forma ágil, sencilla y efectiva, como si de una degustación (virtual) se tratase. Es una herramienta concreta que permite reutilizar todo tipo de material de promoción de las bodegas -etiquetas, folletería, cartelería, entre otras- , como así también sumar algunas innovaciones como la geolocalización, que permita ampliar el impacto de cada emprendimiento vitivinícola. Esto posibilita acceder a un nuevo formato sin adaptar o perder el material publicitario identitario de cada bodega", explica el ganador quien cuenta con más de 20 años está dedicado a la informática. En ese lapso de tiempo se ha destacado como desarrollador de páginas web y aplicaciones que han obtenido premios y reconocimientos locales y nacionales.


El funcionamiento de Catar será muy simple, una vez descargada la aplicación, cada usuario a través de la cámara de su celular escaneará una imagen de la bodega y automáticamente accederá a toda la información disponible de esa empresa y hasta podrá con su GPS activado dirigirse en forma guiada hasta el establecimiento. Otra ventaja que ofrece la aplicación es poder consultar el catálogo de productos disponibles para consumo y venta de cada establecimiento.


"Nuestra vida está dominada por lo digital, más en esta época en la que el mundo se ha tenido que digitalizar más, por eso creo que es muy importante haber dado este puntapié inicial para llevar los productos vitivinícolas de la provincia a un lugar en el cual no tenían un protagonismo. Acá no había una aplicación que ofreciera de manera masiva toda esta información. Las aplicaciones van con la gente todo el tiempo y se llega a las personas con más facilidad. Si esto puede servir de piedra basal para seguir desarrollando estas herramientas, bienvenido sea debido a la importancia que tiene la vitivinicultura en San Juan", explica Salvatierra, quien ya trabaja a destajo para terminar el proyecto en los plazos previstos.


Así nacerá la primera app oficial dedicada íntegramente a difundir la cultura del vino en la provincia con toda la información necesaria para que cada usuario se convierta en un verdadero embajador de esta bebida nacional.

  • Todas las propuestas


El jurado del Concurso XR El vino de San Juan, destacó la "altísima calidad" de todos los proyectos evaluados. Se presentaron profesionales del medio local, noveles desarrolladores, profesores y alumnos, artistas digitales; una riqueza de propuestas en el desarrollo en tecnologías inmersivas. Estos son los trabajos presentados, más los dos premiados y los dos suplentes que se detallan aparte:

  • Degustur, aplicación de rutas gastronómicas, de Félix Martín Cornejo.
  • El Códice, de Mariano Montañez y Maximiliano Días.
  • Hijo del Sol, de Gabriel Valdez y Héctor Hueso.
  • Mi bodega (experiencia inmersiva 360), de Hernán Oliva.
  • Mi vinoteca San Juan, de Gonzalo Bustos.
  • Ruta del Vino360, de Fernando Agustín Romero y Alejandro Carracedo.
  • San Juan el ventanal de Cuyo, de Franco Martínez.
  • Vino.ar, de Carlos Montenegro.
Alejandro Salvatierra, ganador del proyecto "Catar", app destinada a la promoción de la vitivinicultura local.


LOS PREMIOS

El concurso XR "El vino de San Juan", destinado al desarrollo de contenidos y aplicaciones con tecnologías inmersivas sobre esta temática, entregó dos premios: Uno de 200 mil pesos para el desarrollo de una app (una aplicación con efecto de realidad aumentada para dispositivos móviles), cuyo ganador fue Alejandro Salvatierra con la App Catar.


El otro de 100 mil pesos para desarrollar un video 360 (una pieza narrativa inmersiva de carácter interactivo de 3 a 10 minutos), fue para Pez Dorado Creative de Ana Bustelo y Tatiana Oruste.

Ana Bustelo y Tatiana Oruste, ganadoras del video en 360 "El día que Dionisio despertó en San Juan".



 

>> Propuestas destacadas

Debido a la gran calidad de las propuestas presentadas en el concurso XR "El vino de San Juan", el jurado evaluador destacó otros dos trabajos en calidad de suplentes, que recayeron sobre Winum, un proyecto de App de Agustín Arias y Matías Tamayo, y Desde el origen, de David Bustos, el video en 360.


Winum, creada por jóvenes profesionales, consiste en el desarrollo de una aplicación móvil con efectos de realidad aumentada para posicionar los vinos sanjuaninos.


La app es un álbum de figuritas donde los usuarios pueden rellenar con fotos de vinos sanjuaninos y participar por premios. La app reconoce las etiquetas, y al leerlas, el usuario puede tomar una foto para completar su álbum. Además ofrece información de los vinos y bodegas participantes.


Está dirigida a personas de 30 a 40 años y utiliza un juego reconocido para esa generación trasladado a un formato digital.


Matías Tamayo y Agustín Arias son jóvenes de amplia trayectoria en el tema. Matías es animador gráfico desde hace 10 años, ha trabajado en diferentes proyectos 3d y 360; mientras que Agustín está dedicado a la comunicación digital. Trabaja asesorando a figuras e instituciones públicas en la aplicación de estrategias digitales de comunicación, desarrollo y posicionamiento de marca, social media, y todo lo necesario para la presencia digital.


El video suplente "Desde el Origen", fue creado y diseñado por David Bustos, licenciado en informática y fundador de Paisajes 360, una productora sanjuanina de contenido inmersivo.


El desarrollo de su propuesta contempla el diseño de un código QR para que cualquier persona pueda escanear en productos vitivinícolas y ver el video en 360. 


La propuesta apela al marketing emocional relacionado con un público joven, pero con imágenes de dos épocas. Por un lado la actualidad con protagonistas desestructurados compartiendo una comida en la que el vino es protagonista, e imágenes de la primera mitad del Siglo XX, época en la que surgieron con fuerza las primeras familias que dieron origen a la vitivinicultura local.